Cultura Transversal

Abriremos las nubes negras

Posted in Autores, Flamenco, Flamenco en Crónicas, Joaquín Albaicín, Música by paginatransversal on 13 septiembre, 2014

JOAQUÍN ALBAICÍN - Foto José Luis Chaín-Soria Taurina
por Joaquín Albaicín – Estamos en Pamplona, en la terraza del Baluarte, caída ya la noche y paladeando los posos dejados en el ánimo por el concierto de Pepe Habichuela y Josemi Carmona cuando, aún sin apurar el café, llama desde Madrid Antonio Benamargo para comentarnos que tiene casi ultimada la programación –buena noticia- del nuevo ciclo de cante en Casa Patas. Como ya va a empezar el concierto de Estrella Morente, sólo les adelantamos que el primer mes estará dedicado a las dinastías: padre e hijo o madre e hija, alternando en el escenario sus sapiencias y dolencias flamencas. Y dicho esto, corremos hacia nuestra butaca.

Ya estamos arrellanados –que se dice en las novelas- en ella. El confortable auditorio, lleno a reventar. Paco Suárez, maestro de ceremonias, ambienta a la audiencia para la sorprendente introducción a uno de los espectáculos más esperados de la oferta flamenca. A media luz, suena en off una guitarra. Una voz infantil se desliza desde el ayer entonando la taranta de Pedro El Morato. Y tiembla la voz de Sabicas pegándole olés… Es un fragmento, una supervivencia sonora y entrañable de una velada familiar celebrada en casa de Enrique Morente en los días en que Sabicas viajó hasta Madrid para grabar con él su disco póstumo y en la que éste invitó a cantar, acompañada por su sonanta, a una Estrella que apenas habría cumplido seis o siete años. Y es que raro es el artista –el de verdad, claro- que no haya sido precoz.

La recuperación de esa grabación viene como anillo al dedo en un festival consagrado a la memoria del genio de la guitarra y preludia el discurrir de una gala en la que Estrella luce a raudales el carisma escénico que desde sus inicios la distingue. Me quedo, como imagen emblemática, con esa recreación de bosque de cuento de hadas –magníficos, los efectos de luz- en uno de cuyos claros la cantaora toma asiento en el Jardín de Venus a esperar la llegada, por malagueña, de la flor que amaba. Me quedo también con los tangos de la casa, ese: “Abriremos las nubes negras/ que nos engañan, que nos acechan”… estribillo de La estrella, compuesta por su padre en los 70 y que siente uno casi como un himno necesario y un asidero de esperanza en un ahora devastado por el asesinato de prisioneros de guerra, los bombardeos sin conciencia y el degüello de civiles por ingleses encapuchados en nombre de un extraño Islam como salido de manos de un guionista de terror gore. Y me quedo con esos sartales por siguiriyas donde, tal y como Estrella Morente les da cuerpo en esta noche, la dicotomía ortodoxia/heterodoxia pierde de modo cabal todo sentido.

La guitarra de solera de Montoyita, secundada cuando procede y con aire por la de Monty, proporciona sostén melódico a un montaje que va a perdurar como una de las remembranzas imprescindibles de esta primera edición de Flamenco On Fire y que intuyo que, tanto por su vinculación personal y sutil con Sabicas como por la entrega derrochada, ha supuesto para la hija de Enrique una noche especial, preñada de emociones intensas, además de despejar de nubarrones varios el firmamento interior de los afortunados por haberla presenciado.

Cae el telón. Las salvas de aplausos se escuchan desde el exterior. El cielo ha quedado, decíamos, despejado. Y cerca, en la calle del Carmen, abre sus puertas la peña de moda, La Casa de Sabicas. Así que ya adivinarán hacia dónde, previo rápido y sabroso picoteo en un mesón, dirigimos nuestros pasos.

La llama del flamenco…

Foto: José Luis Chaín
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: