Cultura Transversal

Impiden con amenazas un concierto de un grupo de música gótica que versiona el himno ‘Primavera’ de la División Azul

Posted in Autores, Censura y Libertad, Música, Reserva Espiritual de Occidente by paginatransversal on 19 febrero, 2013

LIBERTAD EXPRESION

Dijo una vez Winston Churchill que “los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas”. En una muestra más de “antifascismo de servicio”, nuevamente la libertad se ha visto cercenada pro la acción de grupos violentos autodenominados “antifascistas”, aunque por sus métodos más bien parecen sus verdaderos émulos.

El grupo gótico-industrial Reserva Espiritual de Occidente finalmente no pudo tocar en la sala Wurlitzer Ballroom, a pesar de ser habitual de la noche madrileña. Las amenazas ejercidas desde diferentes ámbitos forzaron a la promotora, Holy Cuervo, a cancelar su aparición. Reserva Espiritual de Occidente es uno de los conjuntos más recientes de la escena musical de la capital.

Todo se precipitó cuando el “colectivo” editorial Klinamen difundió  una nota en el muro de su página de Facebook, titulada: “Concierto fascista en la sala Wurlitzer este jueves (Madrid)”. Dicho texto, que gozó de una rápida difusión y que fue reproducido en otras páginas de la red, señalaba que “el grupo, amparándose en la experimentación y el artisteo moderno, lleva un mensaje abiertamente fascista, llegando a meter en su último disco una versión de «Primavera», un himno de la División Azul”. Concluía animando a impedir “esta mierda”, es decir, llamando a lanzar amenazas contra la productora del concierto y, como ha ocurrido en otras ocasiones, a la utilización de la violencia.

La reacción de Reserva Espiritual de Occidente no se hizo esperar y contraatacó con su propio comunicado, que ponía de manifiesto los conceptos de “ficción” y “teatralidad” para explicar su propuesta. En dicho texto, aclaraban que “no tenemos relación con ningún grupo o partido de extrema derecha”, y añadían que “en ningún momento hacemos apología de ningún tipo de movimiento político, mucho menos totalitario o tiránico, ni nunca hemos tratado de incitar a la violencia o al odio, pues son cosas que rechazamos profundamente”.

El grupo proseguía: “Creemos que ustedes, sin embargo, están jugando con un miedo real. Los organizadores del concierto del jueves han recibido amenazas, en las que va copiado este mismo comunicado, contra la tienda de discos que regentan o el local donde se celebra el concierto”. El jueves pasado se publicó otro comunicado en el que explicaban que “lo único que nos entristece es que hoy hay un concierto menos en el mundo y un montón de información basura más en Internet”.

A pesar de las explicaciones, el concierto ha terminado cancelándose, como anuncian desde la organización, “debido a la magnitud de las amenazas recibidas, que hacen que se pierda el sentido de lo que se pretende, que no es otra cosa que llevar a cabo un concierto de música”.  Paco Fernández, de la promotora Holy Cuervo, señaló a El Confidencial que “no esperábamos que ocurriera algo como lo que ha ocurrido. Jamás se nos pasó por la cabeza que alguien pudiera malinterpretar las cosas de esta manera. Nosotros sólo estábamos programando un concierto más”.

Mario Zamora, miembro de REO, explicaba a El Confidencial que lo que había que aclarar ya se ha aclarado y que no tienen que dar más explicaciones, aunque lamenta que ya no podrán a tocar en directo, y que deberán buscar otras fórmulas para hacerlo. Zamora lamenta lo ocurrido, que le parece “ridículo”, y se extraña de que ocurra algo así en el año 2013. “Le ocurrió a Joy Division, aDeath In June y a los Stooges”, explica. Él mismo añade, cuando se le pregunta por su filiación política, que “por la izquierda no me adelanta nadie”, algo que asegura que comparten todos los miembros del grupo.

La locura de los “antifascistas de servicio” ha llegado hasta el punto de que La Felguera Editores, encabezada por el escritor Servando Rocha, con gran influencia en círculos antifascistas, tuvo que emitir un comunicando apoyando al grupo madrileño. En él se indica que el boicot tiene “muy poco de sentido común y mucho de locura”. La editorial defiende al conjunto y, dirigiéndose a sus “compañeros”, recuerda que “no deseamos veros caer en errores que haya que lamentar”. En el mismo comunicado, La Felguera indicaba que “habéis puesto precio a la cabeza de colegas y amigos”.

Por supuesto, ante la evidencia, el “colectivo” editorial Klinamen se ha visto obligado a recular y “echar balones fuera”: “lo que se está diciendo por ahí de que fuimos nosotros inicialmente los promotores del boicot es completamente falso. A nosotros, como a un montón de webs que tienen foros o un sistema de publicación de post, nos llegó anónimamente la información del boicot (por correo electrónico)”. “Nos leímos la información que venía sobre el grupo y alguna de sus letras, concretamente la versión del Himno de la División Azul”, prosiguen desde la editorial. “Tras contrastar que estaba publicado en varias webs (Kaos en la redManeras de vivir) decidimos darle eco.

El promotor de Holy Cobra concluye recordando que “de esta experiencia se debería aprender acerca de la importancia de tener una actitud responsable y cuidadosa respecto a las informaciones de internet. Hay que cuestionar las fuentes y ser cuidadoso con lo que se hace. La persona que inició esta polémica tardó poco en perder el control de la misma, y eso ha provocado una grave cadena de errores y malentendidos”.

En defensa de la libertad

Qué bonito resulta cuando una banda, además de maravillar con sus composiciones y creaciones, cumple una necesaria función social. En este caso, Reserva Espiritual De Occidente ha conseguido que la gente corta de entendederas, los intelectos próximos a la indigencia mental, den un paso al frente poniéndose una pegatina que les identifique como faltos, ahorrándonos así el feo gesto de tener que señalar a un idiota: ya lo hacen ellos. Copiamos la nota del “colectivo” Klinamen Editorial en su muro de Facebook, porque es un festival de la idiocia:

“Ayúdanos a impedir esta mierda, rúlalo por foros, facebook, mails, etc. ¡Tenemos hasta el jueves!

“De tí depende, tú eliges”

Concierto fascista en la sala Wurltizer este jueves (Madrid)

Este jueves 14 de febrero, a las 22h, estarán tocando en la sala Wurltizer Ballroom (c/Tres cruces, 12, Madrid) los estadounidenses King Dude con los fascistas madrileños Reserva Espiritual de Occidente. Este grupo, amparándose en la experimentación y el artisteo moderno, lleva un mensaje abiertamente fascista, llegando a meter en su último disco una versión de”Primavera”, un himno de la División Azul. Mirando un poco su facebook, podremos comprobar que tienen en “favoritos” cosas como: “El Valle de los Caídos no se toca”, los amantes de la parafernalia nazi “Veteran Militaria”, el escritor revisionista “César Vidal”, la inocente “Familiares y amigos de los represaliados por la 2ª República” o los españolistas de “Inútiles que creen que no se puede ser catalán y español”.

Quizá argumentarán que buscan provocar sentimientos fuertes, investigar en la naturaleza de las reacciones humanas o tonterías por el estilo. Lo que es evidente es que hacen apología del franquismo, y eso es algo que no deberíamos dejar pasar así como así. Tenemos hasta el jueves para conseguir que la sala suspenda el concierto.”

La respuesta de Reserva Espiritual De Occidente. Clara, espectacular, irreprochable:

“Al igual que un mago “corta” por la mitad el cuerpo de su ayudante y el público pasa un mal rato, pero acaba aplaudiendo pues el ayudante no ha sufrido daño alguno, en Reserva Espiritual de Occidente ofrecemos un miedo controlado como puede ocurrir en el tren de la bruja o en una montaña rusa: nada más alejado de una arenga política, una llamada a las armas o a la violencia.

Igual que hoy cantamos canciones sobre brujería, asesinos en serie o paraísos imaginados por los testigos de Jehová, no descartamos extraer ideas del régimen Stalinista, de las doctrinas de Dulcino o de los poemas de Aleister Crowley en nuestras próximas composiciones.

Usamos canciones con letras incómodas y una puesta en escena inquietante, pero nunca hemos elaborado un discurso político, pues no es nuestra intención.Si ustedes leen cualquiera de nuestras entrevistas podrán comprobarlo. En todas ellas hacemos hincapié sobre conceptos como “ficción” y “teatralidad”.

Creemos que ustedes, sin embargo, están jugando con un miedo real. Los organizadores del concierto del jueves han recibido amenazas, en las que va copiado este mismo comunicado, contra la tienda de discos que regentan o el local donde se celebra el concierto. Desde luego, nosotros no estamos a favor de ningún tipo de violencia ni de amenaza, de la naturaleza que sea. Estamos a favor del respeto y el diálogo.

La censura y persecución de propuestas artísticas diferentes a las que uno está acostumbrado nos parecen mucho más similares a los métodos empleados por violentos regímenes dictatoriales fascistas, que cantar una canción o usar un disfraz para dar un concierto, que es lo que hacemos nosotros.

Esperamos que rectifiquen su actitud e intenten focalizar sus condenas hacia injusticias reales.”

Desde aquí deseamos a REO que pueda seguir trabajando y pudiendo tocar ante sus seguidores en un ambiente de libertad, sin que “elementos” más propios de una “policía política” o de la Cheka, quieran imponer por la fuerza sus fanatismos enfermizos.

Aprovechamos para colocar aquí el enlace de la famosa canción “Primavera”, que cantaron los soldados de la División Azul en Rusia hace ya la friolera de 73 años

Página web donde se puede escuchar Primavera

Fuente: El Espía Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: