Cultura Transversal

“Jornadas por Palestina. Memorial Naji Al Ali”

Posted in Censura y Libertad, Convocatorias by paginatransversal on 7 junio, 2015

JORNADAS PALESTINA MEMORIAAL NAJI AL ALI EZZEDDINE S AVELLO SERRADJ

El pasado sábado 6 de junio se celebraron en las instalaciones de la Biblioteca Al-Andalus, en la ciudad de Córdoba, las “Jornadas por Palestina. Memorial Naji Al Ali”. El acto, organizado por la Organización Internacional contra la Impunidad, HOKOK, estuvo vertebrado en torno a la memoria del célebre dibujante palestino asesinado en Londres en 1987, Naji Al Ali, y tuvo como ejes principales, además de la denuncia de la brutal ocupación de Palestina por parte de la entidad sionista llamada Israel, la reivindicación de la libertad de expresión y del libre ejercicio del derecho a la información, ambos brutalmente impedidos por las fuerzas de ocupación sionistas y sus grupos de presión a lo largo y ancho del mundo.

La pertinencia y la necesidad de celebrar actos como este quedaron demostradas incluso antes de la celebración del mismo, por la actitud totalitaria, censora y represiva de determinadas asociaciones que se arrogan la exclusividad para abordar la cuestión palestina en España y que, acompañadas por los habituales voceros de la persecución ideológica desde sus tribunas periodísticas, pusieron en evidencia la necesidad de perseverar en la defensa de la pluralidad y de la libertad de expresión y contra los ataques del totalitarismo y de la persecución ideológica, vengan de donde vengan, ya sea desde el sionismo internacional, desde el código penal presuntamente democrático, o desde organizaciones sectarias y de dudoso proceder democrático que, amparándose en la etiqueta “Red Solidaria”, pretenden secuestrar la voz libre y plural del pueblo palestino.

HOKOK JORNADAS PALESTINA

Sin embargo, la impunidad, el descaro en la mentira y el histerismo victimista que caracteriza a los totalitarios, se disfracen estos de sionistas o de “solidarios”, generalmente poco o nada puede contra la voluntad de quienes son lo suficientemente libres como para no dejarse arrastrar por el odio y sí por el compromiso. De este modo, los asistentes al acto celebrado en Córdoba pudieron conocer de primera mano la terrible situación que atraviesa el pueblo palestino y las dificultades que para hacer su trabajo encuentran en los territorios ocupados los periodistas  (al menos los de verdad, no los meros intoxicadores que son la voz de su amo).

Chérifa Serrajd, profesora y educadora social inauguró las jornadas con diversas presentaciones dedicadas a glosar la figura y la obra del dibujante palestino Naji Al Ali, y centradas en la censura de los medios de comunicación al respecto de la inaudita situación que se vive en Gaza, así como la situación del pueblo palestino tras los últimos actos de genocidio perpetrados por las fuerzas de ocupación sionista, especialmente los ataques de 2014, que dejaron unos 2500 muertos y 11.000 heridos, y destrozaron gran parte de Gaza, cuyos trabajos de reconstrucción aún no han dado comienzo.

Seguidamente, Adnan Ezzeddine, jurista y secretario general de HOKOK, denunció  la total impunidad del estado sionista llamado Israel y su estrategia de aplicar la política del miedo y la acusación de “antisemitismo” tanto en los medios de comunicación como por vía judicial, además del uso del terror mediante la fuerza militar, todo ello bajo la cobertura de gobiernos e instituciones a nivel mundial. Del mismo modo denunció a los intolerantes que habían llamado a boicotear el acto bajo acusaciones absurdas como “racismo”, “antisemitismo”, etc. y con los que hubiera preferido sentarse en una mesa redonda para intercambiar posturas. Pasó a continuación a describir un somero panorama de la situación actual en Oriente Medio, y acusó a los EEUU y a la entidad sionista llamada Israel de estar detrás del terrorismo del autoproclamado “Estado Islámico”, usado ya desde la guerra de Afganistán para conseguir los objetivos geopolíticos y económicos de sus patrocinadores.

JORNADAS PALESTINA MEMORIAAL NAJI AL ALI RAFAEL SANCHEZ AVELLO

Por su parte, el veterano periodista Rafael Sánchez Avello, profesional de TVE, redactor, coordinador de informativos y editor, especializado en periodismo científico y en el conflicto del Sáhara, centró su intervención en el derecho a la libre expresión, a garantizar los derechos humanos y a la necesidad de contar con un periodismo comprometido (considerando a los periodistas como “grillos de nuestra conciencia” que sólo la solidaridad activa hará acallar algún día). Trazó después los crudos datos registrados en el año 2014 en lo que respecta al ejercicio de la profesión periodística (128 periodistas asesinados, 16 en el ataque a Gaza, 13 en Siria, 12 en Pakistán, 10 en Irak, etc.; más de 60 asesinados en lo que llevamos del año 2015, etc.) y denunció la situación de los corresponsales de conflictos, antes amparados bajo la cobertura de los medios de comunicación que los enviaban, y hoy en su mayoría profesionales independientes (freelance) mal pagados. En este sentido denunció también los prejuicios instalados en la sociedad respecto al ejercicio del periodismo, que atribuyen a los periodistas falta de honestidad o de verdad, o el tergiversar la misma, y recordó lo que escuchó de boca del conocido periodista Ryszard Kapuściński: “Ya no hay periodistas, sino mediaworkers“, por lo que no habría que culpar a los auténticos profesionales, sino a los propios medios de comunicación y a sus propietarios. Sánchez Avello recordó que sin periodismo libre no hay democracia y que la misión fundamental del periodista es dar voz a los sin voz y hacer visibles a los invisibles.

A continuación, tomó la palabra el joven palestino Mohammed Matter, que llegó desde Alemania, donde reside y estudia, para contar su experiencia personal en la vida diaria de los gazatíes, y especialmente durante el criminal ataque a Gaza de 2014 por parte del ejército de ocupación sionista. Denunció los obstáculos para el libre movimiento de los habitantes de Gaza, encerrados en “la mayor prisión del mundo”, así como la complicidad de las autoridades egipcias en connivencia con las sionistas y norteamericanas en lo que se refiere al cierre de la fronteras y al paso de suministros y personas (cuando no está cerrada, por la frontera sólo pueden pasar un máximo de 50 personas al día para una lista de más de 42.000 personas que desean salir de Gaza por unos motivos u otros). Resaltó la heroicidad de los gazatíes a la hora de defender sus escasos bienes frente a la agresión sionista (acudiendo en masa, por ejemplo, a una casa particular tras recibirse en la misma la llamada de las fuerzas de ocupación amenazando con bombardearla), y el ejemplo individual y comunitario de lucha y de resistencia del pueblo palestino, y más concretamente gazatí, en un territorio sin agua, sin luz, y controlado por los sionistas hasta en el número de calorías a consumir diariamente por cada palestino. Matter expresó sus dudas acerca de una posible paz entre israelíes y palestinos ya que, por un lado, “los israelíes no quieren la paz”, y por otro, el pueblo palestino no puede abrazar al pueblo israelí ya que se halla literalmente “amputado” por los bombardeos y agresiones sionistas. Denunció también a las autoridades palestinas por su connivencia con las sionistas aún a pesar de que éstas consideren a los palestinos como “terroristas”. Para alcanzar cualquier tipo de paz, Matter subrayó la necesidad de hacer justicia primero y conminó a los presentes y a los ciudadanos de Europa y de todo el mundo a aumentar su apoyo a Palestina y al pueblo palestino, haciendo ese apoyo visible por medio de movilizaciones en la calle, y mediante el boicot a los productos de la entidad sionista llamada Israel.

JORNADAS PALESTINA MEMORIAAL NAJI AL ALI M MATTER

Con esta llamada al compromiso y a la denuncia del atropello sionista, extensible a otros atropellos, rídiculos en la comparación pero igualmente fruto del odio a la libertad, a la pluralidad y a la convivencia, se cerraron las “Jornadas por Palestina. Memorial Naji Al Ali”, en la ciudad de Córdoba.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pep said, on 8 junio, 2015 at 7:00 pm

    Poor Mohammed Matter has been deceived by bad advisers (sectarian extremists) and see nazis everywhere. Mr. Matter lies, insults, censorship. A shame that the Palestinian cause has this type of defenders…

    • paginatransversal said, on 8 junio, 2015 at 7:17 pm

      Really, Mr. Matter, lies about us in his Facebook’s page for ignorance, bad intention, fear or any other reason. In our blog we have published anti-Zionist Jewish authors (Gillad Atzmon, Jacob Cohen, Norman Filkestein, Neturei Karta, Ilán Pappe…). During the speech of Mr. Matter, the translator does not use the terms “Israel” or “Zionist”, but “Jewish” ( We believe that for mistake, not with bad intention), and because of it we use this term in our chronicle until the nice reading one informed us about the mistake in the interpretation (it can turn that in the rest of the chronicle we use the “Zionist” term). We understand neither this scandal nor his insults. On the other hand, We do not organize the event. He will know why he does this, we not.

      Efectivamente, el señor Matter miente sobre nosotros en su página de Facebook por ignorancia, mala intención, miedo o por cualquier otra razón. En nuestro blog hemos publicado autores judíos anti sionistas (Gillad Atzmon, Jacob Cohen, Norman Filkestein, Neturei Karta, Ilán Pappe…). Durante la intervención del señor Matter, la traductora no usó los términos “israelí” o “sionista”, sino “judío” (creemos que por error, no por mala intención), y por eso usamos este término en nuestra crónica hasta que una amable lectora nos avisó del error en la interpretación (puede verse que en el resto de la crónica usamos el término “sionista”). No entendemos ni el escándalo ni sus insultos. De otra parte, nosotros no organizamos el acto. Él sabrá por qué hace esto, nosotros no.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: