Cultura Transversal

Goytisolo o el odio a España

Posted in Autores, José Javier Esparza, Literatura by paginatransversal on 29 noviembre, 2014

JOSE JAVIER ESPARZA
por José Javier Esparza – Hubo un momento en el que la izquierda española decidió que su enemigo no era sólo Franco, ni los ricos, ni la Corona, ni siquiera Dios. Hubo un momento –pongamos 1970- en el que la izquierda española decidió que su enemigo era, simplemente, España; una España idealizada –vale decir diabolizada- como encarnación histórica de todos los males, a saber, el oscurantismo, la cerrilidad, el analfabetismo, la arrogancia, la prepotencia, la violencia, el fanatismo, la injusticia. De repente toda la vieja literatura del “malestar de España”, que antaño tuvo un afán regeneracionista (incluso en un odiador como Azaña), se condensaba ahora en una execración sumaria y sin paliativos, una condena global que iba más allá del tiempo y del espacio. Ese día la izquierda empezó a pensar que romper España era un acto revolucionario. En semejante operación tuvo un cierto peso el autor al que ahora el Gobierno del PP ha concedido el premio Cervantes: Juan Goytisolo.

No debieron ganar los cristianos, sino los musulmanes. No debió ganar Roma, sino los protestantes. No debieron ganar los “blancos”, sino los moros o los gitanos. Cada rezo es una mueca grotesca, cada batalla ganada es una miserable carnicería, cada verso encierra un insulto, cada palabra de amor enmascara un complejo sexual. Caín era el bueno y Abel, el malo. Isabel la Católica era una atroz madrastra de cuento y más nos valdría habernos quedado con los Omeyas. La “Reivindicación del conde Don Julián” de Goytisolo es la mayor obra de odio a España –a la España real- jamás escrita. Y esa sensibilidad –más que la obra en sí- terminó permeando a una, dos, tres generaciones de progresistas españoles. Sus efectos perduran en la cultura española, sobre todo en la educación. Nada más lógico que verla ahora premiada por el acomplejadísimo Gobierno Rajoy.

El Cervantes suele darse a un autor por el conjunto de su obra. Pero lo de Goytisolo no es una obra; lo de Goytisolo es un complejo o, más precisamente, un montón de complejos puestos uno encima de otro y revueltos en sórdida mezcolanza. Complejo del niño que se queda sin madre en un bombardeo y que crece junto a un padre franquista al que detesta (porque le falta la madre). Complejo de niño bien que, por acomodado, siente una especie de simpatía reactiva hacia el pobre, al que desea redimir por el narcisista procedimiento de hacerse pasar por pobre también. Complejo de una sexualidad culpable e indefinida –siempre la falta de la madre-, de una homosexualidad vergonzante, de una heterosexualidad ocasional que se desmiente para volver a la pederastia. Complejo de blanco malo frente al moro bueno, complejo de español que no quiere serlo porque en España ve al padre que le sobra y a la madre que le falta. Complejo de burgués que se hace comunista para lavar su conciencia y que después, descubierto el podrido pastel estalinista, abraza una existencia de turista universal para predicar nihilismo desde una bonita casa en Marrakech. Juan Goytisolo es todo eso. Como no podía ser de otro modo, recaló en El País, depósito inagotable de ese plúmbeo izquierdismo que desde hace largos años descarga sobre España su despotismo intelectual. También por esto le han premiado los chicos de Rajoy.

Hace seis años, para Goytisolo fue precisamente el último premio importante que otorgó el Gobierno Zapatero: el de las Letras Españolas. Ahora el de Rajoy le concede el galardón más relevante de la literatura en español. Todo cobra sentido.

P.S.: Ya sé que el Cervantes, nominalmente, no lo concede el Gobierno, sino un docto sanedrín. Pero, créame, conozco el paño: los jurados de designación gubernamental (o de órganos satélites) tienen suficiente peso como para determinar el fallo. Este ha sido un premio gubernamental. Y eso es precisamente lo más preocupante.

Fuente: La Gaceta

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Peter Frontera said, on 29 noviembre, 2014 at 11:02 am

    Dudo mucho que ningún Goytisolo despierte simpatía alguna entre algún miembro del gobierno, o que se molesten un ápice en mover un dedo por recomendar su nominación al premio, pero vaya, la ocasión es buena para sesgar una semblanza. Le aplaudo la iniciativa.

    • paginatransversal said, on 29 noviembre, 2014 at 3:02 pm

      Gracias. Inmerecido, por otra parte. Otras opiniones sobre Juan Goytisolo y su “progresismo” de salón, pero con distinto sesgo:

      “Juan Goytisolo es el clásico escritor liberal. Cuando se da cuenta de lo que significaba la Revulución cubana, se distanció de ella aludiendo que en Cuba perseguían a los homosexuales.
      Años más tarde ha dado y da su apoyo a países musulmanes donde está prohibida y también perseguida la homosexualidad.
      Demasiada contradicción.
      Es un anticomunista activo. Un día, decidió que no se publicase “Pueblo en marcha” y después escribió una segunda edición de “Señas de identidad” donde suprimió toda alusión a Cuba.
      Vive de su antifranquismo de lujo. No me interesa su obra, salvo por lo que tiene de documento histórico. Es un cuentista apesar de su extensa obra. Hoy sus novelas han envejecido. (Firmado por Antsiomar)

      …….
      “Tengo que reconocer que Juan Goytisolo es un buen escritor y he disfrutado mucho con sus libros, pero hay una cosa que nunca le perdonare; y es que nunca ha manifestado abiertamente su homosexualidad, como no haya sido en sus obras.
      No lo digo yo, sino él mismo en su libro “Juan sin Tierra“.
      Un escritor tan comprometido por la causa politica y social no puede de dejar de lado la homosexualidad y no “meterla” como parte más de sus críticas.
      Escritores homosexuales tan conocidos y admirados son los que se necesitan para reivindicar la normalidad de una condición todavía perseguida y con tantos homofobos…
      No se qué hace viviendo tranquilamente en Marrakesh, por muy bonita que sea la ciudad, cuando todo el mundo sabe que a los homosexuales en Marruecos les condenan a muerte por el mero hecho de serlo”. (Firmado por SearfínelPinturero)

      ……….
      “Los liberales como Goytisolo ven todo desde su óptica liberal; por eso lo importante es su propia libertad.
      Al mirar a su alrededor como no son tontos ni cínicos, prefieren evitarlo no sea que les vaya a comprometer. Es mejor vivir mirándose el ombligo o rezando en un templo budista.
      Como no tienen preocupaciones de pago de deudas, desalojo o hambre, piensan cómo no perder su libertad allegándose unos eurillos.
      Son los que jalean a los sin trabajo diciendo: Mira: ya te has liberado de la esclavitud del “curro”.” (Firmado por Dorail)

      EL MINISTERIO DE CULTURA LE COMPRA A GOYTISOLO SUS ARCHIVOS POR MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS

      “¿Cómo que comprar su archivo?. Si quiere que lo done al Estado y si no, que se lo meta por donde le quepa.
      Esto es otro escándalo de robo del presupuesto para favorecer a un paniaguado de los sociatas, al que ya le dieron diversas series y programas en TVE muy bien pagadas.
      El Archivo General de la Administración es, como su nombre indica, para conservar el patrimonio documental del Estado, no los papelotes de un escritor. Esto es el colmo de los despropósitos.” (Firmado por Sor Dalmira)

      …………
      “Mas alla de eso, yo no le hubiera dado un duro a Goytisolo por su obra. Si que me gastaria las pelas necesarias para darle un digno cuidado (en material de embalaje y control de archivo), pero él ya fué pagado por sus editoriales.
      Si hay que untarlo, se le da uno de esos premios con pensión y punto, pero no creo que pase hambre. Más de 3 millones de euros para tener el “honor” de guardarle los papeles (que en su grandisima mayoria no pueden ser difundidos gratuitamente porque los derechos pertenecen a las editoriales) me parece un insulto y una malversacion grosera de dinero publico.” (Firmado por Gorki)
      NOTA DEL ADMINISTRADOR.- Ya le dieron el Cervantes y sus 125.000 euros, que sumados a los más de 3 millones que le regalaron por sus archivos desde el Ministerio de Cultura, hacen una buena suma para que siga disfrutando en su vejez.
      No me extraña nada que apoye a PODEMOS.”

      Fuente: https://tenacarlos.wordpress.com/2014/11/27/opiniones-sobre-juan-goytisolo-y-su-progresismo-de-salon-marroqui/

    • flamel said, on 29 noviembre, 2014 at 5:11 pm

      Pues para no simpatizarles en absoluto este gobierno “de derechas” le ha dado 3 milloncejos de euros por guardarle unos papeles…

  2. flamel said, on 29 noviembre, 2014 at 2:30 pm

    Realmente los progres y su doble rasero son la hostia, critican de puertas adentro algo que alaban de puertas afuera, en este caso expansionismo y el colonialismo moro frente a la unidad histórica de su propia nación. Ser tan hipócrita me parece increíble.

    No estoy de acuerdo con todo lo que dice Esparza, entre otras cosas porque en el odio a España de la “izquierda” tiene buena culpa la “derecha” nacionalcatólica que pretende que España sea unicolor y siempre sierva del poderoso, pero desde luego a este tendría que darle los premios el moro jefe por el trabajo pronacionalista que hace allí, y no este pseudo-ministro liberalete de Expaña.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: