Cultura Transversal

Habichuela en rama

Posted in Autores, Flamenco, Flamenco en Crónicas, Joaquín Albaicín, Música by paginatransversal on 9 septiembre, 2014

JOAQUÍN ALBAICÍN - Foto José Luis Chaín-Soria Taurina

por Joaquín Albaicín – Dejo La pirueta, de Eduardo Halfon, en la mesilla y lista para iniciar su lectura y, tras acabar la del artículo de Javier Castro-Villacañas sobre el nuevo Rey de España en CVB, salgo del hotel y subo al taxi. La noche promete. Cuando de dinastías se trata, no resulta infrecuente sufrir ya en el arranque de la carrera artística el asalto de la tentación acomodaticia, la intrusión psicológica del conformismo y de la propensión a quedarse en mero clon del padre, abuelo o tío. No ha sido, por fortuna, el caso de Josemi Carmona, a quien lo mismo que a Pepe Habichuela, este cronista no había disfrutado de la oportunidad de escuchar en directo en bastante tiempo. Y, claro, le apetecía.

Habichuela en rama, título de un disco emblemático de Pepe, es también el del espectáculo que ambos –junto con los cachorros más jóvenes de la camada familiar y la colaboración de Pablo Báez, un contrabajista a seguir- subieron al baluarte de Pamplona en la noche del Festival Flamenco On Fire por ellos protagonizada. Josemi ha sabido retener en sus yemas el aroma de la casa, esa elegancia endulzada y melosa que distingue a los Habichuela, pero sin dejar por ello de enriquecer el legado tradicional con falsetas de propio cuño cuya sutileza es saboreada con deleite lo mismo por el devoto de lo hondo que por el melómano a secas. Para cuando Rafita -uno de los cantaores de los que, con razón, se está hablando- incorporó a la soleá por bulerías ese eco suyo tan personal y que brilló asimismo por tangos de Triana, y antes de que David Paniagua, eficaz bailaor, arrancara fuertes ovaciones en sus dibujos por bulerías, Josemi había ya conseguido envolver a la audiencia con el inconfundible clima que distingue a los recitales de categoría.

En cuanto a Pepe Habichuela… Decía Agustín de Foxá que, cuando de arte se trata, el único “músculo” que en verdad cuenta es el corazón, por lo que en absoluto puede extrañar que, a sus setenta años, sea un tocaor en plenitud de facultades y, por pulsación y cabeza, incluso un tocaor en alza. La atmósfera tan flamenca y la solera de su repertorio por siguiriyas, taranta, soleá, bulerías y tangos –aquí, con Josemi como segunda guitarra- son cualidades que, para poder trazar un perfil más o menos acabado de su figura, han de sumarse a aquella convicción expresada por Enrique Morente –y recordada por su hija Estrella- de que Pepe Habichuela sería, a su juicio, el tañedor que mejor ha afinado de la Historia. Hay mucho de quintaesencial en su toque y en el sonido destilado por sus cuerdas.

La de los Habichuela padre e hijo fue una gala importante sin reservas, con empaque, de las que se guardan en la memoria y por supuesto que digna de la memoria de Sabicas, a cuya figura está dedicado el festival y a quien Pepe, a fuer de tratarlo mucho, siempre ha considerado su principal referencia musical, lo cual no es de extrañar, por cuanto, para empezar, las habichuelas y las habas –a las que se remonta el nombre artístico de Sabicas– pertenecen a la misma familia de legumbres.

En el fin de fiesta, la sabrosa pincelada bailaora de Amparo Bengala, sobrina del gran Cagancho, por bulerías y dos áureas letras de Saúl Quirós, otro eco que sabe a gloria, terminaron de enguindar una velada que, por su calidad artística, es de esperar que sea disfrutado en un amplio círculo de escenarios.

En cuanto a nosotros, y como contábamos con un ratito antes del inicio del espectáculo de Estrella, sorteando al público que aplaudía en pie, enfebrecido y clamando por más bises, nos encaminamos hacia la terraza del Baluarte a degustar ese buen café que sirven en Pamplona. ¿Con un chorrito de algo? No. El agua de fuego la habían puesto ya los Habichuela.

Foto: José Luis Chaín

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: