Cultura Transversal

I Premio Hispanoamericano de Ensayo Filosófico Nódulo Materialista

Posted in Convocatorias by paginatransversal on 23 enero, 2013

NODULO MATERIALISTA

La asociación Nódulo Materialista convoca su I Premio hispanoamericano de ensayo filosófico Nódulo Materialista, dirigido a fomentar la discusión filosófica y las contribuciones originales de autores de la América hispana que nunca hayan publicado en El Catoblepas.

El Catoblepas, ha publicado más de 130 números en la última década y está entre las revistas de filosofía más leídas en lengua española.

Tema

El tema general de esta convocatoria es «confrontación dialéctica de ideas políticas materialistas e idealistas». Se buscan trabajos que aborden una confrontación rigurosa de las argumentaciones de sistemas filosóficos idealistas (pasados o actuales) con sistemas filosóficos materialistas –en particular del materialismo filosófico desarrollado por Gustavo Bueno y su escuela– en torno a alguna de las siguientes ideas:

Estado.
Imperio.
Democracia.
Clase social.
Pueblo y nación.
Revolución.
Igualdad y libertad.
Guerra y paz.
Recursos y fronteras.

Dado el carácter general de estas ideas, los autores podrán acotar temas más específicos dentro de aquella que se dispongan a analizar. Por ejemplo, dentro del primer tema: Estado de derecho, Estado del bienestar, división de poderes, territorio y fronteras, etc. Es importante recordar que lo que se busca es la confrontación de las argumentaciones idealistas y materialistas en torno a estas ideas.

Estructura de los ensayos

La extensión de los ensayos será entre 2.000 y 12.000 palabras. Los autores podrán tomar partido por la argumentación que les parezca más potente (idealista o materialista), siempre que sigan las normas del ensayo filosófico. Asimismo, el artículo deberá ajustarse a las normas de publicación de El Catoblepas

Premio

Los tres primeros trabajos seleccionados serán publicados en El Catoblepas y sus autores recibirán un obsequio bibliográfico. El autor del primer trabajo seleccionado recibirá además 300 euros. Aquellos textos que, aún no habiendo sido seleccionados entre los tres primeros, el jurado estime de suficiente calidad e interés filosófico, también podrán ser publicados previo permiso de los autores.

Entrega de trabajos

Los ensayos deberán enviarse al vice-presidente primero de Nódulo Materialista, Ismael Carvallo Robledo (icarvallo en nodulo.net), no más tarde del 1 de septiembre de 2013.

Fallo

El jurado lo compondrán los miembros de la Junta Directiva de Nódulo Materialista. El fallo se hará público el 30 de septiembre de 2013. La convocatoria podrá quedar vacante si el jurado considera que ninguno de los trabajos enviados es suficientemente meritorio.

Para cualquier aclaración, diríjanse al correo de Nódulo Materialista: nm@nodulo.org

Fuente: Nódulo materialista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: