Cultura Transversal

Revistas: Ciudad de los Césares nº 100

Posted in Publicaciones by paginatransversal on 6 septiembre, 2013

CIUDAD DE LOS CESARES 100 sep nov 2013

Ciudad de los Césares nº 100

Septiembre es un mes de aniversarios en Chile: como si la Primavera austral fuera propicia para los comienzos que, dejados en el pasado, tienen que ser recordados; para cobrar nuevos bríos y recomenzar. Pero también comienzos que no llegaron a ser; acaso un destello que se apagó en seguida, y queda sólo el recuerdo dolido de los que en él dieron su vida.

A lo que tradicionalmente se ha llamado Aniversario Patrio –pero que hoy no parece resultar tan convocante como antaño; puesto que se duda si hay una patria cuyo nacimiento, como entidad política, valga la pena celebrar-, otros Septiembres se unen en el recuerdo.

Cercano a nosotros, y “recordado” –pero, claro está, no se trata de celebración, sino de execración ritual en este caso-, el aniversario del 11 de Septiembre de 1973: “Golpe de Estado” es una expresión que se asocia a notables precedentes: el 18 Brumario de Napoleón Bonaparte; la toma del Palacio de Invierno de San Petersburgo; la Marcha sobre Roma. Sus propios actores prefirieron la suave y neutra de “Pronunciamiento”, lo que es decidor.

Otro recuerdo es el de muertos sin recuerdo ni memoria, que convocan sólo a un puñado de fieles. Una generación como no hubo otra eligió serenamente la inmolación por la regeneración de su patria. A ella siempre Ciudad de los Césares la ha mirado como ejemplo de nobleza y de sentido del sacrificio, no menor que el de otra generaciones juveniles caídas en la historia.

En el presente número, el redactor que firma con sus iniciales, E.R., se refiere al prurito constitucionalista que domina el debate público en el último tiempo, y apunta al ejercicio del Poder Constituyente, esto es, la decisión soberana que restaure una comunidad: “Repúblicas aéreas y poder constituyente”. Por su parte, Carlos Videla se refiere a la pérdida de identidad política que toda un área política ha experimentado, en “¿Derecha o izquierda?”. Bernard Notin alude a las ruinas de la economía mundial en “La gran regresión occidentalista”. Sobre la guerra habla Pablo Anzaldi, a partir nada menos que de un clásico del tema, en “Clausewitz. Los hombres y las armas”. Renato Carmona, citando a Martín Cerda, habla de “Desocultar una veta insospechada de aquella chilenidad posible como una esperanza”. Dominique Venner, historiador francés cuyo reciente suicidio conmovió a todo un sector de pensamiento, trata aquí de “El sentido de la muerte y de la vida”. Una cuestión grave presentada al espectador bajo el ropaje amable de una tertulia de café es lo que nos entrega ahora Carlos Dufour, en “El debate del Tortoni” (por supuesto, todos conocen al Tortoni de Buenos Aires). La coincidencia aparente entre un fenómeno astronómico y la simbología tradicional es el tema de Renzo Giorgetti, en “El doble vórtice de Venus”. Arnaldo Rossi trae la segunda parte de “La existencia humana en la interpretación griega – El Prometeo de Carl Kerenyi”. A propósito del tradicionalismo, escribe Hieromnemon “Los tropezones de un crítico”. José  Agustín Vásquez presenta una personal perspectiva de lo que ha sido y puede ser Ciudad de los Césares en“Llamado a una Ciudad”. Álvaro Robles invoca a Dionisos y penetra en los campos del porvenir y de la libertad en “Conjunctio”. José Luis Ontiveros relaciona el canto con la vida de la Polis en “El himno y la polis”. Y, finalmente, los libros: El Diario de Mario Góngora, La creación de la República, de Vasco Castillo Rojas, Neoliberalismo con rostro humano, de Fernando Atria, La Masacre del Seguro Obrero, de Germán Bravo Valdivieso, y El Secreto de las Runas, de Guido von List. Para ti, lector. Hemos cumplido.

Fuente: Ciudad de los Césares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: