Cultura Transversal

Brujas y aquelarres

Posted in Autores, Joaquín Albaicín, Libros, Publicaciones by paginatransversal on 24 enero, 2015

JOAQUÍN ALBAICÍN - Foto José Luis Chaín-Soria Taurina
por Joaquín Albaicín – Pilar Pedraza es una novelista de notable trayectoria, autora de relatos afectos a un universo simbólico muy personal, encaramado a horcajadas sobre la ciencia-ficción, el desasosiego kierkegaardiano y la intriga bien condimentada. Una de sus novelas transcurre en un zoo, lo cual me gusta mucho –he leído que en el de la Casa de Campo vive aún un rinoceronte o un hipopótamo, en este momento no lo recuerdo, de los que moraban en la antigua Casa de Fieras del Retiro- y no es de extrañar que en su último ensayo haya agrupado a la más granada fauna pobladora de tan revuelta y maloliente jungla como la de la brujería.

Porque bien cierto es: hechiceras, haberlas… háilas, por más que la separación del grano de la paja no resulte, en tan abigarrado hábitat, muy sencilla cosa. Sin embargo, remontarse hasta Hécate, deidad lunar y reina de las sombras, domiciliada en el lago Averno y vecina de la sibila de Cumas, cuya imagen era colocada a modo de amuleto protector en las encrucijadas y en las puertas de casas y ciudades… Remontarse a las jaculatorias y ensalmos dedicados a aquella diosa servida en su culto por eunucos y tender algo así como una cadena dinástica de eslabones que uniría sus templos en Asia Menor con los desvaríos, orgías, credulidades o sadomasoquismos varios de los actuales conventículos satanistas o con los amarres y filtros de amor ofrecidos por las pitonisas de hogaño, es criterio que –diría uno- no deja de flotar, en gran medida, sobre la mar gruesa de la especulación.

El intento, no obstante, se agradece (para empezar, por la buena prosa de la interesada). En Brujas, sapos y aquelarres (Valdemar) se reflexiona sobre las brujas que leyeron el destino a Macbeth; se da un repaso a los avatares de hechiceras de linaje divino o, cuando menos, alta cuna, pero también a los de brujas pueblerinas como las bizarrísimas y muy bragadas de la aldea soriana de Barahona; son citadas las descripciones de aquelarres debidas a Torres Villarroel; y somos bonificados con una visita guiada a los momentos más importantes dedicados a la brujería por el séptimo arte. Y es que la hechicera Medea, por ejemplo, a quien Eurípides dedicó un drama estrenado en 431 a. C., todavía fue en los años 60 –a las órdenes de Pasolini- encarnada por María Callas y vuelta a llevar al cine años más tarde de la mano de Lars von Trier. ¡Eso es durar! Si quien da tanto de sí es la propia Medea o es Eurípides, constituye asunto sobre el que evitaremos pronunciarnos.

Caro Baroja, Horacio, Apuleyo o los papiros mágicos alejandrinos son algunas de las fuentes manejadas por Pedraza para urdir un discurso montado sobre la grupa de yeguas de tan dispar alzada como el tenebrismo, la cinefilia o el feminismo (ideología o corriente incubada –suele omitirse el dato, que a mí me gusta recordar- en los veladores espiritistas del XIX). Y es que el tema no carece de solera ni de molla. No en vano el mismísimo William Blake echó mano de sus pinceles para inmortalizar sobre el papel a Hécate, que es, como la joven quemada en la hoguera de El séptimo sello de Bergman, sólo una de las innumerables huellas dejadas por el mito brujeril en el arte de Occidente. Y no sólo solera: hoy las brujas integran uno de los gremios presumiblemente más prósperos no sé si del inframundo, pero sí, desde luego, del mundo de la economía sumergida. De hecho, en la trama de los Pujol parece que la única que va a irse de rositas –no dudo que con toda justicia- es la vidente Adelina. Así que no está de más, y por múltiples razones, echar un vistazo a este libro de Pedraza.

Escrito queda, por más que nuestra bruja favorita vaya a ser siempre –todo hay que decirlo- La bruja novata de Disney.

Foto: José Luis Chaín

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: