Cultura Transversal

Salvador Dalí y el cine

Posted in Autores, Cine, Convocatorias, Historia, Salvador Dalí, Televisión by paginatransversal on 6 enero, 2014

DALI FERNANDO REYLa visión surrealista y única del artista Salvador Dalí influyó en muchos campos y, entre todos, el cine es dónde más metió mano el artista, aunque al fin de cuentas no tuviera mucho éxito.

Desde joven, Salvador Dalí fue un amante del cine, sobre todo de Buster Keaton y Charles Chaplin. Una vez que pasó por la Residencia de Estudiantes de Madrid y bajo la influencia de la corriente del surrealismo que tanto alimentaría el propio artista, Salvador Dalí y Luis Buñuel realizaron “El perro andaluz” en 1928. Debido al impacto que generó este cortometraje surrealista, ambos amigos decidieron intentarlo otra vez con “La edad de oro” (1930). Sin embargo, no se pusieron de acuerdo en casi nada y, finalmente, Luis Buñuel completó el proyecto por su cuenta.

En su aventura americana, Dalí colaboró junto a Alfred Hitchcock y con Walt Disney. Con Hitchcock, Dalí le dio ideas para la película con Ingrid Bergman “Recuerda” (1945), pero según el director, no pudo realizar todas las que el pintor tuvo, entre las que se incluían una estatua que se resquebrajaba, unas hormigas que escapaban por las grietas o a Ingrid Bergman cubierta por estos insectos.

Con Walt Disney tampoco llegó a buen puerto. Comenzaron un corto llamado “Destino” en 1945 al estilo “Fantasía” pero donde el de Cadaqués plasmaba todo su ideario artístico y surrealista. Solo se montaron varios segundos pero el estudio lo llegó a completar en 2003 e incluso estuvo nominado al Oscar.

También escribió un guión para Harpo Marx titulado “Jirafas en ensalada de lomos de caballo”, pero tampoco prosperó. A pesar de todo, no se puede decir que Dalí no lo intentara en el séptimo arte, donde sus cuadros y estilo ha marcado una gran influencia con los años.

El próximo 23 de enero se cumplen 25 años de la muerte del maestro surrealista y para conmemorar el interés de Dalí por el cine, el canal privado TCM estrena un especial “Dalí y el cine” y programará durante los días 23 y 25 de enero “El perro andaluz” y “Recuerda” de Hitchcock.

Fuente: Hispaniainfo

Anuncios
Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: