Cultura Transversal

Carta del Carnaro y Constitución de Fiume

Posted in Autores, Gabriele D´Annunzio, Historia by paginatransversal on 20 abril, 2014

Gabriele D´Annunzio y sus chicos, en Fiume

La Carta del Carnaro

La Carta del Carnaro promulgada el l8 de septiembre de 1920 fue conceptualmente concebida a De Ambris, y corregido su estilo por D’Annunzio. Fue afirmada no solo la italianidad de Fiume, sino también un futuro estado revolucionario-corporativo.

Promesa

El pueblo de la Ciudad Libre de Fiume, en el nombre de sus exenciones seculares y del inalienable derecho de autodeterminación, reconfirma volver a ser parte del Estado Italiano mediante un explicito acto de anexión; pero puesto que la arrogancia de la otra gente lo prohíbe por ahora el cumplimiento de esta legitima voluntad, delibera el dar una Constitución para ordenamiento político y administrativo del Territorio (Ciudad, Puerto y Distrito) formando el “corpus separatum” anexado a la corona húngara, y de los otros territorios adriáticos que entienden seguirle.

General

1 – La Ciudad Libre de Fiume, con su puerto y distrito, en la plena posesión de la propia soberanía, constituye unido a los territorios que declaran y declararán de querer ser unidos, la República del Carnaro.

2 – La República del Carnaro es una democracia directa que tiene por base el trabajo productivo y como criterio orgánico las mas amplias autonomías funcionales y locales.
Eso confirma por lo tanto la soberanía colectiva de todos los ciudadanos sin distinción de sexo, raza, idioma, clase y religión; pero reconoce mayores derechos a los productores y descentra cuanto sea posible los poderes del Estado, donde asegure la armónica convivencia de los elementos que la compone.

3 – La República se propone por otra parte la defensa de la independencia, de la libertad y de los derechos comunes, de promover una elevada dignidad moral y una mayor prosperidad material de todos los ciudadanos; de asegurar el orden interno con la justicia.

4 – Todos los ciudadanos de la República sin distinción de sexo son iguales frente a la ley. Nadie puede ser incapacitado o privado del ejercicio de derechos reconocidos por la Constitución sino detrás de la regulación del juicio y sentencia de condena.
La Constitución garantiza a todos los ciudadanos el ejercicio de las libertades fundamentales del pensamiento, palabra, prensa, reunión y asociación. Todos los cultos religiosos son admitidos; pero las opiniones religiosas no pueden ser invocadas por si mismas ante el cumplimiento de los deberes prescriptos por la ley.

El abuso de las libertades constitucionales por propósitos ilícitos y contrarios a la convivencia civil puede ser castigado en base a las leyes apropiada, el cual sin embargo no podrá nunca ofender el principio esencial de la libertad misma.

5 – La Constitución garantiza además a todos los ciudadanos sin distinción de sexo, la educación primaria, el trabajo compensado con un mínimo de salario suficiente para vivir, la asistencia en caso de enfermedad o desocupación involuntaria, la pensión para ancianos, el uso de bienes legítimamente adquiridos, la inviolabilidad del domicilio, habeas corpus, el resarcimiento por daños en caso de errores judiciales o abuso de poder.

6 – La República considera la propiedad como una función social, no como un absoluto derecho o privilegio individual. Por lo tanto el solo titulo legitimo de propiedad en cualquier medio de producción y de cambio es el trabajo que rinde la misma característica fructífera en beneficio de la economía general.

7 – El puerto y los ferrocarriles que abarcan el territorio de la República son propiedad perpetua e inalienable del Estado con un orden autónomo tales a concurrir para todos los amigos del pueblo que tengan necesidad de utilizar alguno con garantía de paridad absoluta de derecho comercial con los ciudadanos fiumanos.

8 – Una Banca de la República controlada desde el Estado tendrá la asignación de emisión de papel moneda y de toda otra operación bancaria. Una apropiada ley que regulara el funcionamiento y establecerá los derechos y deberes del banco existente o que intentara establecerse en el territorio del a República.

9 – El ejercicio del a industria, del as profesiones y del comercio es libre para todos los ciudadanos del a República. La industria establecida o por establecerse con capitales extranjeros serán sujetadas a las normas de una ley especial que regulara además el ejercicio profesional de los extranjeros.

10 – Tres elementos concurren para formar la base constitucional de la República:
– a) los Ciudadanos;
– b) las Corporaciones;
– c) las Comunas.

De los Ciudadanos

11 – Son ciudadanos de la República todos los que ejecutan la ciudadanía de la Ciudad Libre de Fiume y de otro territorio que de declaración de querer unirse; toda la gente que venga se le concederá la ciudadanía por merito especial; toda esa gente en cuestión, cuando es aceptada desde los órganos competentes, en base a la ley apropiada.

12 – Los ciudadanos de la República entran en la plena posesión de todos los derechos civiles y políticos tan pronto como cumpla veinte años, volviéndose por lo tanto componente y elector de todas las funciones gubernamentales sin distinción de sexo. Serán sin embargo privados del os derechos políticos, con sentencia regulada, todo ciudadano:
a) que resulte condenado a dolores;
b) que rechacen prestar servicio militar por la defensa del país o de pagar la tasa;
c) que vivan parasitariamente a cuesta del a colectividad, salvo casos de incapacidad física para trabajar debido a accidente o a vejez.

De las Corporaciones

13 – Los ciudadanos que concurren a la prosperidad material y al desarrollo civil del a República con un continuado trabajo manual e intelectual son considerados ciudadanos productivos y son obligatoriamente inscriptos en una del as siguientes categorías, que constituyen algunas de las corporaciones, son:
1a. Trabajadores que pagan salarios de la industria, de la agricultura, del comercio y del transporte. A esta categoría pertenecen también pequeños artesanos y los pequeños propietarios de tierra que no tienen empleo si no en limitadísimo numero o como ayuda irregular y temporal.
2a. Técnico personal y administrativo de compañías privadas industriales y agrícolas, a condición de que no se trate de copropietarios de las mismas compañías.
3a. Asignado a compañias comerciales no laborales propiamente dicho, a condición de que no se trate de copropietarios de las mismas compañías.
4a. Dadores de trabajo de la industria, de la agricultura, del comercio e del trasporte. Quien da trabajo a la gente que, siendo propietario o copropietario de las compañías, se ocupan personalmente directamente y continuamente de la gestión de la compañía misma.
5a. Empleado publico estatal y comunal de cualquier orden.
6a. Profesor del a escuela publica y estudiante del os institutos superiores.
7a. Comerciantes profesionales libres no comprenden ninguna del as 5 categorías precedentes.
Las cooperativas de producción, trabajo y consumo tanto agrícola como industrial constituyen además una corporación que puede ser representada exclusivamente de los administradores de las mismas cooperativas.

14 – La corporación goza de plena autonomía por cuanto resguarda la propia organización y funcionamiento interno. Esta tiene el derecho de imponer una tasa en el salario, estipulando el perfil de la compañía, o lucro profesional inscriptos, para proveer las propias necesidades financieras. Las corporaciones además tienen el derecho de poseer en nombre colectivo activos de cualquier especie.

Las relaciones de la República con las corporaciones y del las corporaciones entre ellas son reguladas según las normas que contemplan el art. 16, 17 e 18 del la presente Constitución por las relaciones entre los poderes centrales del la República de las Comunas, y de las Comunas entre ellas.

Registrados para la corporación constituye un cuerpo electoral para la elección de los propios representantes para el Concilio Económico según la norma fija del art. 23 de la Constitución.

De las Comunas

15 – Las Comunas son autónomas donde el resultado de la autonomía no es limitado por la Constitución y el ejercicio de todos los poderes que no son atribuibles para los órganos legislativos ejecutivos y judiciales de la República.

16 – Las Comunas tienen derecho de darse a si mismas una Constitución interna que retenga mejor; pero deben cuestionarse para sus constituciones la garantía de la República que lo asume cuando:
a) el nulo contenido del contrario para la prescripción de la Constitución del a República;
b) resulta aceptable al pueblo y puede ser reformada cuando la absoluta mejoría del os ciudadanos lo demanda.

17 – Las Comunas tienen derecho de estipular entre los agregados, convenciones y tratados sobre objetos de legislación y administración; pero deben presentarlos para examen del poder ejecutivo del a República, el cual, si piensa que tales agregados, convenciones o tratados están en contraste con la Constitución de la República o con los derechos de otras Comunas, se devuelve a juicio de la Corte Suprema que puede declarar la inconstitucionalidad. En tal caso el poder ejecutivo de la República es autorizada a prevenir la ejecución.

18 – Cuando el orden interno de una Comuna es turbado o amenazado desde otra Comuna, el poder ejecutivo de la República esta autorizado a intervenir:
a) si la intervención es requerida desde la autoridad de la Comuna interesada;
b) si la intervención es requerida por un tercero desde los ciudadanos en posesión de derechos políticos de la Comuna misma.

19 – Las Comunas tienen principalmente el derecho:
a) de organizar la institución primaria en base a las norme establecidas al art. 38 de la Constitución;
b) de nombrar los jueces comunales;
c) de organizar y mantener la policía comunal;
d) de recaudar tasa;
e) de contratar préstamo en el territorio de la República. Cuando en lugar tal préstamo debe ser contrato al exterior es necesaria la garantía del gobierno que la conceda solo en caso de reconocida necesidad.

Del poder legislativo

20 – El poder legislativo es ejercido desde dos cuerpos electivos:
a) La Cámara de los Representantes;
b) El Concilio Económico.

21 – La Cámara de los Representantes viene elegida al sufragio universal directo y secreto de toda la ciudadanía del a República que tienen completo al 20° año de edad y que esta en posesión de los derechos políticos. Cada ciudadano de la República teniendo derecho al voto que es elegible para miembro de la Cámara de los Representantes.
Los representantes vienen elegidos por un periodo de tres años, en razón de uno cada mil electores y en cada caso en número no inferior a 30. Todos los electores forman un único cuerpo electoral y la elección se completa al sufragio universal secreto y directo con sistema de represetacion proporcional.

22 – La Cámara de los Representantes bosqueja y legisla siguiendo los objetos que son de su competencia:
a) Código Penal e Civil;
b) Policía;
c) Defensa Nacional;
d) Intrusión pública secundaria;
e) Bellas Artes;
f) Relaciones del Estado con las Comunas.
La Cámara de los Representantes se reúne ordinariamente una vez al año en el mes de octubre.

23 – El Concilio Económico se compone de 60 miembros elegidos en las siguientes proporciones al sufragio universal secreto y directo, con el sistema de representación proporcional:
– 15 de los operarios y trabajadores de la tierra;
– 15 de los empleadores;
– 5 de los técnicos industriales y agrícolas;
– 5 de los empleados administrativos de compañías privadas;
– 5 de los profesores del a escuela publica y de los estudiantes del instituto superior;
– 5 de los profesionales libres;
– 5 de los empleados públicos;
– 5 de la cooperativa del trabajo y del consumo.

24 – Los miembros del Concilio Económico son elegidos por un periodo de dos años. Para ser elegidos es apropiado pertenecer a la categoría representada.

25 – El Concilio Económico se encuentra ordinariamente dos veces al año, ene l mes de mayo y de noviembre, para tratar y legislar sobre los siguientes objetivos, que sonde su competencia:
a) Código Comercial e Marítimo;
b) Disciplina del trabajo;
c) Trasporte;
d) Trabajo publico;
e) Tratado de comercio, costumbres, etc.;
f) Instrucción técnica y profesional;
g) Legislación sobre Bancos, Industria y en el ejercicio de profesión y comercios.

26 – La Cámara de los Representantes y el Concilio Económico se reúne una vez al año en la primera quincena de diciembre formando La Asamblea Nacional, que trata y legisla sus siguientes objetivos de competencia:
a) relaciones internacionales;
b) finaza y tesoro de la República;
c) instrucción superior;
d) revisión del a Constitución.

Del poder ejecutivo

27 – El poder ejecutivo de la República se compone de siete Comisiones electas en el modo que sigue:
– Presidencia y Tratados del Exterior, Finaza y Tesoro, Instrucción publica: de la Asamblea Nacional;
– Interior y Justicia, Defensa Nacional: de la Cámara de los Representantes;
– Trabajo, Economía publica: del Concilio Económico.

28 – El poder ejecutivo permanece y delibera colectivamente en todos los objetivos que no sean de ordinaria administración. El Presidente representa la República frente a otros países, dirige discusiones y tiene el voto decisivo en caso de paridad. Las Comisiones son elegidas por un año y son reelegibles por una sola vez. Después de la interrupción de un año pueden ser nuevamente elegidas.

Del poder judicial

29 – El poder judicial se compone:
a) de los jueces municipales;
b) de los jueces laborales;
c) de los jueces de segundo grado;
d) de la junta;
e) de la Corte Suprema.

30 – Los jueces municipales juzgan según controversias civiles y comerciales hasta el valor de cinco mil liras y en crímenes que importan castigos no superiores a un año. Los jueces de primer grado son elegidos en proporción a la población de todos los electores de varias comunas.

31 – Los jueces laborales juzgan según controversias industriales entre salarios o pagas y empleadores. Ellos constituyen uno o mas colegios de jueces electos del as Corporaciones que eligió el Concilio Económico, en las siguientes proporciones: dos de los operarios industriales y de los trabajadores de la tierra, dos de los empleadores, uno de los técnicos industriales y agrícolas, uno de los profesionales libres, uno de los empleados administrativos de las compañías privadas, uno de los empleados públicos, uno de los profesores públicos y de los estudiantes de los institutos superiores, uno de la cooperativa del trabajo y del consumo. Cada colegio de jueces laborales se divide en sesiones, para mas pronta distribución de jueces. Las sesiones reunidas constituyen el juicio de apelación.

32 – Los jueces de segundo grado juzgan todas las cuestiones civiles, comerciales y penales que no son de competencia de los jueces municipales ni del juez laboral – (salvo extremos casos) – y en función del Tribunal de Apelación para la sentencia de los jueces municipales. Los jueces de segundo grado están elegidos en base al concurso de la Corte Suprema, entre los ciudadanos equipados en grado de doctor en leyes.

33 – Todos los delitos políticos y todos los crímenes y delitos que permitan la privación del a libertad personal por un tiempo superior a tres años son juzgado por una junta compuesta de siete ciudadanos asistidos de dos substitutos y precedidos de un juez de segundo grado.

34 – La Corte Suprema es elegida de la Asamblea Nacional y se compone de 5 miembros efectivos y dos suplentes. Al menos dos de los miembros efectivos y un suplente deberán ser equipados en grado de doctor en leyes.

La Corte Suprema es competente para juzgar:
a) según la constitucionalidad de acciones de los poderes ejecutivo y legislativo;
b) todos los conflictos de carácter constitucionales entre el poder legislativo y ejecutivo, entre la República y las Comunas, entre las Comunas entre si, entre la República y Corporaciones o privadas, entre las Comunas y Corporaciones o privadas;
c) en casos de alta traición contra la República al trabajo de miembros del poder legislativo o ejecutivo;
d) en crímenes y delitos contra el derecho de la gente;
e) en las disputas civiles entre la República y las Comunas; entre las Comunas mismas;
f) en casos de responsabilidad de los miembros de los poderes de la República y de los funcionarios;
g) en cuestiones sobre los derechos de la ciudadanía y las privaciones de la patria.

La Corte Suprema juzga además las cuestiones de competencia entre los varios órganos judiciales, reviendo en ultima instancia la sentencia pronunciada desde aquí, y nombra los jueces de segundo grado en base a concurso.

Los miembros de la Corte Suprema no pueden cubrir algún otro oficio, ninguno en las respectivas comunas, ni ejercitar cualquier otra profesión, industria o comercio durante toda la duración de su cargo.

Del Comandante

34 [sic] – En caso de grave peligro para la República la Asamblea Nacional puede nombrar un Comandante por un periodo no superior a seis meses. El Comandante durante el periodo en que permanece en su cargo ejercita todos los poderes políticos y militares, legislativo mas que ejecutivo. Los miembros del poder ejecutivo funcionaran como sus secretarios. Puede ser electo Comandante cualquier ciudadano, en la posesión del derecho político, siendo parte o no de los poderes de la República.

Al espirar el tiempo fijado para la duración del cargo de Comandante, la Asamblea Nacional se reúne nuevamente y delibera si confirma en el cargo del mismo Comandante, su eventual sustitución o la cesación de su cargo.

De la defensa nacional

35 – Todos los ciudadanos de la República, sin distinción de sexo, son obligados al servicio militar entre la edad de 17 a 52 años por la defensa de la República.

Los hombres declarados validos prestaran su servicio en diferentes armadas del ejercito. Las mujeres y los invalidos seran usados, acordes a sus capacidades, a servicios auxiliares, administrativos y de sanidad.

Toda persona que a causa del servicio militar pierda la vida o sucumba a una imperfección física permanente, tiene derecho por si mismo y por su familia en caso de necesidad, al socorro de la República.

36 – La República no puede mantener tropas permanentes. El ejercito y la flota de la República serán organizadas según la base de la Nación Armada con apropiada ley. Los ciudadanos prestan el servicio militar solo por el periodo de instrucción o en caso de guerra por la defensa del a paz.

El ciudadano no pierde ninguno de sus derechos civiles y políticos durante el periodo de instrucción o cuando sea llamado en servicio por la defensa de la República, salvo la necesidad del servicio militar.

De la instrucción publica

37 – La República considera como el mas elevado de sus deberes la ilustración y la educación del pueblo, no solo porque resguarda la escuela primaria o profesional, mas que nada por las manifestaciones superiores del a ciencia y del arte, que deben ser materias accesibles a toda persona que demuestre capacidad de entenderlas.

La escuela superior existente vendrá reunida en una Universidad libre y completa con nuevos cursos y facultad, en base a una apropiada ley la cual deberá contemplar la institución de una escuela de Bellas Artes y de un Conservatorio Musical.

38 – La organización del a Escuela media es confiada a la Cámara de los Representantes y la Escuela técnica de profesionales al Concilio Económico. En la Escuela media será obligatoria la enseñanza de las diversas lenguas habladas en el territorio de la República.

La educación primaria es gratuita y obligatoria. Se confía a las Comunas que se las organiza en base a programas establecidos de un Comité de Educación primaria compuesto de un representante para cada comuna, de dos representantes de la escuela media, de dos representantes de la escuela técnica de profesionales, y de dos representantes de los institutos superiores, elegidos de los estudiantes y profesores.

La enseñanza primaria será impartida en la lengua hablada de la mayoría del os habitantes de cada comuna determinada, donde ocurra, por medio del referéndum; pero entre las materias de enseñanza deberá en cada caso ser incluida la lengua hablada de la minoría. En cuanto se requiera un número suficiente de alumnos, al juzgado del Comité para la enseñanza primaria, la Comuna será obligada a instituir cursos paralelos en la lengua hablada de la minoría.

En caso de negativa por parte del a Comuna, el Gobierno de la República tiene derecho de instituir el mismo los cursos paralelos ahorrándole el gasto a la Comuna.

39 – La escuela publica debe poder ser frecuentada por seguidores de todos los credos religiosos y por quien no profese ninguna religión, sin prejuicios a la libertad de conciencia de los demás.

De la revisión constitucional

40 – Cada diez años la Asamblea General se reune en secion extraordinaria para la refrma del a Constitucion.
La Constitución puede al menos ser reformada cada vez que:
a) cuando lo quiera una del as dos ramas del poder legislativo;
b) cuando lo quiera al menos un tercio del os ciudadanos teniendo derecho al voto de acuerdo al art. 12.
Estan en derecho de proponer modificaciones a la Constitución:
a) los miembros de la Asamblea Nacional;
b) los representantes del as Comunas;
c) la Suprema Corte;
d) las Corporaciones.

Del derecho de iniciativa

41 – Los componentes de los cuerpos electorales tienen derecho de proponer leyes de su iniciativa sobre materia expectantes a los respectivos cuerpos legislativos, porque la iniciativa sea propuesta de al menos un cuarto de los componentes al cuerpo electoral competente.
Del referéndum

42 – Todas las leyes aprobadas de las dos ramas del poder legislativo pueden ser subordinadas a referéndum cuando sea cuestión de un número de electores no inferior a un cuarto de los ciudadanos teniendo derecho al voto.
Del derecho de petición

43 – Todos los ciudadanos tienen derecho de petición en cuanto que los del cuerpo legislativo tienen derecho de elegir.
Incompatibilidad

44 – Nadie puede ejercitar mas de un poder o ser parte contemporáneamente de los dos cuerpos legislativos.
Revocabilidad

45 – Todos los cargos son revocables:
a) cuando los elegidos pierdan los derechos políticos mediante sentencia confirmada de la Corte Suprema;
b) cuando el medio mayor a uno de los componentes al cuerpo electoral vote regularmente la revoca.
Responsabilidad

46 – Todos los miembros de los poderes y todos los funcionarios de la República son penalmente y civilmente responsables de los daños que pueden derivar a la República, a las Comunas, a las Corporaciones o a privados en caso de abuso o de imposición en la implementación de los propios deberes. La Corte Suprema juzga en esos casos. Los miembros de la Corte Suprema son juzgados en esos casos por la Asamblea Nacional.
Indemnización

47 – Todo el cargo contemplado da la Constitución se retribuye mediante indemnización a fijarse para la ley votada anualmente de la Asamblea Nacional.

***

La Provincia Italiana del Carnaro
Resumen de una Nueva Constitución para el Estado Libre de Fiume

Quis Contra Nos?

STATUTUM ET ORDINA
TUM EST
JURO EGO
SI SPIRITUS PRO NOBIS
QUIS CONTRA NOS?

Fiume de Italia
27 de Agosto, 1920

La Férrea Voluntad de la Gente

Fiume, por siglos una Comuna libre de la antigua Italia, declaro su entrega completa a la madre patria en Octubre 10, 1918.

Su demanda es triple, como la armadura impenetrable de la leyenda romana.

Fiume esta encargada de las marchas italianas, la fortaleza más lejana de la cultura italiana, la tierra más distante que lleva la marca de Dante. Siglo a siglo con todas las vicisitudes, a través del conflicto y la angustia, Carnaro de Dante ha hecho servicio fiel a Italia. Desde ella como desde una fuente la vida espiritual de Italia ha brillado por adelante y todavía brilla delante sobre orillas e islas, desde Volosca a Laurana, desde Moschiena a Albona, desde Veglio a Lussino, desde Cherso a Arbe.

Este es su reclamo desde la historia.

Fiume, de la vieja Tarsatica, ubicado en el extremo meridional del terraplén de Liburnian se estrecha desde allí a lo largo de los Alpes Julianos y es contenida enteramente dentro de ese límite que la ciencia, la tradición y la historia confirman igualmente como los límites sagrados de Italia.

Éste es su reclamo desde la posición.

Fiume, con voluntad constante y valor heroico, superando cada ataque de la fuerza o del fraude, justificando su derecho, dos años atrás, de elegir su propio destino, su propia lealtad en la fuerza de ese justo principio declarado al mundo por algunos de sus mismos adversarios injustos.

Éste es su reclamo fundada en el derecho Romano.

En contraste con este reclamo triple se mantiene el triple mal, iniquidad, codicia, y fuerza a la cual Italia somete en dolor, deja desconocida y denigrada la victoria que ella, ella misma, ha ganado.

Así acontece que los habitantes de la ciudad libre de Fiume, fiel a su origen latino y determinados a llevar a cabo que en su decisión lícita encuadran un nuevo modelo para su constitución a convenir el espíritu de su nueva vida no pensando limitar esa constitución al territorio que, bajo el titulo de “corpus separatum”- fue asignado a la corona de Hungría, pero ofreciéndolo como una alternativa libre a cualquiera de esas comunidades del Adriático que desee de abrirse camino a todos los estorbos y subir a la libertad en el nombre de una nueva Italia.

Así, en el nombre de una nueva Italia, la gente de Fiume, tomando su soporte en la justicia y en la Iibertad, juran que ellos lucharán al máximo con su fuerza entera contra cualquier tentativa de separar su tierra de la patria y que defenderán siempre la frontera montañosa de su país asignado por Dios y por Roma.

Bases

1. La gente soberana de Fiume, en la fuerza de su soberanía inatacable, toma como el centro de su Estado libre el “corpus separatum”, con todos sus ferrocarriles y su puerto.
Pero, como en el oeste ellos están determinados para mantener contacto con la patria, así, en el este, ellos no están preparados para renunciar a su reclamo a una frontera más justa y más segura del que quizás pueda ser asignada a ellos por el próximo acontecimiento en el toma y deja de la política o por algún tratado futuro con el que quizás puedan concluir con las rurales y marítimas comunas después de la proclamación de un puerto abierto y de estatutos generosos.

2. La provincia italiana de Carnaro a la cual pertenece el distrito de Fiume, de las islas, tradicionalmente venecianas, que han declarado por el voto que ellos compartirán sus fortunas; y de algunas comunidades vecinas, que, después de hacer una aplicación genuina por admisión, tienen la bienvenida fraternalmente y en la forma legal debida.

3. La provincia italiana del Carnaro es un Estado escogido por la gente que tienen por bases el poder del trabajo productivo y por constitución el más amplio y la mayoría de las formas variadas de autonomía tal como estuvieron en uso durante los cuatro siglos de nuestro período comunal glorioso.

4. La provincia reconoce y confirma la soberanía de todos los ciudadanos sin distinción del sexo, raza, idioma, clase, o religión.
Pero sobre todo y más allá de cualquier otro derecho ella mantiene el derecho del productor; suprime o reduce la excesiva centralización y los poderes constitucionales, y subdivide oficios y poderes: para que por su armonía, la interactiva vida comunal pueda crecer más vigorosa y abundante.

5. La provincia protege, defiende, conserva, todos los derechos y las libertades populares; asegurando el orden internacional por la justicia y la disciplina, procura devolver una buena época de la felicidad ordenada que debería traer nueva vida a una gente que la ha entregado al ultimo Gobierno de mentiras y opresión; su objetivo constante es de levantar la posición de sus ciudadanos y aumentar su prosperidad; para que la ciudadanía sea reconocida por extranjeros como un titulo de honor elevado tan como fue antiguamente bajo la ley de Roma.

6. Todos los ciudadanos del Estado, de ambos sexos son iguales, y se sienten a sí mismo iguales cerca de la ley.
El ejercicio de sus derechos constitucionales ni puede ser disminuido ni puede ser suprimido excepto por el tratado público y la condenación solemne.

7. Las libertades fundamentales, la libertad de pensamiento y de Prensa, el derecho a celebrar reuniones y formar asociaciones son garantizadas a todos ciudadanos por la Constitución.
Cada forma de religión es permitida y es respetada, y se permite erigir sus propios lugares de culto; pero ningún ciudadano puede alegar su credo ni los ritos de su religión como una razón para retirarse de la realización de deberes prescritos por la ley.
El mal uso de la libertad reglamentaria, cuando su propósito es ilegal y cuando perturba la paz pública puede ser castigada, en la manera prevista por la ley; pero la ley no debe traspasar de ninguna manera el principio de la libertad.

8. La Constitución garantiza a todos ciudadanos de ambos sexos: la instrucción primaria en el iluminadas y saludables escuelas; entrenamiento físico en gimnasios al aire libre, bien equipados; trabajo pagado con un mínimo sueldo justo para vivir; asistencia en accidentes, en enfermedad, y en el desempleo involuntario; pensiones de jubilación; disfrutar de la propiedad legítimamente obtenida; inviolabilidad del hogar; “hábeas corpus”; compensación por injurias en caso de errores judiciales o abuso del poder.

9. El Estado no reconoce la propiedad privada como un derecho absoluto y personal, pero la considera como una de las mas útiles y responsables de las funciones sociales.
Ninguna propiedad puede ser reservada a nadie sin restricción de propiedad; ni puede ser permitido que un dueño indolente deba dejar su propiedad sin uso o debería disponer mal de esta, a la exclusión de cualquier otra persona.
El único título legítimo de posesión de los medios de producción y cambio es el trabajo. El trabajo solamente es el custodio como mucho de lo fructífero y provechoso al bienestar general.

10. El puerto, la estación, las líneas ferroviarias comprendidas en el territorio de Fiume son propiedad inalienable e incuestionable del Estado en perpetuidad.
Por un estatuto del Puerto Franco, el uso absoluto y libre del puerto para el comercio, la industria, y la navegación es garantizado a extranjeros como a nativos, en igualdad perfecta del buen tratado e inmunidad de exorbitantes deudas portuarias y de cualquier injuria a persona o bienes.

11. Un Banco Nacional de Carnaro bajo la supervisión del Estado, se le confía el asunto del papel moneda y todas las operaciones concernientes al crédito.
Una ley decidirá para este propósito los métodos y las regulaciones a ser seguidas e indicarán los derechos, las funciones, y responsabilidades de los bancos ya funcionando en el territorio y de los que pueden ser fundados allí de ahora en adelante.

12. Todos los ciudadanos de ambos sexos tienen el derecho pleno para escoger y continuar cualquier industria, profesión, arte, o tarea.
Las industrias abiertas o sostenidas por el capital extranjero y todas concesiones a extranjeros serán reguladas por la legislación liberal.

13. Tres elementos se unen para inspirar y controlar la regulación, el progreso, y el crecimiento de la Comunidad: los Ciudadanos; las Corporaciones; las Comunas.

14. Hay tres artículos fieles que tienen prioridad ante todos los demás en la Provincia y en las comunas federadas:
La vida es una cosa buena, es conveniente y correcto que el hombre, que renace a la libertad, manejara una vida que es noble e importante; un hombre verdadero es quien, día a día, renueva la dedicación de su propia ‘virtu’ hacia sus compañeros; el trabajo, que sin embargo humilla y oscurece, si se hace bien se añade a la belleza del mundo.

Los Ciudadanos

15. Las personas siguientes tienen el grado de ciudadanos de Carnaro: todos los ciudadanos ahora en el registro de la ciudad libre de Fiume; todos ciudadanos de las comunas federadas; todas personas que han hecho la aplicación de la ciudadanía y que lo han obtenido por legal decreto.

16. Los ciudadanos son conferidos con todos derechos civiles y políticos tan pronto como alcanzan la edad de veinte.
Sin la distinción del sexo llegan a ser electores y elegibles para todas carreras.

17. Aquellos ciudadanos que se privó de derechos políticos por la sentencia formal, son: los condenado por la ley; morosos con respecto al servicio militar para la defensa del territorio; morosos en el pago de impuestos; parásitos incorregibles en la comunidad si ellos no son incapacitados del trabajo por edad o insanía.

Las Corporaciones

18. El Estado representa la aspiración y el esfuerzo de la gente, como una comunidad, hacia el avance material y espiritual.
Solo son ciudadanos plenos quienes dan su mejor tentativa para añadirse a la riqueza y la fuerza del Estado; estos son sinceramente uno con ella en su crecimiento y el desarrollo.
Cualquier sea la clase de trabajo que un hombre hace, manual o cerebral, de arte o industria, de diseño o ejecución, él debe ser un miembro de una de las diez Corporaciones que reciben de la comuna una dirección general en cuanto al alcance de sus actividades, los lugares son libres de desarrollarlos a su propia manera y de decidir entre sí en cuanto a sus deberes y responsabilidades mutuas.

19. La primera Corporación comprende a los asalariados de la industria, de la agricultura y el comercio, de pequeños artesanos, y de pequeños propietarios que trabajan sus propias granjas, empleando otros pocos trabajos y este sólo ocasionalmente.
La segunda Corporación incluye a todos miembros del personal técnico o directivo en algún negocio privado, industrial o rural, a excepción de los propietarios o socios en el negocio.
En la tercera, están unidas todas las personas empleadas en empresas comerciales quiénes no son actualmente operativas. Aquí otra vez los propietarios son excluidos.
En la cuarta, son asociados juntos todos los empleadores contratados en empresas industriales, agrícolas, o comerciales, siempre que no sean dueños del negocio pero — según el espíritu de la nueva constitución —maestros prudentes y sagaces de la industria.
La quinta comprende a todos los empleados públicos, del Estado y empleados Comunales de cada grado.
En la sexta se encuentra la sección intelectual de la gente; la juventud estudiosa y sus líderes; maestros en las escuelas públicas y estudiantes en colegios y politécnicos; escultores, pintores, decoradores, arquitectos, músicos, todo los que practican las Artes, escénico o decorativo.
La séptima incluye a todas personas que pertenecen a las profesiones liberales que no están incluidas en las categorías anteriores.
La octava esta compuesta de las Sociedades Cooperativas de producción y consumo, industrial y agrícola, y el sólo representado por los administradores auto escogidos de las Sociedades.
La novena comprende a todos los trabajadores en el mar.
La décima no tiene comercio ni registro ni título especial. Se reserva para las fuerzas misteriosas del progreso y la aventura. Es un tipo de ofrenda votiva al genio de lo desconocido, al hombre del futuro, a la idealización esperada del trabajo diario, a la liberación del espíritu del hombre más allá del esfuerzo del jadeo y sudor sangriento de hoy.
Es representado en el santuario cívico por una lámpara encendida que lleva una inscripción toscana antigua de la época de las comunas, que llama una visión ideal del trabajo humano: ‘Fatica senza fatica’.

20. Cada Corporación es una entidad jurídica y es reconocida por el Estado.
Escoge a sus propios cónsules; hace conocidas sus decisiones en una asamblea propia; dicta sus propios términos, sus propios decretos y reglas; ejercita autonomía bajo la guía de su propia sabiduría y la experiencia; proporciona sus propias necesidades y para la administración de sus propios fondos, reuniendo de sus miembros una contribución en proporción a sus sueldos, en las ganancias del negocio de los salarios, o en los ingresos profesionales; defiende en todos los aspectos su propio interés especial y se esfuerza por mejorar su posición; los objetivos en traer a la perfección de la técnica su propia tarea o llamado; procura mejorar la calidad del trabajo llevado a cabo y para levantar el estándar de excelencia y belleza; registra a los trabajadores más humildes, intentando alentarlos a hacer el mejor trabajo; reconoce el deber de ayuda mutua; decide en cuanto a las pensiones para miembros enfermos y enfermizos; escoge para él mismo los símbolos, música de emblemas, canciones, y oraciones; encuentra sus propias reglas y ceremonias; ayuda, tan espléndidamente como puede, a proporcionar el placer para la comuna, para nuestro aniversario celebre, y luce por tierra y mar; venerar sus muertos, honorar sus ancianos, y celebrar a sus héroes.

21. Las relaciones entre el Gobierno de la provincia y las corporaciones y entre las diferentes Corporaciones son regulados por los métodos definidos en los estatutos que regulan las relaciones entre la provincia central y las comunas afiliadas y entre las varias comunas.
Los miembros de cada Corporación forman un cuerpo electoral libre para escoger a representantes en el Concejo de Gobernadores (Provvisori).
El primer lugar en ceremonias públicas es asignado a los cónsules de las Corporaciones y sus banderas.

Las Comunas

22. El antiguo ‘potere normativo’ se restablecerá para todas las comunas —el derecho de hacer las leyes sujetas a la Ley Común.
Ellas ejercitan todos los poderes que no son especialmente asignados por la Constitución para los departamentos judiciales, legislativos y ejecutivos de la provincia.

23. Cada comuna tiene plena sanción para elaborar su propio código de leyes municipales, derivado de sus propias costumbres, carácter, y energía especiales heredadas y de su nueva vida nacional.
Pero cada comuna debe aplicar a la provincia para la ratificación de sus estatutos que la comuna dará.
Cuándo estos estatutos se han aprobados, han sido aceptados, y han sido votados por la gente estos pueden ser enmendados solamente por la voluntad de una mayoría verdadera de los ciudadanos.

24. Las comunas tienen el derecho reconocido para hacer arreglos, acuerdos, y tratados entre sí, administrativo y legislativo.
Pero se requiere que sean sometidos a examen por el Poder Ejecutivo Central.
Si el Poder Central considera que tales arreglos, acuerdos, o tratados contradicen el espíritu de la Constitución, los manda para la decisión final al Tribunal de Administración.
Si el Tribunal los declara ilegal e inválido, el Ejecutivo Central de la provincia hace provisión para su cancelación.

25. Si el orden, dentro de una comuna, hubo sido perturbado por facción, por rebelión, o por complot, o por cualquier otra forma del tarea o violencia, si la dignidad o la integridad de una comuna hubo sido injuriada o amenazada por trasgresión de otra, el Ejecutivo de la provincia intervendría como mediador o pacificador, si las autoridades comunales concordaron para hacerlo, si la tercera parte de los ciudadanos que ejercitan derechos políticos en la comuna misma hubo de hacer el pedido.

26. Las funciones siguientes pertenecen especialmente a las comunas: proporcionar la instrucción primaria, acorde a las regulaciones que determino la Autoridad Central de Educación; nombrar los jueces comunales; designar y mantener a la policía comunal; recaudar los impuestos; contratar los préstamos dentro del territorio de la provincia, o aún fuera de esta, con tal de que la sanción del Gobierno Central haya sido obtenida, pero esto no será otorgado excepto en caso de necesidad absoluta.

Legislación

27. Dos cuerpos elegidos ejercitarán el poder legislativo: el Concejo de Senadores; el Concejo de “Provvisori”.

28. El Senado es elegido por medio del sufragio universal directo y secreto, por todos ciudadanos a través de la provincia, que han alcanzado la edad de veintiuno años y han sido investido con derechos políticos.
Cualquier ciudadano que tiene un voto es elegible como un miembro del Senado.

29. Los Senadores permanecen en oficio diez años.
Son elegidos en proporción de uno de cada mil electores, pero en ningún caso puede su número ser menor de treinta.
Todos electores forman un solo distrito electoral.
La elección es por sufragio universal y representación proporcional.

30. El Senado tiene la autoridad para hacer las ordenanzas y las leyes con referencia al código penal y civil la policía, la defensa nacional, la instrucción secundaria pública, el arte, las relaciones entre las comunas y el Estado.
El Senado se reúne, generalmente, sólo una vez al año, en el mes de octubre, para una breve sesión definida.

31 El Concejo del Provvisori esta compuesto de sesenta delegados, elegido por el sufragio universal secreto y la representación proporcional. Diez provvisori son elegido por los trabajadores industriales y peones agrícolas; diez por los marineros de todas clases; diez por los empleadores; cinco por los técnicos rurales e industriales; cinco por los personales directorales en firmas privadas; cinco por los maestros en las escuelas públicas, por los estudiantes en las escuelas superiores, y por otros miembros de la sexta Corporación; cinco por los profesionales liberales; cinco por empleados públicos; cinco por Sociedades Cooperativas de la producción, del trabajo y del consumo.

32. Los provvisori permanecen en oficio dos años.
Ellos no son elegibles a menos que pertenezcan a la Corporación representada.

33. El Concejo del Provvisori se reúne generalmente dos veces en el año, en los meses de mayo y noviembre, y utiliza el método lacónico del debate.
Tiene la autoridad para hacer las ordenanzas y las leyes con referencia al código comercial y Marítimo; al control del trabajo; transporte; obras públicas; a tratados del comercio, de la aduana, de las tarifas, y de asuntos semejantes; a la instrucción técnica y profesional; a la industria y el banco; al arte y la artesanía.

34. El Senado y el Concejo de Provvisori se reúnen una vez al año como un solo cuerpo al principio de diciembre, como un Gran Concejo Nacional bajo el título de Arengo del Carnaro.
El Arengo discute y delibera relaciones con otros Estados; finanzas y Hacienda; estudios superiores; reformas de la constitución; extensiones de la libertad.

El Ejecutivo

35. El poder Ejecutivo en la provincia es ejercitado por siete ministros elegidos conjuntamente por la Asamblea Nacional, por el Senado, y por el Concejo de Provvisori, El Ministro de Asuntos Exteriores, el Ministro de Finanzas y Hacienda, y el Ministro de Instrucción Pública son elegidos por la Asamblea Nacional.
El Ministro del Interior y de Justicia, el Ministro de Defensa Nacional son elegidos por el Senado. El Concejo de Provvisori elige al Ministro de Economía Pública y el Ministro de Trabajo.
El Ministro de Asuntos Exteriores toma al titulo de Primer Ministro y representa la Provincia en el trato con otros Estados ‘primus inter pares’.

36. Los siete ministros, una vez elegidos, permanecen en oficio por su tiempo asignado.
Ellos deciden todo lo que no interfiere con la administración corriente. El Primer Ministro preside las discusiones y tiene el voto que decide cuando los votos se equilibran empatados.
Los ministros son elegidos por un año, y no son re-elegible excepto una vez. Pero, después del intervalo de un año, ellos pueden ser nombrados otra vez.

Poder Judicial

37. El Poder Judicial será tenido por magistrados. Los jueces del trabajo, los jueces del Tribunal Supremo, los jueces del Juzgado de lo penal, el Tribunal de la Administración.

38. Los magistrados, elegidos para inspirar confianza pública, por todos los electores de varias comunas en proporción a su número, deciden todos los códigos civiles y comerciales bajo el valor de cinco mil liras y cuestiones de crimen donde la pena del encarcelamiento no dura más de un año.

39. Los Jueces Laborales deciden las facilidades en la controversia entre empleadores y trabajadores, sea asalariado o personal a sueldo.
Los Jueces Laborales son agrupados en “colegios”, los miembros de cada “colegio” que son nombrados por una de esas Corporaciones’ que elige el Concejo del Provvisori.
Según la escala siguiente: dos por trabajadores industriales y peones agrícolas; dos por todos los trabajadores conectados con el mar; dos por empleadores; uno por trabajadores técnicos, industrial o agrícola; uno por los profesionales liberales; uno por miembros de la administración en firmas privadas; uno por empleados públicos; uno por maestros, por estudiantes de los institutos superiores, y por otros miembros de la sexta Corporación; uno por las Sociedades Cooperativas de producción, de trabajo y de consumo.
Los Jueces Laborales tienen el poder de dividir sus colegios en ramas para hacer sus procedimientos más rápidos, que están para distribuir la justicia con prontitud, con claridad, y con expedición.
Una asamblea conjunta de las ramas constituye un Tribunal de Apelación.

40. Los jueces del Tribunal Supremo se adjudican todas las cuestiones civiles, comerciales, y penales que no son tratadas por los magistrados y los Jueces Laborales excepto los que son tratados por los jueces del Juzgado de lo penal.
Los jueces del Tribunal Supremo constituyen el Tribunal de Apelación para sentencias de magistrados.
Los jueces del Tribunal Supremo son escogidos por el Tribunal de la Administración a través de ciudadanos que tienen el título de Doctorado de la Ley (LL. D.).

41. Siete ciudadanos jurados, asistidos por dos diputados y presididos por un juez del Tribunal Supremo compone el Juzgado de lo penal que trata todos los crímenes de naturaleza política y de todo esos delitos que le castigarían por encarcelamiento durante más de tres años.

42. Elegido por el Concejo Nacional, el Tribunal de Administración esta compuesto de cinco miembros activos y dos suplementarios.
De los miembros activos, por lo menos tres, y de los miembros suplementarios, por lo menos uno sería escogido por Doctores de la Ley.
El Tribunal de Administración trata: los actos y decretos publicados por las autoridades legislativas y ejecutivas para comprobar que están en conformidad con la Constitución; cualquier conflicto reglamentario entre las autoridades legislativas y ejecutivas, entre la provincia y las comunas, entre una comuna y otra, entre la provincia y las Corporaciones, entre la provincia y personas privadas, entre las comunas y las Corporaciones, entre las comunas y los particulares; los casos de alta traición contra la provincia por parte de ciudadanos que tienen el poder legislativo o ejecutivo; los ataques en los derechos de las personas; los concursos civiles entre la provincia y las comunas o entre comuna y comuna; las cuestiones con respecto a los derechos de la ciudadanía y la naturalización; las cuestiones que refieren a la competencia (la función) de los varios magistrados y jueces.
El Tribunal de Administración tiene la última revisión de sentencias y nombra por voto los jueces del Tribunal Supremo.
Los ciudadanos que son miembros del Tribunal de Administración tienen prohibido tener cualquier otro oficio en esa comuna o cualquier otra.
Ni pueden continuar cualquier tratado o profesión durante el período entero que ellos están en oficio.

El Comandante

43. Cuándo la provincia está en el peligro extremo y ve que su seguridad depende de la voluntad y la devoción de un hombre que es capaz de despertar y de dirigir todas las fuerzas de la gente en un esfuerzo unido y victorioso, el Concejo Nacional en el cónclave solemne en el Arengo puede, votando de boca en boca, nombrar a un Comandante y transmitir a él la autoridad suprema sin apelación.
El Concejo decide el período, largo o corto, durante el que él gobierne no olvidándose que en la República romana la dictadura duraba seis meses.

44. Durante el período de su gobierno, el Comandante tiene todos los poderes —político y militar, legislativo y ejecutivo.
Los poseedores del poder ejecutivo asumen el oficio de comisarios y secretarios debajo de él.

45. En el vencimiento del período de gobierno, el Concilio Nacional otra vez se reúne y decide: confirmar el Comandante en oficio, o sustituir a otro ciudadano en su lugar, o si para deponerlo, o aún para desterrarlo.

46. Cualquier ciudadano que tiene derechos políticos, si él tiene algún oficio en la provincia o no, puede ser elegido para el cargo superior.

Defensa Nacional

47. En la provincia de Carnaro, todos los ciudadanos de ambos sexos, de diecisiete a cincuenta y cinco años de la edad, son responsables para el servicio militar en la defensa del país.
Después que la selección se ha hecho, los hombres de salud sana servirán en las fuerzas de la tierra y el mar, los hombres que no son tan fuertes y las mujeres servirán en ambulancias, los hospitales, en la administración, en fábricas de munición, y en cualquier otro trabajo auxiliar según la capacidad y la habilidad de cada uno.

48. La asistencia del Estado en una escala amplia es otorgada a todos los ciudadanos que, durante el servicio militar, han contraído alguna enfermedad incurable, y a sus familias, si es necesario.
El Estado adopta a los niños de todos los ciudadanos que son matados en la defensa de su país, ayudan a sus familias en desgracia, y encomiendan a la memoria de generaciones futuras los nombres del caído.

49. En tiempo de paz y seguridad, el Estado no mantendrá un ejército parado; toda la nación quedará armada, como prescrito por la ley, y sus fuerzas por la tierra y el mar bien y debidamente entrenadas.
El servicio militar estricto es limitado al período de instrucción o a períodos cuando la guerra esta siendo emprendida realmente o cuando hay peligro inmediato de guerra.
Durante períodos de instrucción o de guerra, el ciudadano no perderá ninguno de sus derechos civiles y políticos; y será capaz de ejercitarlos siempre que las necesidades del servicio activo lo permitan.

Instrucción Pública

50. Para cualquier raza de origen noble, la cultura es la mejor de todas las armas.
Para la raza Adriática, acosada por siglos por una lucha incesante con un usurpador indocto, la cultura es más que un arma; como la fe y la justicia, es una fuerza inconquistable.
Para la gente de Fiume en el momento de su renacimiento a la libertad, llega a ser el instrumento más útil que cualquier otro contra los complots insidiosos que la han rodeado por siglos.
La cultura es el conservante contra la corrupción; la contrafuerte contra la ruina. En el Carnaro de Dante la cultura del idioma de Dante es el custodio del que ha sido considerado jamás como el tesoro más precioso de la gente, el testimonio más alto de la nobleza de su origen, el signo principal de su derecho moral de autoridad.
Ese derecho moral es por lo que el nuevo Estado debe luchar. En su voluntad de victoria esta fundada la exaltación del ideal humano.
El nuevo Estado, con unidad completa, libertad lograda, justicia entronizada, debe hacerlo su primer deber para defender, preservar, y luchar por la unidad, la libertad, la justicia en el espíritu del hombre.
La cultura de Roma debe estar aquí en nuestro medio y en la cultura de Italia. Para esta causa la provincia italiana de Carnaro hace de la educación— la cultura de su gente — la corona y la cumbre de su Constitución, estiman el tesoro de la cultura latina como la base de su bienestar.

51. La ciudad de Fiume tendrá una Universidad libre, albergada en un edificio espacioso, capaz de acomodar un gran número de estudiantes y regidos por sus propias ordenanzas especiales.
Habrá en la ciudad de Fiume, una Escuela de Pintura, una Escuela de Arte Decorativa, una Escuela de Música libre de cualquier interferencia legal, realizado en un espíritu sincero y abierto bajo la guía de un juicio suficiente agudo para deshacerse de la carga de lo ineficaz, para escoger a los mejores estudiantes de entre lo bueno y para ayudar a lo mejor en el descubrimiento de nuevas posibilidades en la interpretación de sentimiento humano.

52. Los institutos de enseñanza secundaria estarán bajo la supervisión del Senado; las escuelas técnicas y profesionales bajo el del Concejo del Provvisori; la educación superior, bajo el Concejo Nacional.
En cada escuela y en cada comuna el idioma italiano tendrá el primer lugar.
En institutos de enseñanza secundaria la enseñanza de varios dialectos hablados en la provincia italiana de Carnaro será obligatoria.
La instrucción primaria será dada en el idioma hablado por la mayoría de los habitantes de cada comuna y también en clases paralelas en la que hable la minoría.
Si cualquier comuna trata de evadir la obligación de proporcionar esos cursos dobles de instrucción el Gobierno Central de la provincia reserva su derecho de proporcionarlos a costa de la comuna.

53. Un Concejo Educativo decide sobre la naturaleza y el método de la instrucción primaria que es obligatoria en las escuelas de todas las comunas.
La enseñanza de canto coral basado en la poesía genuina de la gente (canciones folclóricas) y la enseñanza del arte decorativa basada en ejemplos del arte popular indígena tendrá un primer lugar.
El Concejo consistirá en: un representante de cada comuna dos representantes de institutos de enseñanza secundaria; dos, de escuelas técnicas y profesionales; dos, de instituciones de la educación superior (a el elegido por profesores y estudiantes); dos, por las Escuelas de Música dos, por la Escuela de Arte Decorativa.

54. Las escuelas, iluminadas y ventiladas, no deben tener en sus paredes ningún símbolo de religión ni de partidos.
Las escuelas públicas dan la bienvenida a los seguidores de cada profesión religiosa, los creyentes en cada credo y en aquellos, también, que pueden vivir sin un altar y sin un Dios.
La libertad de conciencia recibe el respeto entero. Cada uno puede ofrecer sus oraciones silenciosas.
Pero allí será inscrito en las paredes palabras que inspiran, como una sinfonía heroica, que nunca perderá su poder de levantar y animar el alma.
Y estarán las representaciones de esas obras maestra del arte del pintor que interpreta los más nobles anhelos y aspiraciones interminables de la humanidad.

Reformas de las Constituciones

55. Cada siete años el Gran Concilio Nacional se reunirá en una conferencia especial para considerar las reformas constitucionales.
Pero la Constitución se puede alterar en cualquier momento, cuando la tercera parte de los electores ciudadanos requiere la modificación.
Los cuerpos siguientes tienen el derecho de proponer las enmiendas de la Constitución: los miembros del Concejo Nacional; los representantes de las comunas; el Tribunal de Administración; las Corporaciones.

El Derecho de Iniciativa

56. Todos ciudadanos que pertenecen a cuerpos electorales tienen el derecho de iniciar las propuestas legislativas con respecto a cuestiones que entran en la esfera de la acción de uno u otro Concejo; pero la iniciativa no surtirá efecto a menos que por lo menos una cuarta parte de los electores del Concilio en cuestión estén en unánime mudanza y sean soporte de ella.

Poder de Apelación

57. Todas las leyes que han recibido la sanción de los dos cuerpos legislativos pueden estar sujetas a la reconsideración pública con la posibilidad de revocación con tal de que dicha reconsideración sea pedida por varios electores igual a por lo menos un cuarto de los ciudadanos concedidos al derecho de voto.

Derecho de Petición

58. Todos ciudadanos tienen el derecho de petición hacia aquellos cuerpos que ellos han ayudado a elegir.

Repetición de Oficios

59. Ningún ciudadano puede llenar más de un puesto oficial ni tomar parte en dos cuerpos legislativos al mismo tiempo.

Recordatorio

60. Cualquier cargo oficial se puede revocar: cuándo el funcionario en cuestión pierde sus derechos políticos por una sentencia confirmada por el Tribunal de Justicia; cuando el decreto de revocación es votado por más de la mitad de los miembros del cuerpo electoral.

Responsabilidad

61. Todos poseedores del poder y todos los funcionarios públicos de la provincia son legalmente responsables de cualquier injuria causada al Estado, comuna, Corporación, o cualquier ciudadano por cualquier trasgresión suya, si por jugarreta, por descuidado, por cobardía, o por inexactitud.

Indemnización

62. Todos los funcionarios públicos, enumerados en los Estatutos y designados en la nueva Constitución, recibirán remuneración conveniente, de acuerdo con la decisión del Concilio Nacional revisado anualmente.

Los Aediles

63. Habrá en la provincia un Colegio de Aediles, sabiamente escogido por hombres de gusto, de habilidad, y de una educación liberal.
Este “Colegio” será un resurgimiento no tanto de los Aediles romanos, como del Oficio para el adorno de la Ciudad’ que, en nuestro siglo XIV, arregló un nuevo camino o una nueva plaza con el mismo sentido del ritmo y la proporción que los indicados en el conducto de un triunfo Repúblicano o un despliegue de carnaval.
Proporcionará para el decoro de la vida; asegurar la seguridad, la decencia, el saneamiento de edificios públicos, y de viviendas privadas; prevenir la desfiguración de caminos por edificios feos o mal colocados; avivar las fiestas cívicas por el mar y la tierra con ornamento elegante, recordando que nuestros antepasados para quien la gloria del sol y unas pocas guirnaldas bellas de bellas flores con la belleza humana del desfile y el movimiento fue suficiente para encuadrar un milagro de alegría; convencer a los trabajadores que agregar la belleza, algún signo de la alegría en el edificio, a la habitación más humilde es un acto de piedad, que un sentido de religión, del misterio humano, de la profundidad de la Naturaleza puede ser dado de generación a generación en el símbolo más sencillo tallado o pintado en el amasado o la cuna, en el telar o la rueca, en el pecho de lino o la viga de la casa; tratará de volver a despertar en nuestra gente el amor de la línea y el color hermosos en las cosas que son utilizadas en su vida cotidiana, mostrándolos cuánto mucho, en los viejos tiempos, podía ser logrado lo que es logrado por un diseño geométrico leve, por una estrella, una flor, un corazón, una serpiente o una paloma en un frasco de cántaro u óleo o jarra, en un banco o cofre o fuente; servirá para mostrar a nuestra gente cómo el espíritu antiguo de la libertad comunal se manifestó aún en los utensilios que recibieron la impresión de la vida del hombre; finalmente, convencido que un gente no pueda alcanzar la fuerza y la nobleza sin la arquitectura noble que intentará hacer que arquitectos modernos realicen los nuevos materiales — hierro y vidrio y cemento — debe ser levantado al nivel de la vida armoniosa por la invención de una nueva arquitectura.

Música

64. En la provincia italiana de Carnaro, la música es una institución social y religiosa. Una vez en mil o dos mil años de música renacen del alma de una gente y fluye encendida para siempre. Una raza noble no es una que crea un Dios a su propia imagen sino la que crea también la canción donde homenajearlo.
Cada renacimiento de una raza noble es una fuerza lírica, cada sentimiento que sea común a la raza entera, una lírica potencial; la música, el lenguaje del ritual, tienen el poder, sobre todo lo demás, de exaltar el logro y la vida del hombre.
¿No parece que la gran música tiene el poder de traer paz espiritual a la multitud esforzada y ansiosa?
El reinado del espíritu humano no es todavía.
‘Cuando lo importante actúa sobre la materia se podrá reemplazar la fuerza física de hombre, entonces la voluntad del espíritu de hombre comienza a ver el alba de libertad’: dijo un hombre de Dalmacia de nuestro propio Adriático, el vidente ciego de Sebenico.
Como el canto de gallo anuncia el alba, la música es el heraldo del despertar del alma.
Mientras tanto, en los instrumentos del trabajo, de beneficio, y del deporte, en las máquinas ruidosas que, aún estas, caen en un ritmo poético, la música puede encontrar sus motivos y sus armonías.
En las pausas de la música se oye el silencio de la décima corporación.

65. En cada comuna de la provincia habrá una sociedad coral y una orquesta subvencionadas por el Estado.
En la ciudad de Fiume, el Colegio de Aediles será comisionado para erigir una gran sala de conciertos, acomodando una audiencia de por lo menos diez mil con niveles de asientos y sitio para el coro y la orquesta.
El gran orquestal y coral –las celebraciones serán enteramente libres— en el idioma de la Iglesia — un regalo de Dios.

SATUTUM ET ORDINATUM EST.
JURO EGO.

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