Cultura Transversal

Universidad de otoño 2012: “España: guía para sobrevivir en tiempos de crisis”

Posted in Alberto Buela, Antonio Medrano, Convocatorias by paginatransversal on 30 septiembre, 2012

Introducción

El objeto que tiene esta Universidad de Otoño es iniciar un debate acerca de los nuevos retos que se abren en España ante la crisis moral, económica, social y nacional que atraviesa Europa.  No se trata de volver a rescatar los viejos y manidos conflictos que han   caracterizado la España surgida con la Constitución de 1978: centralismo frente a nacionalismo periférico, liberalismo frente a socialismo, reducción del Estado frente a una economía subsidiada, etcétera, tomando postura a favor de unos o de otros. De lo que se trata es de alejarse de la lógica imperante en política, en economía, en cultura, para proponer una nueva forma de entender España y permitir construir un futuro en común. Para ello hay que plantear nuevos conceptos, nuevas formas de entender la persona y la comunidad, un nuevo espíritu y una nueva concepción del mundo y de la vida. Debemos movilizar a los que están hartos de ver cómo nuestro país se desangra en odios entre comunidades autónomas y el Estado Central, entre poderes ejecutivos y judiciales, entre clases sociales, entre creencias milenarias e ideas antirreligiosas, para rejuvenecer y revitalizar a nuestros conciudadanos con nuevas fuerzas basadas en la espiritualidad, en la comunidad, en la solidaridad y en la libertad.

SÁBADO 6 DE OCTUBRE

10 h.

Presentación: ¿Por qué es importante la formación?

Toda acción sobre la sociedad ha de tener un por qué para ser efectiva. No existe el cambio duradero sin profundas raíces acerca de la concepción el mundo y de lo Que se quiere hacer con el poder. Sin embargo, encontramos a menudo políticos que hacen su andadura de lo mediático y de lo electoral, sin pararse a pensar cual es el objetivo de su activismo. Queda así lo político desposeído de su verdadera esencia y se dilapidan fuerzas y recursos en el intento.

Carlos Salas / Eduardo Arroyo

Escritor / Doctor y Profesor de la U.C.M.

10.30 h.

La construcción de la persona y la crisis social

La idea de “persona” es el centro de todo el ordenamiento social, de manera que los cambios más profundos son aquellos que consiguen alterar los fundamentos sobre los que la persona hace su vida. Hablar de la realidad personal y de la construcción de la persona, superando los mezquinos planteamientos del individualismo, significa crear las condiciones para el nacimiento de una auténtica comunidad. Hay que tomar conciencia de que la actual crisis tiene hondas raíces en la vida personal de cada cual, siendo ante todo una crisis total del ser humano, que se ve anulado, alienado, desorientado y desintegrado.

Antonio Medrano

Filósofo

11:15 h.

¿Qué es el Nuevo Orden Mundial?

La expresión “Nuevo Orden Mundial” es un lugar común en muchos textos periodísticos desde que George Bush I la popularizara, pero ¿existe realmente un “Nuevo Orden Mundial” que se va imponiendo progresivamente en todo el Planeta? ¿En qué consiste? ¿Cuál es su relación con la “modernidad”? ¿Cómo nos afecta este proceso?

Videoconferencia a cargo de Alberto Buela (grabada expresamente para la ocasión).

11:45 h.

La crisis económica y sus consecuencias

Prima de riesgo, Banco Central Europeo, bono alemán, supervivencia del euro… Vivimos un momento de crisis económica que parece copar absolutamente todo. Si bien la actual crisis es mucho más que económica, la proletarización de las clases medias y el creciente empobrecimiento de los trabajadores hace que se haga urgente una solución práctica a los problemas de primera necesidad de millones de compatriotas. Se hace necesario analizar las causas de la actual crisis, así como las consecuencias que a corto y medio plazo se vislumbran en el horizonte. Por encima de todo, resulta imperioso proponer alternativas desde una perspectiva radicalmente distinta a las opciones habituales.

Guillermo Rocafort

Doctor en Economía, abogado y escritor

12:30 h.

Los nuevos retos de la empresa

La crisis social y económica exige un nuevo modelo de empresa, que aúne los intereses de los trabajadores, empresarios e inversores dentro de una comunidad de trabajo donde primen los valores, el esfuerzo común y la responsabilidad social.

Francisco Garrido

Empresario

13:15 h.

Es la demografía, estúpido

Los grandes cambios económicos y sociales de las últimas décadas en el mundo tienen un origen: los cambios demográficos. Alemania, una nación en crecimiento, demanda mano de obra ante el envejecimiento de su población. Japón es un país estancado económicamente, debido a su longevidad y a la falta de jóvenes. Todo esto provoca masivas migraciones que a la largar cambian no solo las sociedades, sino sus idiosincrasias.

Carlos Salas

Escritor

14:00 h.

La inmigración como problema social.

La crisis económica ha favorecido flujos migratorios de terribles consecuencias sociales para España: Primero, la salida de nuestro país de masas de población activa altamente cualificadas que se encuentran en el paro y, correlativamente, la entrada y mantenimiento de masas de inmigrantes, muchos de ellos no cualificados, con la correspondiente desertización intelectual. Segundo, la aparición de guetos, bandas, delincuencia internacional, inseguridad.

Luis Hernández Lozano

Jurista

14:30 h. Comida.

16 h.

El Arte de la oratoria: como hablar bien en público

Hablar en público no solo consiste en decir cosas ante un auditorio más o menos numeroso. De hecho, a veces las ocasiones de dirigirse a una concurrencia pueden ser contraproducentes para el orador. Se hace necesario conocer, por lo menos, los rudimentos de una disciplina que en Occidente es multisecular y que siempre se valoró en alto grado. La oratoria es, quizás hoy más que nunca, un arte que hay que conocer si queremos comparecer a la arena pública con un mínimo de garantías.

Isidro Juan Palacios

Escritor

17 h.

Guía para sobrevivir en la post crisis

Los medios de comunicación hablan todos los días sobre la crisis, las causas y las posibles salidas. Pero no hablan de un asunto igual de importante. ¿Qué vamos a hacer cuando salgamos de esta crisis? ¿Seguiremos con el mismo modelo político? ¿Tendremos el mismo diseño territorial? ¿Nos enfrentaremos a la banca y a las finanzas con los mismos juicios? ¿Continuaremos comportándonos como antes? ¿Seremos capaces de tener nuevos valores? ¿Nos servirán los antiguos? Para este momento, necesitaremos nuevas ideas. Una guía completa para la post crisis.

José Javier Esparza

Escritor

18 h.

¿Cómo comportarse con los medios de comunicación escritos?

Si no dices la verdad, otro la contará por ti. La falta de sinceridad de los políticos, de los empresarios y de los agentes sociales, ha creado un hastío de los periodistas, y la desconfianza de la prensa. Guía para entender la psicología del periodista y lograr que el mensaje no sea distorsionado.

Carlos Salas

Escritor

Clausura de la jornada del día 6

DOMINGO 7 DE OCTUBRE

10 h.

Aproximación a un concepto de Comunidad

El Estado moderno es un Estado de intereses, dentro del cual conviven individuos de multitud de orígenes, procedencias y creencias. Sin embargo, las numerosas convulsiones sociales de semejantes Estados nos llevan a preguntarnos si el concepto de “diversidad” –tan caro al “progresismo”‐ es más bien una forma de inestabilidad y empobrecimiento y si no se ha transformado en una forma de opresión de las identidades. Se hace necesario plantear alternativas al actual Estado liberal, como forma de dar cauce de expresión a las comunidades naturales gestadas en el correr de la historia.

José María Ruiz

Abogado

10:45 h.

La arquitectura del Estado

España exige un nuevo modelo de Estado. La actual arquitectura ha demostrado su ineficacia y corrupción y está llevando a nuestro país a su desprestigio internacional y ruina como nación. La Constitución debe ser rehecha en aspectos tan importantes como el autonómico, independencia del Poder Judicial, necesidad de un Tribunal Constitucional, etc.

Luis Zapater

Doctor y Profesor de la U.V.

11:30 h.

La identidad española ante la encrucijada mundialista

¿Es realmente España una realidad artificial o se trata más bien de un proyecto vivo? Hoy, la defensa de los valores y las tradiciones vivas que pasan de padres a hijos y que constituyen la columna vertebral de la vida de Occidente pesa presuntamente sobre partidos de corte liberal, en consonancia plena con la globalización y el internacionalismo del mercado. Es tarea de nuestra generación reflexionar sobre si existe o no una continuidad entre el proyecto renovador de la “España perdida” y el resurgir actual de nuestro pueblo.

Javier Barraycoa

Doctor y Profesor de la U.B.

12:15 h.

Reflexión final sobre las jornadas

España se enfrenta a un futuro incierto y exige de una movilización de sus resortes comunitarios para permitirle labrar un futuro que permita labrar el bien, la verdad y la belleza. Es preciso re‐ilusionar a los españoles sobre la base de una Comunidad que refuerce los lazos de identidad frente al individualismo que ha llevado a nuestro país a la actual crisis social, moral y nacional…

José Javier Esparza

Escritor

13 h.

CLAUSURA

Tiempo de cada charla: 30 minutos de exposición y otros 15 minutos para preguntas.

Lugar: HOTEL TRIP CENTRO NORTE, calle Mauricio Legendre 16, Madrid.

Fuente: Libertad e Identidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: