Cultura Transversal

Flamenco en Crónicas: Paseando por la Galaxia

Posted in Flamenco, Flamenco en Crónicas, Joaquín Albaicín by paginatransversal on 17 julio, 2009

Joaquín Albaicín *

Isidro El Mono, bailaor de decimonónica estampa y perfil de hidalgo a quien la ropa de bailar se le pega a la enjutez de espadín del cuerpo como una segunda piel; Isidro El Mono, que esparce siempre aroma de añejas candilejas con el sahumerio de sus brazos, danzó en Caracol con la pitagoriana despaciosidad de quien se preocupara, antes que nada, de no equivocar en su paseo por la galaxia la ruta y señalar sobre el entablerado el exacto trazo de una constelación con el cuidado de no pisar demasiado fuerte, no fuera a desprenderse una estrella de su sitial en el cosmos.

El baile de Isidro El Mono, apuntes y pinceladas que a veces valen por todas esas exhibiciones de facultades físicas hoy tan en boga, tiene ese asolerado cansancio que tenía la muleta de Antoñete. Elegancia, justeza, sobriedad y la naturalidad de lo antiguo son los vectores de ese bailar casi sin bailar suyo. Y en Caracol, adonde acuden los artistas, más que a aplaudir, a criticar a sus colegas y es más difícil arrancar un olé que acertar la primitiva, Isidro El Mono, en un lentísimo plante en que apenas consistió su desafío en un casi imperceptible giro de mentón, arrancó el unánime olé de los flamencos.

Del cuadro que presentó, la bailaora Ángela Españadero transmitió más por alegrías que por soleá. La sevillana Vicky Duende, que bailó por soleá y, después, por soleá, lo hizo mejor por soleá que por soleá. Correctos el cante de Galanes y el toque de Paco Cruz y Luis Fernández en esta noche en que acudieron a Caracol a aplaudir a Isidro El Mono gente del mundillo como los hermanos Juan, Pepe y Luis Habichuela o Toni Fernández, el Yves Saint-Laurant de los gitanos.

Artículo publicado en el diario ABC el 16-XI-1992.

JOAQUÍN ALBAICÍN (Madrid, 1966)
Escritor, conferenciante y cronista de la vida artística, sus artículos y relatos, así como sus críticas de arte flamenco -que han contribuido positivamente al presente resurgir del género- han aparecido en diarios como ABC, El País y Reforma (de México), y revistas como El Europeo, Vogue, Sur-Exprés, Axis Mundi, Letra y Espíritu, La Clave, Generación XXI, Debats, Amanecer, Web Islam, 6 Toros 6, El Ruedo, MAN, Próximo Milenio, The Ecologist, Más Allá, Omarambo… El esoterismo de las grandes tradiciones espirituales, la geopolítica, la tauromaquia, el espionaje, el Imperio Mongol y el mundo de los últimos Romanov son algunos de los principales focos de interés de este escritor nacido en una familia de artistas de raíces gitanas.
Contertulio habitual del programa de TV El Faro de Alejandría, dirigido y presentado por Fernando Sánchez Dragó, ha publicado en España la novela La serpiente terrenal (Anagrama, Barcelona 1993), el cuaderno de viajes Diario de un paulista (El Europeo, Madrid 1995) y los ensayos Gitanos en el ruedo: el Indostán en el toreo (Espasa Calpe, Madrid 1993), En pos del Sol: los gitanos en la historia, el mito y la leyenda (Obelisco, Barcelona 1997) -única obra escrita sobre la materia desde la perspectiva de la Philosophia Perennis-, El Príncipe que ha de venir (Muchnik Editores, Barcelona 1999) y Monteras de aquí y de allá (Castilnovo, 2006), así como el libro de cuentos La Estrella de Plata (Manuscritos, Madrid 2000). Dos relatos suyos inéditos en castellano han sido recientemente publicados en Suecia en la antología de literatura gitana coordinada por Gunilla Lundgren Svarta rosor/Rosas negras (Tranan, Estocolmo 2003).
En la actualidad está concluyendo una nueva novela, un ensayo sobre la leyenda medieval del Reino del Preste Juan, otro sobre el misterio de la Gran Duquesa Anastasia y un tercero sobre la controvertida figura del Barón Ungern-Sternberg. Su cajón guarda además un libro de cuentos inédito.
En la web http://www.svabhinava.org, creada por Sunthar Visuvalingam y dedicada al modelo indio de aculturación, Joaquín Albaicín coordina la sección Roma, consagrada a la diáspora indo-gitana. Los interesados encontrarán más información tanto en dicha web como en la de International Romani Writers Association (www.romaniwriters.com), de la que este autor es miembro.
Entrevista con Joaquín Albaicín en: “Opinión y Toros”

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] unknown wrote an interesting post today onHere’s a quick excerptEl baile de Isidro El Mono, apuntes y pinceladas que a veces valen por todas esas exhibiciones de facultades físicas hoy tan en boga, tiene ese asolerado cansancio que tenía la muleta de Antoñete. … Correctos el cante de Galanes y el toque de Paco Cruz y Luis Fernández en esta noche en que acudieron a Caracol a aplaudir a Isidro El Mono gente del mundillo como los hermanos Juan, Pepe y Luis Habichuela o Toni Fernández, el Yves Saint-Laurant de los gitanos. … Read the rest of this great post here Posted in Uncategorized on December 31st, 1969 | […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: