Cultura Transversal

Piero San Giorgio: “Organízate en comunidad, el sistema se derrumba”

Posted in Adriano Scianca, Autores, Libros, Piero San Giorgio, Publicaciones by paginatransversal on 16 mayo, 2015

SAN GIORGIO PIETRO SOPRAVVIVERE AL COLLASSO ECONOMICOpor Adriano Scianca – Roma, 08 de mayo – ¿Qué harías si te despertaras mañana por la mañana y el mundo ya no fuera el que conoces? ¿Si el agua del grifo no sale, si el interruptor no enciende ninguna bombilla, si del cajero no salen más billetes? ¿Serías capaz de organizarte frente al caos? Esta es la pregunta que se ha hecho el suizo Piero San Giorgio, autor del ensayo Sopravvivere al collasso economico (Morphema), ya best seller en Francia. Esta noche presentará su libro en Roma, en la sede de CasaPound, en via Napoleone III número 8, a las 21,00h. Il Primato Nazionale lo ha entrevistado.

Adriano Scianca¿Qué es el colapso económico del que habla el libro?

Piero San Giorgio – El colapso es el resultado de la convergencia de las diversas crisis muy pesadas, todas ya comenzadas: la superpoblación, el agotamiento de los recursos energéticos, pérdida de terrenos capaces de producir los alimentos, crisis hídrica, crisis ecológica y, por supuesto, la crisis financiera, que es el detonador de esta inmensa convergencia. La crisis financiera demuestra que los países occidentales ya no son capaces de crecer, dado que en los últimos 20 años sólo hemos producido deuda. El colapso económico de la economía mundial ya ha comenzado. Creo que habrá un colapso en los próximos 10 años. Obviamente, las consecuencias pueden variar de nación en nación.

AS¿Esperamos un escenario pos-atómico o tenemos que imaginar algo menos radical?

PSG – Hasta seis, siete años atrás yo habría dicho que la expresión “pos-atómico” era exagerada. Ahora no estoy tan seguro. El hecho es que cuando la economía de Estados Unidos se derrumba, juegan todas las cartas en su mano. Luego exportan el caos en orden a surgir de nuevo como indispensables. Entonces este caos se convierte en un caos inmanejable, como sucede a menudo. Los EEUU tienen 320 millones de habitantes y menos del 1% produce comida. Muchos de ellos viven en grandes ciudades y son absolutamente incapaces de proveerse autónomamente a sí mismos. Obviamente, como ya he dicho, hay diferentes escenarios de acuerdo a las diferentes naciones. Países como Noruega, Suiza y Japón tienen una ventaja. No es así en Francia o Inglaterra. Italia está en equilibrio, también podría hacerlo porque los italianos son muy buenos en gestionar el caos.

AS¿Cuál es entonces la solución para sobrevivir al colapso?

PSG – Yo hablo de “Base autónoma duradera”. Es un concepto que sirve para explicar un método. Se debe entender de una manera flexible, es más una metodologia general. Base: porque hay una necesidad de echar raíces. Ya no se puede ser nómadas, hay que elegir una tierra en la que resistir. Autónoma: en el sentido de la autarquía, de no depender de nadie. Durable: porque no se sabe cuánto durará la crisis. No es un mes, no son dos años. Si se derrumba el sistema global tenemos que pensar en una resistencia que dura por generaciones.

AS¿Cuáles son los factores de los cuales partir?

PSG – Señalo siete. Siete prioridades a las que hacer frente en caso de colapso económico. Son: el agua, la alimentación, la higiene y la salud, la energía, la cultura y el conocimiento, la defensa, el vínculo social. Tenemos que empezar de nuevo desde la comunidad, ya no podemos darnos el lujo de ser individuos, no podemos repetir los errores del pasado siglo. Tenemos que volver a ser parte de la tribu.

ASParece una visión un poco apocalíptica…

PSG – Al contrario, propongo soluciones pragmáticas y menos caricatura de lo que te puedas imaginar. Hay que organizarse, crear comunidades, refundar una cultura. Debemos salvaguardar la cultura europea, después del colapso no sólo necesitaremos conocimientos técnicos, sino también la conservación de la cultura.

AS¿También se aplica a sí mismo sus teorías?

PSG – Si lo mío fueran sólo teorías no valdrían nada. Yo tenía un trabajo normal, era gerente, viajé mucho. Yo estaba, como me gusta decir, “en el lado oscuro”. Ahora dejé el trabajo, tengo una granja, he instalado paneles solares, tener un huerto, aprendí a tomar agua de los manantiales. Pero todo esto sin exagerar, poco a poco. Todavía tengo un apartamento en la ciudad, mi familia hace una vida normal. No sirve un cambio radical, sirve aprender un método, uno puede actuar un poco cada vez, en pequeños pasos. En las conferencias explico a la gente que deben empezar a pensar. Yo no soy un gurú. Las personas deben aprender a actuar. Quién actúa puede hacerlo, nosotros podemos hacerlo, mi visión no es mala. Sólo quien no actúa no puede hacerlo.

(Traducción de Página Transversal)

Fuente: Il Primato Nazionale

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: