Cultura Transversal

VIII Encuentro del Círculo de Estudios Espirituales Comparados: Sabiduría – Arte – Vida

Posted in Convocatorias, Sabiduría Universal by paginatransversal on 28 octubre, 2010

La ciudad abulense de Arenas de San Pedro acogerá, por octavo año consecutivo, el Encuentro del Círculo de Estudios Espirituales Comparados (CEEC), durante los próximos días 29 de octubre a 1 de noviembre. En esta ocasión conferenciantes y asistentes debatirán en torno a una trilogía de conceptos esenciales: Sabiduría – Arte – Vida, tratando de explorar la posibilidad de su articulación, los entresijos de su alquimia.

Ciertamente, la filosofía (el amor al conocimiento), entendida ante todo como una forma de vivir y como un saber hondo y sentido de la vida, como ejercicio vital y espiritual, nos conduce inevitablemente a interrogarnos acerca del valor y significado de esta hermosa y antigua palabra: sabiduría, sabor y gusto de las realidades esenciales. Cuestionada hoy por los diversos escepticismos, pragmatismos de la sociedad de consumo o estados del bienestar, por la estética de los pensamientos débiles o las sospechas suscitadas por las diversas formas de manifestarse el pensamiento supersticioso y las actitudes dogmáticas o sectarias, aparece de nuevo la pregunta por la tarea genuina de ese saber que se busca, ciencia de principios y de fines, arte de la belleza, filocalía del alma.

En el CEEC, se quiere propiciar un encuentro abierto y libre de personas que, más allá de la participación intelectual, tenga también en cuenta experiencias, zozobras o esperanzas que acontecen en la búsqueda de cada uno. En definitiva, se trata, una vez más, de acercar el pensamiento a la vida para esclarecerla y presentar la vida al pensamiento para fecundarlo.

Por lo demás, no se trata, el Círculo, de un grupo cerrado, ni mucho menos. Lo constituyen, sin apenas estructura, un conjunto de personas (estimamos en más de 200 las que han asistido a los Encuentros anteriores, unas 40 personas o poco más por encuentro, y no siempre las mismas) interesadas por el pensamiento libre, la filosofía y las artes, las religiones y tradiciones espirituales, sin ninguna adscripción determinada, ni línea de pensamiento especialmente definida más allá de lo que acabamos de decir. El delicado respeto a las personas y a los puntos de vista diferentes, unido al aprecio por el diálogo sincero y sin cortapisas, el clima sumamente cordial, en suma, han caracterizado habitualmente estos acontecimientos.

Por ello, los amigos del Círculo invitan a cualquier persona que busque o que tenga verdadero interés por conocer las grandes tradiciones de la humanidad, o bien que esté interesada por el diálogo intercultural e interreligioso, a participar con nosotros en cualquiera de estos encuentros anuales. Para el Encuentro de este año, aún quedan unas pocas plazas disponibles.

El programa de este año, reducido a lo esencial, incluye una serie de siete ponencias (y una sesión práctica), con su correspondientes coloquios, a cargo de varios especialistas, profesores universitarios, filósofos, artistas, escritores o maestros de artes marciales, a saber: José Antonio Antón (Introducción general al tema del Encuentro); Jesús Moreno Sanz (Tragedia, mística y filosofía en María Zambrano); David López (Apara-Vidya. Una fundamentación metafísico-sistémica de la sabiduría inferior, o sabiduría de la vida); María Toscano (Sabiduría y plenitud); José Olives Puig (Arte de la energía. Cuerpo y cosmología; incluye sesión práctica); Eugenio Cano (La experiencia del arte); y Julio Trebolle (“Le diera sabiduría; vida eterna no le diera”. Mito de Adapa).

La inscripción, que incluye alojamiento y comidas, es de 250 euros para nuevos asistentes y 200 para quienes ya hayan participado con anterioridad. Para más información e inscripciones, puede escribirse al correo del CEEC:  ceecmail@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: