Cultura Transversal

Entrevista con Reserva Espiritual De Occidente

Posted in Convocatorias, Música, Reserva Espiritual de Occidente by paginatransversal on 26 enero, 2013

RESERVA ESPIRITUAL DE OCCIDENTE CONCIERTO

El próximo Viernes 1 de Febrero Reserva Espiritual de Occidente actuará en el Nasti presentando su LP “La Noche Blanca” (Autoproducido), junto a Paseos Nocturnos (Óscar Barras, Fernando Junquera).

“Entendemos que pueda parecer que hay un conflicto de intereses con Reserva Espiritual De Occidente atendiendo a la cantidad de veces que hablamos de ellos y en los términos que acostumbramos a hacerlo. Cierto es que nos regalaron un ejemplar de su sobresaliente La Noche Blanca, y que nos caen de maravilla -aun teniéndoles un poco de miedo-, mas todo esto no ha influido en que les demos comba: si su disco y su propuesta fuese flaca y vulgar tened por seguro que aquí no nos acordaríamos de ellos ni a la hora de poner tags de fantasía.

Hablar con Reserva Espiritual De Occidente suponía un reto, e intentamos estar a la altura de las circunstancias. ¿De qué manera? Empapándonos de saberes arcanos: consultamos los grimorios ocultos de los mayores de nuestra hacienda -que hedían a humedad-, nos inscribimos en conocidas sectas de peculiares cultos -Legionarios de Cristo y Opus Dei, siendo expulsados de los primeros por moderados y de los segundos por pobres, de espíritu y de lo otro-, vimos cuanto vídeo existe del Padre Fortea maniobrando para expeler los demonios de pobres diablos y repasamos nuestros apuntes de historia sociopolítica de B.U.P. Al final todo esto de nada sirvió porque ellos nos pusieron en evidencia, como podréis apreciar a continuación: respondieron con sentencias reveladoras, certeras y no exentas de humor, corrigiéndonos sin temblar cuando incurríamos en errores y recalcando de forma sibilina con su concisión que nos flipamos demasiado al redactar las preguntas.

Si queréis saber qué hace a Reserva Espiritual De Occidente el único grupo de aquí  tan candidato a aparecer en España En la Memoria como en cualquier programa de cartomancia nocturno de televisión local, continuad leyendo para imbuiros de la sabiduría que desprenden las respuestas de Svali y Lamas:

Vanishing Point: Bueno, lo primero de todo, ¿quiénes sois Reserva Espiritual de Occidente y cómo surgió todo?

Reserva Espiritual De Occidente: Svali da a luz a REO en 2002, en medio de una terrible gripe emocional. Junto a su amigo Plagio emprenden una andadura intermitente, más cerca de la performance que de la música, con contadas actuaciones y años en blanco, hasta que en 2009 con la suma de nuevos miembros, REO comienza paulatinamente a transformarse en el animal que es hoy.

VP: Apreciamos que hay un cambio de sonido entre Santo Ferro y La Noche Blanca, de lo industrial a campos más clásicos, con cuerdas, vientos y flautas…

REO: En sus inicios teníamos un sonido mucho más sintético,usábamos muchos samplers y la voz de Svali quedaba soterrada bajo un montón de filtros. Santo Ferro es un puente entre esa época y la actual, un primer paso fuera del industrial y el noise.

VP: ¿Cuántos sois actualmente? ¿Es difícil que os cuadréis de cara a grabar?

REO: Ahora mismo somos 5: Svali, Wences Lamas, Rubén Rodrigo, Mario Zamora y Fernando Rujas. Pero hemos pasado por un montón de formaciones. Grabamos el disco a lo largo de mucho tiempo, dándole muchas vueltas y déjandolo respirar muchos meses, disponiendo de amigos y familia para que aportasen matices.

VP: Se nos antoja complicado todo el proceso que puede existir tras cada una de las canciones de La Noche Blanca, desde su mera concepción a la plasmación en sonidos con sus correspondientes arreglos. ¿Qué procedimiento seguís?

REO: Solemos componer entre Svali y Lamas en casa. Nuestra casa es nuestro estudio de grabación. Cuando el esqueleto de la canción está hecho, invitamos a comer a los miembros del grupo y vamos armando el monstruo. Esto es meramente anecdótico, ya que a lo largo de la concepción de este disco hemos pasado por un montón de fases y creo que para un posible siguiente disco pasaríamos por otras muy diferentes.

VP: Santo Ferro quedó como un EP conceptual sobre Santiago El Mayor, lo que indirectamente entronca con las intercesiones de esta potencia en las batallas contra el Islam y –siglos después- el comunismo…

REO: Wences vivió 7 años en Santiago de Compostela, una ciudad cimentada en el homenaje a un Santo que 1.000 años después de ser decapitado, viajó 1.000 km. para meterse en una pelea.

VP: La cara B es una elegía, un llanto por un llorón, ¿no?, el primer moro ¨jipi¨. ¿O enfrentáis esta canción y la cara que la contiene contra su opuesta?

REO: Están tan enfrentados que incluso en el diseño de la cubierta nunca hemos sabido muy bien cuál es la portada y cuál la contraportada (y eso que la hicimos nosotros).

VP: Antes de hablar de La Noche Blanca, admitimos que desconocemos la discografía de Death In June, Current 93 y similares, pero figuras como Boyd Rice han resultado un descubrimiento maravilloso, al menos en lo biográfico. ¿Qué nos podéis recomendar así que mole del rollo este?

REO: A nosotros nos fascinan los míticos Coil, nuestros amigos Novy Svet, las primeras épocas de Blood Axis y Der Blutarsch y todo lo de The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud. Son muy curiosos los Rosa Crux, que tienen un directo espectacular, los italianos Teatro Satánico y AIT! y de la nueva hornada Father Murphy y King Dude, con quienes tendremos el placer de tocar próximamente. En España, nos encantan Árnica y The Wyrm, que es como un hermano para nosotros además de miembro de honor de REO.

VP: ¿Y Dead Can Dance no os molan? La Noche Blanca comparte no pocas cosas con ellos, aunque igual es de forma involuntaria…

REO: Tenemos millones de cintas de cassette de DCD, pero casi ningún mp3.

VP: ¿Las voces de Lobo son latín, italiano, esperanto, extremeño o qué? Os juramos que nos fascina pero no conseguimos descifrar nada…

REO: Italiano con acento de Chamberí.

VP: El video está hecho con imágenes de películas/archivo, pero ahora estáis preparando otro con trucajes a la antigua, a la Segundo De Chomón y otros pioneros, ¿no?

REO: Sobretodo el video que estamos apunto de sacar (Chikatilo) late a Narciso Ibañez Menta e Hijo, grandes inspiradores de REO.

VP: ¿Existe fascinación por las ceremonias de honor japonesas en REO? ¿Qué hay tras Tatenokai? ¿Es un sampleo del Street Fighter el grito inicial?

REO: Efectivamente, hay fascinación: Svali fue cinturón marrón de Kárate a los 12 años. El grito inicial es de Mishima, arengando a su Sociedad del Escudo, una milicia civil creada por él mismo.

VP: Las percusiones marciales, lo que se canta y la voz de Svali dotan a la canción de un encanto raro y poderoso, jugáis con eso en varias ocasiones…

REO: Si tienes limones, haz limonada. Svali ha ganado varios concursos de karaoke por todo Levante. Dejar de meterle flanger a su voz era un paso inevitable.

VP: Chikatilo. Joder. El aire casi de nana y la narración en primera persona. ¿Considerasteis a otros asesinos para asumir el protagonismo de la canción o el elegido podía ser sólo Andrei? Un José Bretón con arabescos igual habría dado juego…

REO: La historia de Chikatilo nos gusta mucho por que ni siquiera lo reconocían como asesino en serie, la URSS decía que los psicópatas eran producto del capitalismo y mira que el buen Andrei se empeñaba en demostrar lo contrario.

VP: Cámara Ardiente, de no ser por los vientos, podría entrar casi en terreno witch-house. ¿Os gusta este género y lo que hacen Salem? Tienen mucho en común, solo que sin deconstrucción de significantes y significados.

REO: Nos gusta Salem y White Ring, aunque no hemos profundizado demasiado…

VP: Primavera. Pelos como escarpias. Pese –o por, ya ni lo sabemos- a ser un himno de la División Azul. ¿Cómo se os ocurre algo tan maravilloso? ¿Existe una intención de descolocar al oyente haciéndole sobrecoger con algo que a priori no debería?

REO: Nosotros adaptamos esta canción por que nos gusta mucho. Siempre pensamos en gente sin dedos andando desorientada sobre la nieve.

VP: Aquí tenemos que sacar a las Vainica Doble. Es que hay mucho en común: elegías, gustos por músicas obsoletas/minoritarias (ellas los cantos gregorianos, vosotros las cantinelas del Este y marciales), la manera de cantar de Svali y los coros de Wences…

REO: Precisamente hace poco hemos visto que colaboró con ellas Emilio Cao (harpista de folk compostelano) que fue casero de Wences en Santiago, así que seguramente ahí radica todos los paralelismos.

VP: Decía Fernando Márquez en el libro que sacó sobre ellas en los ochenta algo así como que eran demasiado estrafalarias para la derecha y demasiado conservadoras para la izquierda, para justificar que casi nadie las entendiese mientras estuvieron en activo. ¿No os veis un poco en la misma situación años después? ¿Sois conscientes del riesgo que asumís?

REO: Intentaremos compensar el miedo con mucho amor.

VP: Atalaya es la alegría de la huerta. ¿Creéis que es necesario tener la muerte presente para sacar partido a la vida?

REO: Cada vez hay más vitrinas en los tanatorios entre un muerto y su familia y nosotros somos muy de abrir la caja para dar abrazos.

VP: Nos queda la impresión -tras escuchar muchas veces el disco- de que alteráis mitos, leyendas y supercherías tanto de aquí como de otros lugares de tal manera que ponéis a prueba al oyente, pero os acaba quedando un disco conceptual sobre la muerte pese a ese juego…

REO: Es muy bonito cuando haces algo por impulsos y acaba teniendo lecturas más contemplativas. Para nosotros fue mágico ver que todas las canciones, pese a ser muy diferentes unas de otras, apuntaban a un mismo objetivo.

VP: La edición física es algo espectacular. ¿Esto es por ser escrupulosos y mimar al detalle el LP o por ser conscientes de que es el único valor añadido que puede hacer atractiva la compra de un disco?

REO: Por ambas cosas. Sacar 220 discos con 220 portadas y contraportadas hace que “La noche blanca” no se le pueda atribuir la palabra “copia”. Nadie tiene una copia de “La noche blanca”.

VP: En el EP adicional, que recoge los descartes,  sí que metéis ya un giro de vuelta a vuestra faceta más industrial y árida. ¿Son esas canciones anteriores a la Noche Blanca o es que retomáis dichos sonidos?

REO: Teníamos que contentar a los tres fans de nuestra era industrial de alguna manera. Dos de ellos eran primos nuestros.

VP: Ahí lo que apreciamos como nexo común a las cinco canciones son los sampleos de alocuciones de figuras muy próximas a lo que era el Movimiento, ya sea extraídos de películas (Raza, Embajadores En El Infierno) o discursos (¿Pinochet?)…

REO: Usamos al Capitán Adrados de “Embajadores en el infierno” y también a Saza, que no Raza, en “Espérame en el cielo” de Antonio Mercero. También a Gemma Cuervo en “El mundo sigue” de Fernando Fernán Gómez. Los sampleamos ya no sólo por lo que dicen, si no por cómo lo dicen… Por momentos, Pinochet parece William Bennet.

VP: La famosa etiqueta: electroclash facha. Anda que no molaría veros en el F.E.A. Festival con bases de baile adaptándoos a la propuesta…

REO: ¡La ocasión perfecta para estrenar por fín nuestras corbatas de teclas de piano!

VP: ¿Y en directo cómo funcionan REO? Hemos visto vídeos vuestros muy serios pero también hemos leído que declamáis pasajes de Ynestrillas en ocasiones…

REO: Nunca hemos declamado un pasaje de Ynestrillas, en todo caso lo intentaremos hacer de uno de César Vidal, ese hombre con pinta de seguir viviendo con su madre.
Estamos poniendo mucho mimo para trasladar el disco a directo, nos sentimos como un niño que aún no puede estrenar sus botas de fútbol. El 1 de Febrero se acabó el banquillo.

VP: Tocásteis con Umberto el año pasado, también bastante conceptual él. ¿No hubo algún intento de acercamiento por alguna de las partes para colaborar? Se marcó una elegía hace poco que madre mía…

REO: Umberto fue muy agradable con nosotros aunque es un tipo extremadamente tímido. Tuvimos que devolver la cabra que habíamos comprado para sacrificar juntos.

VP: La estética, ¿por qué es tan importante en todo lo que hace REO? ¿Qué os inspira en este aspecto?

REO: Creemos que la estética es un instrumento más a nuestro servicio, sin la teatralidad y la ritualidad que ésta nos aporta nuestro discurso no quedaría completo.

VP: El 1 de Febrero en el Ganimedes/Nasti y el 14 en la Wurlitzer Ballroom. ¿Por qué debería acudir quien no sepa de vosotros hasta esta entrevista?

REO: Al poner a la audiencia cara a cara con elementos como la muerte, la guerra o el miedo, creemos que el que vive la experiencia, se hace más fuerte.

VP: Bueno, pues muchas gracias por vuestras respuestas. Cualquier cosa que queráis añadir, adelante…

REO: Querido Jark Prongo, muchísimas gracias. Vamos a darnos una ducha, que ésta ha sido nuestra primera entrevista y esto es muy duro.”

Fuente: VanishingPoint

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: