Cultura Transversal

“Sorderita” en Sábado de Gloria

Posted in Autores, Flamenco, Flamenco en Crónicas, Joaquín Albaicín, Música by paginatransversal on 8 abril, 2015

JOAQUÍN ALBAICÍN - Foto José Luis Chaín-Soria Taurina

por Joaquín Albaicín – Recientes sus triunfos en Francia y en la Fiesta de la Bulería de Jerez, reapareció José Soto Sorderita en Madrid en la noche de tránsito del Sábado de Gloria al Domingo de Resurrección, horas antes de que Espartaco se ciñera las sedas para sacar del apuro a la empresa de la Maestranza, y –por lo menos, a algunos- nos quitó veinte años de encima. Cardamomo, donde tuvo lugar esta jam session que ha seguido a las Raimundo, Paquete y otros paladines de rango de la Tabla Redonda flamenca, es uno de los lugares emblemáticos de aquellos días en que nació Ketama, la banda por él fundada, y algunos de cuyos temas sonaron en su garganta con la dulzura y el hechizo de esas tan doradas como añoradas noches.

El marco era, pues, ideal para la pintura presentida, que sólo podía ser brillante cuando se conoce el diapasón como José lo conoce y se canta con la seguridad –quizá inconsciente, pero ahí está- de haber hecho historia y sentirse salmodiando al aire un repertorio propio de letras y falsetas que es ya patrimonio de todos. Tras el preludio por soleá, los personales acentos con que siempre ha punteado los fandangos, la bulería y los aires por alegrías fueron acogidos, como era de esperar, con el regusto que, por norma, dejan la elegancia y la clase cantaoras por él atesoradas.

En el intermedio, estoy echando un pitillo en la calle con el incombustible José Carmona, Ramón Heredia –a cargo del piano en la jam de los viernes- y Enrique Jiménez Furu –programador y alma de la sala- cuando me entra un mensaje de la escritora Pilar Baselga invitándome, al día siguiente, a la inauguración de “un jardín masón simbólico filosófico”. Una pena que no vayamos a poder asistir, pues la propuesta suena, cuando menos, pacífica. Apurado el humo, entramos al segundo pase, en el que José –bohemio de lanza en ristre- y su entonadísimo percusionista, Morito Suero, tornan a cosechar olés y parabienes, como sin duda los agavillarán a puñados en su compromiso en Amsterdam, y en ese montaje con el que próximamente Sorderita se presentará en varios puntos de Europa junto a Carmen Ledesma, Manuel Molina y otros flamencos de peso… Y como los merecerá sin duda –buen momento, el de los Sordera– su hermano Vicente con Flamenco 2015, su nuevo espectáculo teatral de inminente estreno.

Al acabar la gala, Furu nos recuerda que Sorderita actuará en Cardamomo todos los sábados de este abril y que los viernes están acartelados Piculabe y Laura Abadía cantando en inglés (¡!), algo que sólo hemos escuchado hacer al turco John Quejío y al Príncipe Gitano con su impagable versión –sólo apta para valientes- de In the ghetto. Nos dejaremos caer, por supuesto, pues hay que contar con el aliciente añadido del ya citado piano de Ramón y las guitarras de David y Juan Jiménez. Todo acompaña, en fin. Además, de vuelta a casa nos cruzamos con Juan Antonio Salazar, que viene de cantar en el Café Berlín. Encontrarse con Juan Antonio da siempre buena suerte, así que… Todo va bien, todo marcha, las cosas siguen su curso natural. Podemos dormir tranquilos… y con el excelente sedante onírico que la buena música supone.

Foto: José Luis Chaín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: