Cultura Transversal

“Simplicissimus” en la Red

Posted in Historia, Literatura, Publicaciones by paginatransversal on 10 septiembre, 2012

Número 20, 1940: Churchill y los neutrales – (en el fondo) ¡mueren todavía muy pocos pueblos para cubrir las necesidades de Inglaterra!

por Giovanni B. Krähe – Im Geviert –Un clásico de la sátira política y crítica mordaz en lengua alemana fue la revista muniquesa Simplicissimus (1896-1944), dirigida por el escritor y diseñador Thomas Theodor Heine (1967-1948). La revista no fue pensada como una revista de corte satírico, sino más bien de corte artístico-literario, sin embargo la línea cambió rápidamente hacia la ironía inteligente y la crítica política debido al rápido éxito de la revista. “El Bulldog rojo” (ver imagen) de Th.Th. Heine fue el “logo” distintivo de la revista. Dada la línea, anti-clerical, anti-burguesa, anti-militar, en general “anti-sistema”, los autores fueron muchas veces multados, censurados y en Austria, por ejemplo, perseguidos y encarcelados. Políticamente la revista fue siempre transversal al espectro ideológico, fuertemente crítica contra los dos extremismos de la época, el comunista y el nacionalsocialista. La revista duró, sin embargo, hasta el fin de la Segunda Guerra. Entre los autores que colaboraron, publicando en la revista, tenemos: el premio nobel Hermann Hesse, el escritor Thomas Mann, el autor de la “inteligencia de las flores” Gustav Meyrink, Georg Queri, Jakob Wassermann, Arthur Holitscher, el pintor de origen americano George Grosz, el escritor de Die andere Seite (el otro lado) Alfred Kubin, Bruno Paul, Hugo von Hofmannsthal y Heinrich Mann entre muchos otros.

La comunidad alemana de investigación (DFG) ha puesto online todos los números de esta interesante revista que recomendamos. Hay muchas imágenes y gráficos de gran valor artístico. Todos los números se pueden ver en el siguiente link.

Fuente: Im Geviert

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: