Cultura Transversal

“Flamenco on fire”

Posted in Autores, Flamenco, Flamenco en Crónicas, Joaquín Albaicín, Música by paginatransversal on 22 mayo, 2014

JOAQUÍN ALBAICÍN - Foto José Luis Chaín-Soria Taurina

por Joaquín Albaicín – Ricardo Hernández y Carlos Muñoz me animaron a dejarme caer por el acto de presentación en Casa Patas de Flamenco On Fire, que se celebrará por primera vez este agosto en el baluarte y la ciudadela de Pamplona y cuenta con todas las cartas para convertirse en el festival hondo de más postín del norte de España, y para allá que me fui. En realidad, más que por una invitación, yo creo que fui inconscientemente conducido hasta la taberna-tablao-casapuerta de mis querencias como secuela o prolongación de un sueño de meses atrás, en el que me vi envuelto en oníricas circunstancias con quien fuera uno de mis cantaores fetiche: Indio Gitano. Tres días después de tenerlo, mientras recorría en la galería del Museo Esteban Vicente de Segovia una exposición del pintor Mon Montoya, fui a toparme de poder a poder con una acuarela suya que, para mi pasmo, reflejaba con cabal exactitud cuanto en mi visión nocturna había contemplado.

Y no podía, claro, ser casualidad, querido Iker Jiménez, que en Casa Patas me encontrara de nuevo y nada menos que con Mon Montoya, autor del cartel (inspirado en Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, libro a su vez inspirado en las ciudades vistas en sueños por Kublai Khan, con quien también –tira y sigue- soñara Coleridge) de esta primera edición de Flamenco On Fire. Había más gente, claro, empezando por José Luis Sánchez Muñiaín, Consejero de Cultura de Navarra, y Miguel Morán, director del festival. Sobre todo, muchos artistas.

Allí estaba El Güito, grande del baile, como siempre hecho un pincel, inmejorablemente tallado y entallado al suave terno. Y otro bailaor de fuste: Juan Ramírez, que me atrevo a sugerir como nombre de peso a incluir en la próxima convocatoria del festival (como lo está ya el de Karime Amaya, bayadera en ascenso), como asimismo el del magnífico José Maya, que acaba de presentar triunfalmente en París, en el Théâtre Le Palace, y pronto lo hará en el Español de Madrid, su nuevo espectáculo: Latent. Ha pasado Ramírez toda una semana marcando a fuego la madera del Patas con la contundencia y el genial sentido del ritmo que a su baile distinguen, y secundado además por la garganta de un grande, de un invitado de lujo: Miguel El Rubio, ya en trance de dar el salto desde el rango de cantaor de culto al de eco imprescindible en las grandes citas artísticas. A Ramírez le vimos la noche del viernes, y sólo podemos decir que pasan los años y su tan refinado como salvaje taconeo por alegrías y el sonido que arranca a sus botines continúan siendo de una excelsitud apabullante. Allí estaban esa noche cenando, después de ver en Las Ventas a Silveti, Diego Ramos, que acababa de inaugurar su nueva exposición isidril en Madrid, y Eduardo Heftye Etienne, de la Unión de Bibliófilos Taurinos de México, cuyo libro Corridos taurinos mexicanos acaba de recibir el XXI Premio Fábula Taurina Vicente Zabala. Y también muchos amigos que bajaban de ver en la Sala García Lorca –piso de arriba- a Capullo de Jerez: Toni Fernández, Ignacio Roldán, Juan Castellón…

Por allí también, la mañana de la rueda de prensa, José Mercé (no todo el mundo vende un millón de discos, ni de flamenco ni de ningún otro género), y Niña Pastori, y Pepe Habichuela –guitarra de solera- con su hijo Josemi y su sobrino Juan, y Paquete Porrina, y el inefable Tomasito, y Enrique Jiménez Furu, y Antonio Vázquez llegado de Zafra, y Juan Muñoz, el joven cantaor que pondrá la nota autóctona a los carteles de Flamenco On Fire, un eco enduendado y aún no escuchado en Madrid, de cuyo nombre debiera tomar nota Antonio Benamargo –sólo es una sugerencia, Antonio, que ya sabes que yo no me meto en nada- de cara a la temporada otoñal de la García Lorca, exitoso espacio por donde este mes han pasado o van a pasar Duquende, Pansequito, Aurora Vargas, Paco del Pozo, La Cañeta de Málaga, José el de la Tomasa…

Cantaores todos a quienes hubiera disfrutado acompañando a la guitarra el genio que fue Sabicas, en torno a cuya figura y memoria gira, lógicamente, toda la organización del festival concebido en la tierra que lo vio nacer y donde reposa. Y es que, aparte de uno de los tres o cuatro grandes solistas de la historia de la guitarra flamenca, Sabicas fue también un enorme aficionado al cante –ahí quedó el fandango del medio queso de bola en que acompañó a Camarón– y, de hecho, lo último que grabó fue un disco con Enrique Morente (cuyos tres hijos, y creo que Sabicas se hubiera alegrado, están –por cierto- anunciados en el festival).

Cuantos artistas y organizadores tomaron la palabra pusieron el acento en lo bien que se come en Pamplona, indicio evidente de que no sólo de flamenco vive el hombre. Como tampoco de literatura, por sabrosísimo que me haya dejado el paladar, por ejemplo, la lectura de los artículos primerizos de Julio Camba (¡Oh, justo, sutil y poderoso veneno!, recopilación recién guisada y servida a las mejores librerías por Pepitas de Calabaza). En fin, que aparte de leer, disfrutar de buen flamenco y olear unas verónicas de Oliva Soto o un trincherazo del Pana o un cambio de manos del Juli, hay que comer. Y estoy de acuerdo: en Pamplona, en eso y otras muchas cosas (allí fue un ídolo Antonio Ordóñez), no se andan con tonterías.

¡Mucha suerte con esta ilusionada e ilusionante iniciativa!

Foto: José Luis Chaín

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] (activista cultural y anarquista gitano, del Real Madrid). Albaicín  escribió un artículo en el blog “Cultura Transversal” esta vez cogiendo el capote a la navarras y la muleta, para dar su pase de pecho… dos orejas […]


Responder

