Cultura Transversal

Revista de Estudios Tradicionales nº 20

Posted in Publicaciones, Sabiduría Universal by paginatransversal on 4 diciembre, 2012

REVISTA DE ESTUDIOS TRADICIONALES 20

REVISTA DE ESTUDIOS TRADICIONALES
Doctrinas de Oriente y Occidente

Nº 20 – Equinoccio de Otoño 2012

SUMARIO

DOCTRINA Y AUTORIDAD TRADICIONALES
Giovanni Ponte
Mientras que en toda civilización tradicional resulta del todo normal para el individuo apelar a una autoridad auténtica, en el mundo actual, por el contrario, habiéndose oscurecido la intuición de una realidad que trasciende el mundo relativo e individual, y desaparecida la aspiración a remontarse a ella, el significado de la autoridad tradicional no puede más que permanecer completamente incomprendido.

TANTRISMO Y MAGIA
René Guénon
En Occidente suelen atribuirse al Tantrismo caracteres «mágicos», o por lo menos, se considera que, en él, la magia adquiere una función predominante; se trata de un error de interpretación en lo que concierne al Tantrismo y también respecto de la magia, sobre la cual nuestros contemporáneos albergan ideas vagas y confusas. Esta última aunque sea de orden inferior en sí misma, es, con todo, una auténtica ciencia tradicional: como tal, puede ocupar legítimamente un lugar entre las aplicaciones de una doctrina ortodoxa, siempre que se trate de ese lugar subordinado y más bien secundario que conviene a su carácter esencialmente contingente.

KHWÂJÂ KHADIR Y LA FUENTE DE LA VIDA
Ananda Coomaraswamy
El santo y profeta conocido en la India como Khwâjâ Khizr (Khadir) (en árabe, Seyidnâ El-Khidr) es objeto de un culto popular practicado tanto por musulmanes así como por hindúes, y su aparición en diversos relatos –por ejemplo, como guía de Alejandro Magno en los Romances– revela la manifestación de una potencia espiritual muy elevada. Para comprender mejor su papel se trazan aquí paralelos entre él y Glaukos, dios marino de los griegos, y el Gandharva védico, entre otros.

LA LEY DE MANU
Traducción de un fragmento de un texto fundamental de la tradición hindú, donde se hace referencia a los ciclos cósmicos así como a las funciones y naturalezas correspondientes a las diversas castas.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA FALSA ERUDICIÓN
Pietro Nutrizio
Como escribiera René Guénon: «[…] La erudición, con sus métodos especiales, acaba por desviar de determinadas cosas justamente a aquellos que serían más capaces de comprenderlas. […] Una cosa es la erudición, otra muy distinta la verdadera sapiencia, y, aun cuando no siempre sean incompatibles, de ningún modo van necesariamente unidas».

LOS TRES GUNAS Y LA INICIACIÓN – Parte II
L. M.
La teoría hindú de los gunas (condiciones generales a las cuales se hallan sometidos todos los seres) y su aplicación en la vía iniciática masónica la cual, conduciendo «de las tinieblas a la luz», abre posibilidades que antes de «recibir la luz» ni siquiera podían imaginarse, dado que se hallaban entonces en un estado «caótico y tenebroso» y que tales se mantendrían a falta de la Iniciación.

NUEVAS INDICACIONES SOBRE LOS TEMPLARIOS
Franco Peregrino
Acerca del indudable carácter iniciático de la Orden del Templo y del método que se aplicaba en esta «caballería espiritual»; de sus similitudes con otras vías iniciáticas y del movimiento de amplias proporciones que rodeó su existencia, el cual sólo pudo haber sido inspirado por una verdadera «elite intelectual».

LOS EXTRAÑOS AMORES DE LOS «FIELES DE AMOR» (Pasajes escogidos)
Luigi Valli
Fragmento del primer capítulo del libro Il linguaggio segreto di Dante e dei «Fedeli d’Amore», donde se aporta una formidable documentación, así como un conjunto de argumentos capaces de impresionar a los más escépticos, en apoyo de la tesis según la cual las diversas «damas» celebradas por los poetas relacionados con la misteriosa organización de los «Fieles de Amor» –desde Dante y sus contemporáneos hasta Boccacio y Petrarca– no fueron mujeres de carne y hueso sino que, bajo diferentes nombres, son una y la misma «Dama» simbólica que representa la Inteligencia trascendente (Madonna Intelligenza, de Dino Compagni) o la Sabiduría divina. El autor demuestra claramente que las poesías más ininteligibles en sentido literal devienen perfectamente claras con la hipótesis de una «jerga» de la que ha llegado a traducir los términos principales.

TRAS LAS HUELLAS DE LOS ANTIGUOS DEBERES
Giovanni Testanera
Si bien algunos pretenden sacar la conclusión de que la carencia de documentos y rituales escritos sea indicio suficiente para excluir el carácter iniciático de los Masones operativos, el autor examina aquí diversos pasajes de antiguos manuscritos que demuestran la presencia de una doctrina, un método y reglas de admisión de naturaleza iniciática en las confraternidades masónicas de aquellos días.

Revista de Estudios Tradicionales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: