Cultura Transversal

Novedad editorial: “HISPANIA – SPANIA. El nacimiento de España Conciencia hispana en el Reino Visigodo de Toledo”, de Santiago Cantera

Posted in Autores, Historia, Libros, Publicaciones, Santiago Cantera by paginatransversal on 23 octubre, 2014

CANTERA SANTIAGO HISPANIA SPANIA“El nacionalismo en cuanto tal, el nacionalismo moderno, a fin de cuentas es un producto revolucionario que reniega de la verdadera Tradición porque la considera desfasada y porque desea erigir un orden nuevo que rompa con el anterior. Implica una ruptura con la auténtica Tradición de un Pueblo, porque aspira a construir una Nación desde bases nuevas. Por un lado, aparentemente alega raíces históricas antiguas, pretendiendo obtener una justificación secular. Pero, por otra parte, en realidad mitifica esas raíces, falsificándolas y mudándolas de sentido. Por eso, ya no liga al hombre con su Patria a través de un vínculo que es a un tiempo natural y trascendente, sino mediante la sujeción a un ser abstracto y absoluto que tiende a absorber la personalidad humana en él. Incurre, en definitiva, en la idolatría de la Nación.

Sin embargo, el patriotismo es el amor debido a la propia Patria, entendida como un legado material y moral de los antepasados, transmitido de generación en generación para que a su vez sea enriquecido y pase en herencia a los sucesores siguientes. El patriotismo es una virtud derivada de la piedad filial y así lo conciben el Derecho Natural y la moral católica, así lo entendieron los antiguos romanos y lo comprende el confucionismo chino, y así se ve en todas las civilizaciones.”

(Santiago Cantera Montenegro. “HISPANIA SPANIA. El nacimiento de España. Editorial Actas)

En la época visigótica se configura un nuevo concepto de Hispania o Spania que va mucho más allá de lo meramente geográfico y que constituye el fundamento para la edificación de las Españas medievales, a partir de tres componentes que confluyen: un territorio, una entidad política que es el Reino Visigodo con capital en Toledo y una historia que se llega a entender como el matrimonio del pasado romano con el pueblo godo. Los tres elementos se funden en virtud de un factor religioso fundamental, ya que logra unir a los dos grandes núcleos étnicos existentes e impulsa un esplendor cultural sobresaliente dentro del conjunto de los reinos germánicos. Este libro aparece en un momento clave que afecta al debate sobre el ser de España y sin duda resultará incómodo para ciertos postulados.

Colección: Pasado remoto.
Pág.: 563
ISBN: 978-84-9739-139-9

Fuente: Editorial ACTAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: