Cultura Transversal

“HAMAS: una historia vista desde el interior”. Un libro de Azzam Tamimi

Posted in Autores, Azzam Tamimi, Historia, Libros, Publicaciones by paginatransversal on 2 agosto, 2014

TAMIMI AZZAM HAMASUna gran parte del mundo conoce superficialmente la historia de Hamas tal como es presentada por los media occidentales, la historia de ‘kamikazes’, los resultados de elecciones que han supuesto ser un  voto contra la OLP /Fatah pero no a favor de Hamas, la negación de ese voto democrático por los gobiernos occidentales y más recientemente la toma de poder de Hamas sobre el mal funcionamiento gubernamental de la Franja de Gaza.

En coherencia con el título del libro, Tamimi presenta una historia que muestra el desarrollo de Hamas desde sus raíces en el seno de los Hermanos Musulmanes, el desarrollo de las ideas, de la política y de la puesta en marcha de ideas raramente expuestas en las fuentes de los media occidentales. No es una revisión aduladora, revelando también las luchas internas entre las diferentes personas e instituciones implicadas en su y historia y su desarrollo, y también revela la lucha precaria por su supervivencia, supervivencia que no ha sido asegurada más que por la aparición de las serias atrocidades israelíes desde la primera Intifada.

Los argumentos han sido avanzados diciendo que el Hamas había sido ayudado en su puesta en marcha por Israel a fin de contrarrestar el poder de la OLP/Fatah. Tamimi es muy cauto sobre este tema, argumentando que la ignorancia israelí sobre aquello que personificaba  Hamas y sobre su significación para los más pobres y los refugiados palestinos le ha permitido sobrevivir sin complicidad directa. Comenzando con el Shayj Yasín en Gaza y en reacción a la derrota del Naserismo panárabe tras la guerra de 1967, los Hermanos Musulmanes han concentrado su empresa no sobre el militantismo sino “antes de nada en instalar los valores y la ética islámica en los corazones y el espíritu de los jóvenes”. Por aquel tiempo, Israel no apoya la Fraternidad Islámica (Ikhwan) pero “las autoridades de ocupación no se oponían a lo que parecía no ser más que una actividad religiosa benigna”.

Tamimi argumenta: “En aquel tiempo, el Ikhwan palestino se preocupaba principalmente por la educación de sus miembros y simpatizantes a fin de protegerles de aquello que les parecía ser  las ideologías extranjeras y hostiles así como las tendencias sociopolíticas… salvar al individuo, la familia y la comunidad en su conjunto del asalto de las ideas occidentales, como habían sido las liberales o marxistas”. Una educación islámica y un renacimiento de la sociedad islámica y no el terrorismo militante, eran las fuerzas iniciales tras las actividades del Ikhwan.

A partir de ahí con una prueba irrefutable a través de los años, elIkhwan se ha concentrado principalmente sobre los estudiantes y los jóvenes, focalizándose sobre la puesta a disposición de servicios sociales, recreativos y educativos. “Los israelíes no consideraban esta asociación [la Sociedad Islámica] como una amenaza y ella a dado al Ikhwan el consentimiento para establecerse”. Las  actividades de la sociedad “comprendían el deporte, los viajes de placer, las actividades de scoutismo y las conferencias públicas alrededor de las cuestiones religiosas y sociales”.

Hay ciertamente materia para dirigir estas actividades en un subterfugio israelí que se refiere a la OLP y es más que probable que en el interior de la gran variedad de opiniones habituales en todas las motivaciones políticas posibles que este punto de vista se podía producir entre algunos individuos, pero el desarrollo histórico de Tamimi en su conjunto indica como a continuación, que Israel, por aquella época, simplemente no la ha visto como una amenaza para ella misma. Incluso, en el sentido de Ikhwan, algunos individuos eran probablemente más propensos hacia el militantismo que otros, pero el principio de base parece sólido y bien argumentado: que los servicios educativos y sociales eran la meta principal del establecimiento original delIkhwan.

Esto ha conducido al desarrollo de mezquitas, de escuelas, de jardines de infancia de universidades, de clínicas de día, de centros médicos, de hospitales y de otras organizaciones sociales. Estas organizaciones han beneficiado manifiestamente a los pobres y a los refugiados en el interior de Cisjordania y en la Franja de Gaza. Por el contrario, la OLP/Fatah (como es demostrado en este trabajo y a través de otras historias recientes), estaba más preocupada en apoyar sus propias estructuras internas y en mantener su poder y su predominancia política y económica sobre los territorios palestinos.

Tamimi concentra la mayor parte de su presentación sobre las personalidades y los políticos que han influenciado el desarrollo del Ikhwan en aquello que ha llegado a ser más conocido bajo el nombre de Hamas. El Shayj Ahmad Yasín, el más importante de todos, era un dirigente espiritual y moral que dirigía los procesos mayores del grupo y servía de líder espiritual incluso en su ausencia durante los largos años en las prisiones israelíes. Otros nombres menos conocidos juegan un rol importante en muchos procesos: Khalid Mishal, Abu Marzuq, Sabih al- Battikhi, Ibrahim Ghosheh, Ismael Haniyah, el rey Abdullah de Jordania y muchos otros ilustran la agitación política sufrida por Hamas al hilo de los años.

Tamimi vuelve también sobre el rol internacional jugado en el “interior” de Hamas, y su relación intermitente con lo que yo no podría más que etiquetar como siendo la monarquía conspiradora de Jordania que es expuesta de modo significativo. Las relaciones del Hamas con otros estados árabes los cuales muchos de ellos no parecen interesados más que en sus propios estados, está bien descrito con el soporte final llegado con la liberación del Shayj Yasín en 1997 tras la desastrosa (para los jordanos) tentativa de asesinato de Mishal. La gira árabe de Yasín al año siguiente muestra el alto nivel de apoyo de sus vecinos árabes (salvo por aquellos demasiado influenciados por su rival político Arafat) así como el fuerte y continuo apoyo de las poblaciones árabes. El apoyo venía de “la constancia de los años recientes cara a la campaña dirigida contra él por los americanos. Frente a los golpes que  habían supuesto el aplastamiento, el Hamas  había rehuido someterse y modificar su posición”.

En Palestina, los dirigentes de Hamas son conocidos por su “ascetismo, altruismo, devoción y su honestidad”, porque ellos viven con y en medio de la gente como ellos han hecho siempre siendo dado que “nadie se ha unido a Hamas para hacer dinero ni volverse rico tras su posición en el interior… Finalmente los donantes eran conscientes que solo una pequeña porción de dinero recaudado por  Hamas sería utilizada para fines militares”.

Esto contrastaba con las actividades de la OLP/Fatah. Las relaciones internas de Hamas con la OLP/Fatah se habían vuelto más tensas con el desarrollo de los acontecimientos, la comparación entre los dos imprimía un significativo apoyo a Hamas. Tamimi, como en otras historias palestinas recientes, critica bastante directamente  a la OLP/Fatah que dominaba la Autoridad Palestina cuyos “oficiales recibían sumas de dinero excesivamente elevadas” así como el hecho de ser empleados “en el dominio de seguridad en extensión, cuyo trabajo era controlar en nombre de Israel a los palestinos ocupados.” Esta “vasta burocracia… se aseguraba la lealtad de sus empleados… y servía para acrecentar la disparidad de medios económicos entre los palestinos”. Fatah sufría de la “plaga de una corrupción rampante” y estaba arruinada por las rivalidades acerbas que disgustaban mucho a los palestinos”.

El paso de una sección de los Hermanos Musulmanes (el Ikhwan) a Hamas ha comenzado teniendo el inicio de la primera Intimada. Las discusiones internas habían tenido lugar  a causa de la resistencia armada, el Ikhwan apoyaba que la construcción islámica del individuo y de la comunidad era de importancia primordial. A partir de estas discusiones se ha desarrollado el movimiento por las acciones de protesta y un punto de vista más militante se ha expresado con la Intifada del 8 de diciembre de 1987. La Intifada “ha sido un regalo del cielo” para Hamas, habiendo sido tomados de improviso la OLP e Israel. Los israelíes han juzgado mal sobre dos aspectos: 1) que no era “más que una expresión de cólera que se calmaría en uno o dos días”; 2) y que ellos “no estaban seguros de quien orquestaba esa agitación”. El balance de la Intifada ha sido contraproducente para Israel dado que los israelíes “olvidan que cada vez que ellos golpean a Hamas, poco importa con que dureza, Hamas gana en simpatía y apoyo popular”. Los dirigentes de la OLP siempre establecidos en Túnez; son esas acciones que Tamimi atribuye “a la emergencia de Hamas en tanto que alternativa creíble a la OLP ”. A través de todo ello, el ala militar de Hamas se ha desarrollado con las Brigadas al-Qassam, “un producto de la misma Intifada”. Con su organización implica un liderazgo “interno” y “externo” y sabiendo bien que Israel intentaría decapitar este liderazgo, “Hamas parecía sacar provecho de sus pérdidas”.

A partir de este momento, la historia de Hamas se hace pública, los media occidentales ponen el acento sobre la militancia islámica de las Brigadas al-Qassam que tienen la preeminencia sobre la organización política de Hamas en su conjunto. Y como ello es bien conocido, a partir de aquí, Hamas ha sido declarado como una organización terrorista por muchos países a pesar del hecho de que se emparenta mucho más con todas las otras insurrecciones mundiales contra una ocupación extranjera. En fin de cuentas, a través de todas las acciones intervinientes resume Tamimi, “de la retirada israelí unilateral e incondicional del Líbano hasta la retirada unilateral e incondicional de la Franja de Gaza, es Hamas quien ha recogido los beneficios y quien ha salido vencedor a pesar de las pérdidas. El fracaso de las negociaciones de paz, los ‘acuerdos’ de Oslo, la hoja de ruta o la política desempeñada por Sharon, parece, a los ojos de muchos palestinos, justificar el acercamiento de Hamas.

La historia parece entonces tomar una nueva dirección cuando Hamas entra en el proceso político. Esta parte de la historia es mucho mejor conocida en occidente, bien que igualmente parcial en su presentación de Hamas en tanto que grupo terrorista. A pesar del hecho de haber ganado una mayoría clara de los estados legislativos palestinos, un logro que Tamimi no considera como un voto contra la OLP siendo dado “que en realidad solo una fracción de los votos eran los votos de la protesta”, la elección ha sido descalificada universalmente y ha tenido por resultado una división interna permanente en los territorios palestinos, con el dirigente actual de la OLP , Abbas, convertido en el actual “hombre de paz” israelo-americano todo estando alternativamente tomado a broma como siendo otro peón de la OLP en sus manos. La OLP , Israel, Estados Unidos y occidente en general han hecho todo lo posible para desacreditar y destruir el éxito político de Hamas.

Debatiendo sobre estos acontecimientos recientes, Tamimi habla también de los fundamentos más filosóficos del movimiento Hamas y del debate que toma lugar en el interior mismo de Hamas en lo que concierne a sus objetivos y sus medios. La carta de Hamas “se lee más como una circular interna” y están las discusiones permanentes alrededor de la escritura de una nueva carta. En el anexo II, Tamimi presenta una memoria presentada en el 2000 por el aparato político de Hamas que es un documento mucho más matizado y que llama todavía (naturalmente) a la liberación de Palestina y apoya su derecho a la resistencia militar (derecho reconocido también por la ley internacional).

En el capítulo “La ideología de liberación de Hamas”, Tamimi desarrolla estas discusiones internas añadiendo por lo tanto mayor definición a las otras ideas presentes cuando aparecen en los media occidentales. La idea de “hudna” o tregua es sólidamente tratada (comprendido las declaraciones precedentes que solo Hamas ha iniciado al momento una tregua unilateral durante los diferentes conflictos) así como que “tahdi’ah” o apaciguamiento, sea una “hudna” temporal. El resultado de estas treguas ha sido nada menos que “el rechazo de Israel de hacer otro tanto y este rechazo ha conducido a muchos palestinos a perder confianza en la utilidad de declarar una tregua unilateral”. El concepto de suicidio y de ataques suicidas en el contexto islámico así como en la percepción occidental es debatido al mismo tiempo que las discusiones islámicas en relación con la yihad y sus posiciones secundarias sobre el “qital” y el mártir.

Por esto en occidente quienes quieran verdaderamente comprender a Hamas, leer el libro “Hamas: a history from within” es una necesidad. La escritura es clara, el libro presenta los argumentos bien estructurados y aunque sea un libro de historia va más allá de los datos, nombres y acontecimientos. Hay una discusión continua sobre los cambios de ideas y de estructuras de organización en el interior de Hamas. A pesar del hecho que los israelíes y los americanos utilizan su “propia teología terrorista” para denunciar a Hamas, la realidad tal cual es percibida por los palestinos es la de una ocupación colonial y un sometimiento donde el objetivo final israelí es una subyugación de los territorios palestinos así como del Gran Medio Oriente, apoyado por los intereses comerciales y militares americanos. Azzam Tamimi ha presentado un trabajo muy instructivo, que aporta una nueva perspectiva significativa a occidente sobre lo que ocurre en Palestina y en el Medio Oriente.

* Azzam Tamimi: « Hamas : A History from Within » de, Editor : Olive Branch Press, Northampton , Massachusetts , 2007.

Acceso al libro completo en su versión francesa

Fuente: ANTAGONISTAS

Extraído de: Resistiendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: