Cultura Transversal

“El misterio de la fe. Una introducción a la teología ortodoxa”, del Metropolita Hilarión Alfeyev

Posted in Autores, Libros, Pablo Ortiz Soto, Publicaciones, Sabiduría Universal by paginatransversal on 14 enero, 2015

ALFEYEV HILARION EL MISTERIO DE LA FETítulo: El misterio de la fe. Una introducción a la teología ortodoxa

Autor: metropolita Hilarión Alfeyev

Editorial: Nuevo Inicio

Páginas: 344

Precio: 16,00 €

por Pablo Ortiz Soto – ¿Qué hay en común entre la experiencia del metropolita Antonio de Sourozh, la del navegante Bernard Moitessier, la del santo Agustín de Hipona y nuestra propia vivencia? Un Encuentro. Un misterioso Encuentro, precedido por diversos caminos, que propicia la fe. Sobre este misterio ahonda el metropolita ruso Hilarión Alfeyev a través de su divulgativa y catequética obra El misterio de la fe. Una introducción a la teología ortodoxa. Alfeyev nos invita además, como así rotula el subtítulo, a adentrarnos en la tan desconocida sapientia del otro pulmón del cristianismo, el ortodoxo.

Esta obra inauguró el pasado abril, junto al libro Libertad y responsabilidad: en busca de la armonía del patriarca Cirilo, la colección Pravoslavie u Ortodoxia de la editorial Nuevo Inicio; unas publicaciones en las que ha colaborado el Centro para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) y el Patriarcado de Moscú.

En la publicación El misterio de la fe, Alfeyev, además de su razonamiento sobre la trinidad, los sacramentos, los ángeles, la muerte o el origen del mal, incluye al final de cada capítulo una antología de textos. Entre los fragmentos, muchos de ellos inéditos en castellano, podemos encontrar reflexiones de san Siloán del Monte Athos, de Clemente de Alejandría, de san Simeón el Nuevo Teólogo, del mártir Metodio de Patara, de san Juan Damasceno, de san Basilio el Grande, de Dionisio Areopagita, de san Teófanes el Recluso o de San Macario de Egipto, entre otros.

La obra de Alfeyev pretende, asimismo, mostrar y enseñar de manera práctica, dejando a un lado la aparente abstracción de la ciencia teologal, cómo la teología es indivisible a nuestra experiencia de fe. Este magisterio, secundado por otros pensadores como el filósofo francés Fabrice Fadjadj en sus amenas y profundas obras La fe de los demonios o El paraíso en la puerta, encuaderna la obra comentada. Alfeyev, partiendo del connatural sentimiento de admiración o asombro–, trata de comprender y explicar, amparándose en su visión ortodoxa, El misterio de la fe.

De esta manera, nos recuerda y elogia no solo la admiración que irradiaba, e irradia, la filosofía antigua (“el cristianismo antes de Cristo” que diría Clemente de Alejandría), sino que también se acuerda, en una de las antologías editadas en la obra, de la reflexión de un eximio científico del siglo XX, Albert Einstein: “un hombre que ha perdido la capacidad de asombro y veneración, está muerto. Saber que existe una Realidad arcana que se nos descubre como Belleza sublime, saber esto y percibirlo es el núcleo de la verdadera religiosidad” (p. 82). Esta idea que da para una larga y pausada reflexión contemporánea es, junto al razonamiento teologal de la fe, el leitmotiv de la obra.

Fuente: Hombre en camino.

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2 comentarios

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  1. Максим said, on 19 enero, 2015 at 6:43 pm

    Очень жаль, что в Испании с Православием знакомятся по опусам Илариона Алфеева собрата по роду и племени и по задачам в Христианстве кардинала Люстиже.

    • paginatransversal said, on 20 enero, 2015 at 9:28 am

      Lamentablemente, no somos expertos en Ortodoxia. Estaremos encantados de escuchar sus propuestas.


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