Cultura Transversal

De Samarkanda a Santa Ana

Posted in Arte Taurino, Autores, Flamenco, Flamenco en Crónicas, Joaquín Albaicín, Libros, Música, Publicaciones by paginatransversal on 5 junio, 2015

JOAQUÍN ALBAICÍN - Foto José Luis Chaín-Soria Taurina

por Joaquín Albaicín – Como todo el mundo sabe, el Pisón es uno de los cuatro ríos que fluyen desde el Árbol de la Vida y riegan el Edén, por lo que un caballero cristianado por el cura con el nombre de Eduardo Martínez de Pisón parece ya casi como genealógicamente predestinado a ocuparse de asuntos relacionados con la geografía. Esta disciplina se aplicó además, durante muchos siglos, precisamente a la búsqueda del emplazamiento de tan agradabilísimo lugar, empeño del que dan fe escritos como los de Marco Polo o Mandeville, plagados de referencias al Reino del Preste Juan, las murallas del Paraíso o las Puertas Caspias tras las que los ejércitos de Gog y Magog se aprestan a invadir nuestro mundo.

No es de extrañar, pues, la fascinación de Pisón –bastante más allá de lo profesional- por los mundos de Julio Verne ni tampoco que haya concebido uno de sus libros –El largo hilo de seda (Fórcola)- como un homenaje a la Ruta de la Ídem. Es un relato paisajista que nuestro panmongolismo agradece y gracias al cual reviven en la pantalla de nuestro imaginario las siluetas de Aurel Stein, Sven Hedin, Alexandra David-Neel y otros tozudos vencedores de desiertos. Dunas, dunas, más dunas… ¡Al fin, un oasis!

¡La Ruta de la Seda! Martínez de Pisón recuerda en su libro a ella consagrado cómo la crianza del gusano y, pues, la elaboración del preciado textil fue un secreto celosamente guardado por los chinos a lo largo de muchas centurias. Parece ser que fue una princesa china matrimoniada con un rey bárbaro quien, por primera vez, sacó de su país unos pocos capullos ocultos en el moño –espero que los duendes de la imprenta no me hagan aquí una jugarreta- antes de que los monjes nestorianos los llevaran a Constantinopla.

Ha olvidado Pisón –le perdonamos- referir en estas páginas llenas a rebosar de lamas y guerreros mongoles lo mucho que el arte de la lidia de toros bravos debe a aquellos mercaderes cuyas caravanas cruzaban antaño el Taklamakán, el Kharakhorum, la Meseta de Pamir, los bazares de Kashgar o –como Lao Tsé en el siglo V a. C.- la Puerta de la Conciliación de la Gran Muralla, pues de sedosos han sido siempre calificados los lances de capa y de seda son los capotes y los vestidos de torear. Así que la faena del otro día de Castella al de Alcurrucén, en Madrid, algo debe a la Ruta de la Seda. Creo que maestros bordadores como Nati o Justo Algaba mostrarían su total anuencia si el Papa canonizara a Marco Polo y le instituyera como santo patrón de los sastres de torero.

Ya puestos, permítasenos decir que a seda pura, y de una calidad que te esponjaba las yemas de los oídos, sonó también la otra noche el cante de La Cañeta en Casa Patas. De Málaga es, pero claro: ¿de dónde venimos antes? De India, a Persia. De allí, a Bizancio… ¡Puros tesoros de Samarkanda, las incensadas letras por bulerías, tangos, tientos y fandangos que en su intenso y extenso recital nos regaló esta gitana! Así las cosas, yo propondría a Martín Guerrero y Antonio Benamargo que cambiaran el nombre de la Sala García Lorca por el de Sala Tamerlán o Sala Pu Sun-Ling, que fue un célebre compilador de cuentos taoístas. O, por lo menos, que lo alternen un San Isidro sí y otro no. Que ya sé que, cuando estas líneas vean la luz, ya habrá pasado San Isidro y tendremos los Veranos de la Villa en puertas. Pero… ¿Qué es San Isidro? “Un frenesí”. ¿Qué es Casa Patas? “Una ilusión, una sombra, una ficción”… Y, tras leer el libro de Martínez de Pisón, me he dado cuenta de que es, también, un enclave de importancia en la Ruta de la Seda.

No viene calificado como tal en las guías Lonely Planet, estoy al tanto. Y barrunto que no van a hacerme caso en lo de la muda de nombre. Pero como toda la vida es sueño y los sueños, sueños son, yo lo dejo caer.

¡Nunca se sabe!

Foto: José Luis Chaín

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: