Cultura Transversal

Pitágoras y el chaquetón a cuadros

Posted in Autores, Joaquín Albaicín, Sabiduría Universal by paginatransversal on 7 marzo, 2015

JOAQUÍN ALBAICÍN - Foto José Luis Chaín-Soria Taurina

por Joaquín Albaicín – La editorial Atalanta acababa de enviarme un libro sobre Pitágoras largamente esperado y deseado. Apenas lo había empezado, sólo unas treinta o cuarenta páginas llevaría leídas cuando, aprovechándose de mi brevísima ausencia para echar un pitillo, otro cliente de la cafetería donde estaba me birló la bolsa de mano que había dejado sobre mi mesa. Y con la bolsa, claro, el libro… Más dos teléfonos, dos películas… Una gracia. Entre calada y calada, sólo vi salir del bar a un hombre con un chaquetón a cuadros y estoy seguro de que bajo aquella áspera y holgada tela marcharon mis pertenencias. No sé si con la esperanza de poder partirle la boca y, de paso, recuperar mi libro o si con la de recuperar mi libro y, de paso, partirle la boca, di un par de vueltas por los alrededores. Pero no hubo suerte.

¡Ya la habrá! El contratiempo no va, desde luego a impedirme recomendarles mi lectura perdida: Vidas de Pitágoras. El autor del libro es –lo consulto en Google– David Hernández de la Fuente, estudioso del mundo clásico griego que ha publicado ya varios escritos en torno al mismo, e incluye, junto a su ensayo, los escritos biográficos consagrados al gran filósofo por Porfirio, Jámblico, Diógenes Laercio, Diodoro de Sicilia y Focio de Constantinopla.

Lo de los citados clásicos es sin duda de calidad, pues conocedores del percal eran. En cuanto al ensayo de Hernández de la Fuente, lo poco que tuve oportunidad de leer del mismo me permitió constatar que subraya algo muy importante: el absurdo que supone el enfrentamiento entre dos escuelas académicas, una cuyos seguidores se niegan a ver en Pitágoras otra cosa que un mago, místico y sanador y otra integrada por quienes, por el contrario, abominan de esa personalidad pretendidamente “legendaria” para reivindicar su perfil de poco menos que fundador de la filosofía occidental moderna.

Hay cosas que a una persona normalmente configurada desde el punto de vista psicológico no hace ninguna falta aclarar, pero estas no abundan mucho últimamente, así que se hace preciso recordar que, en todas las civilizaciones conocidas por la historia, con excepción de la occidental moderna, la Filosofía –que significa amor a la Sabiduría con mayúsculas- no existe desligada de las raíces sobrenaturales de las que se alimenta. Fuera del Occidente actual, ni en el pasado ni ahora ha sido ni es concebible el sinsentido de una Sabiduría sustentada sobre el agnosticismo (palabra cuya etimología, de hecho, significa “ignorante”) y resulta impensable que un chamán e incubador de sueños como Pitágoras concibiera jamás la idea de dar por sensata una modalidad de filosofía no basamentada sobre fuentes sagradas.

No parece casual que Pitágoras naciera en el siglo VI a. C., tiempo en el que, como señalara René Guénon, casi todas las grandes tradiciones espirituales –el hinduismo, el judaísmo, el zoroastrismo…- experimentaron una suerte de adaptación a las nuevas condiciones cíclicas. En este sentido, Pitágoras, contemporáneo de Buddha, Esdras y Zoroastro, maestro de los viajes al Más Allá y fundador de una orden iniciática, habría sido el transmisor de una versión de los misterios órficos reformateada a la medida de los hombres de su tiempo.

No sé si Hernández de la Fuente expone en su reivindicación pitagórica argumentos similares a estos de Guénon (a lo del orfismo sí he llegado), pero no me extrañaría. Me gustaría, en fin, contarles más acerca de este libro, y no descarto hacerlo en el futuro próximo, pues aliento la impresión de que el hombre del chaquetón a cuadros no anda lejos y ronda por la zona, así que me mantengo ojo avizor y no es imposible que un día de estos pueda darle caza y también –espero- su merecido.

Claro que, de no ser así, Santas Pascuas. ¡Que Dios le bendiga y Pitágoras le inspire!

Foto: José Luis Chaín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: