Cultura Transversal

CIUDAD DE LOS CÉSARES N° 99 Marzo / Junio de 2013

Posted in Publicaciones by paginatransversal on 19 abril, 2013

Presentación

Con el presente año, Ciudad de los Césares cumple un cuarto de siglo de vida ininterrumpida; paso y meta de cuya significación se hablará en su momento. Ello amerita, por de pronto, la publicación de dos números especiales. El primero, que es el que el lector tiene en sus manos, habrá aparecido con el equinoccio de Otoño. Veamos el pesado cargamento que trae, piedras para la construcción de una política y una cultura alternativas.

CIUDAD DE LOS CESARES 99 MARZ JUN 2013Siguiendo la costumbre, comenzamos por la política. En “Terrorismo étnico y dictadura de los banqueros”, nuestro redactor E.R. comenta lo que parece una escalada en la antigua Araucanía, ominosa por cierto, si es que anuncia las terribles circunstancias que pueden llevar a un Kosovo americano. Y al mismo tiempo atiende a la dictadura que se instala mundialmente, institucionalmente incluso, como en la Europa del euro: la dictadura del poder financiero.  Si el cambio de gobierno en México no es más que una forma de alternancia, en la línea del puritanismo liberal y sobre el fondo del neocolonialismo, es el problema que se plantea José Luis Ontiveros en “Neocolonalismo y alternancia”. Francisco de la Torre, por su lado, señala al inspirador de una de las tendencias que han animado contradictoriamente al gobierno bolivariano de Hugo Chávez, en “El origen de la práxis geopolítica de Chávez: el pensamiento geopolítico de Norberto Ceresole”.

Bajo el título común de“Il Gran Rifiuto” se presentan dos visiones diferentes sobre la la insólita cuestión de la abdicación de un pontífice de la Iglesia católica: son ellas la de José Luis Ontiveros y la de Arnaldo Rossi. A propósito de una solicitud juvenil, Renato Carmona sigue las trayectorias de tres aventureros –Malaparte, Jünger y Malraux-, precisando a mismo tiempo conceptos como los de Revolución y de Golpe de Estado, en “La aventura y el orden”. La historia común de Chile y de Argentina puede ser vista a través de la vida de Felipe Varela, uno de los típicos caudillos americanos del siglo XIX, y eso es lo que nos muestra Silvia García en “Un caudillo entre dos países”. En el plano social y cultural del mundo post-moderno, las llamadas teorías del género han sido de las más influyentes. Hora es pues de revisarlas, como se hace en “¡Esto no es más una mujer! Ideología de género y realidades sexuadas”, a partir del dossier preparado por el escritor francés Alain de Benoist. Carlos Dufour hace la  crítica del  tradicionalismo en sus aspectos epistemológicos y ontológicos, en “Tropezones ontológicos del tradicionalismo radical”. A partir de una alusión vertida en nuestro número anterior, en “Sobre asados y asadores”, Cesareano considera necesaria la precisión sobre la trayectoria y muerte del filósofo argentino Nimio de Anquín.

El Caballero Azul, o el lugar de una dislocación temporal” es el homenaje de Bruno Dietsch al escritor Henry Montaigu, en el que muestra las claves y significaciones de esa novela que es también un diario de viaje y un ensayo, entre otras cosas. Sobre otra novela se detiene Jorge Cabrera Labbé, y es para realizar sus “Investigaciones sobre el mal a partir de una novela bastarda de William Faulkner”. Y si de libros se trata, aquí están nuevamente los reseñados para los atentos lectores de Ciudad de los Césares: The Golden Thread, de Joscelyn Godwin; The Western Esoteric Traditions, de Nicholas Goodrick-Clarke; Against the Modern World, de Mark Sedwick; La Gran Controversia, de Vladimir Soloviev, y Pensando el Chile Nuevo. Las ideas en la Revolución de los Tenientes y el primer gobierno de Ibáñez, de Harry Scott. Que todo ello les sea provechoso y fecundo.

Fuente: Ciudad de los Césares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: