Cultura Transversal

“Ciudad de los Césares” nº 98

Posted in Publicaciones by paginatransversal on 23 noviembre, 2012

Por un azar extraño, el Septiembre chileno reune lo que son ya fiestas rituales de destrucción y muerte con otras, más antiguas, que al hartazgo rinden tributo. Como fiestas propiamente carnavalescas, con su lado sombrío y su lado jubiloso; pero sin que se sepa propiamente de qué ciclo quieren ser culminación, ni a qué dios se honra en ellas. Diónysos y Hades son lo mismo, lo sabía ya Heráclito.

También con la seriedad de un rito, sólo que éste luminoso, comparece de nuevo Ciudad de los Césares, buscando como siempre sugerir, orientar, promover. En “Fase Constituyente y No Alineación”, E.R. pasa revista, como de costumbre, a las modulaciones de la política chilena, deteniéndose en especial en el tópico últimamente escuchado de una asamblea constituyente. Termina evocando la cumbre del Movimiento de No Alineados, celebrada en Teherán, como ejemplo para las naciones de América Románica y recuerdo de que en estas tierras se forjó la idea de Tercera Posición. A propósito de la gobernante argentina, Pablo A. Anzaldi habla de marxismo y de peronismo en sus “Diez tesis sobre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, tesis que, desde luego, sólo comprometen al autor. La eventualidad de que Israel ataque a Irán, y la posible participación de EU, son el tema de “Israel – Irán: ¡es difícil leer por debajo de las cartas!”, de François Martin; un conflicto, para el autor, por el momento más mediático que militar. En “¿Una ‘Casa Común’ para la América Románica?”, Bernard Notin indica algunos pilares monetarios y culturales de una estructura que debe ser construída para asegurar a los pueblos del continente un nivel de civilización y bienestar que enseñe alternativas al Occidentalismo.

Renato Carmona prosigue su indagación acerca del fondo de la Nación en “Dioses innominados de la dispersión y del vacío”, revisando esta vez publicistas –judío uno, musulmán otro, español un tercero- que sobre el tema se han pronunciado.  Carlos Dufour, por su parte, muestra en “El asado de Urbietorbi” que en un esparcimiento de fin de semana se pueden tocar puntos hondos de filosofía política o de Weltanschauung, sin perjuicio del humor que la situación requiere. “¿Cómo resistir a la ideología del progreso sin llegar a ser chatamente reaccionario?”, es la aguda pregunta que se hace Luc-Olivier d’Algange; el lector apreciará su respuesta. En “La existencia humana en la interpretación griega”, Arnaldo Rossi busca sistematizar la obra de Carl Kerényi, Prometeo, a fin de ayudar al lector a perfilar el modo de existencia del hombre griego y con él, también, el nuestro. Carlos Videla llama la atención, en “Los filósofos de un nuevo comienzo de Occidente”, sobre la obra de Alfred Bäumler y de Ernst Krieck, la que, junto a la de Martin Heidegger, permanece hoy como extraño e imposible vestigio de una irracional fantasía político-intelectual. Y por su parte José Luis Ontiveros hace un recuerdo afincado en su propia patria, México, del autor de El Trabajador y de Tempestades de Acero:“Jünger y su visión de México”. Para terminar, los Libros que se presentan al lector: en esta oportunidad, Platón Político, de Giorgio Colli; La curiosidad infinita de Athanasius Kircher, editada por Constanza Acuña; La estética nazi, de Éric Michaud, y Jalons pour une éthique rebelle, de Michel d’Urance.

Y hasta el año venidero, hacia el número Cien y los Veinticinco Años de Ciudad de los Césares.

Fuente: Ciudad de los Césares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: