Cultura Transversal

Noticias de nuestro mundo

Posted in Autores, Flamenco, Flamenco en Crónicas, Joaquín Albaicín, Música by paginatransversal on 16 junio, 2015

JOAQUÍN ALBAICÍN - Foto José Luis Chaín-Soria Taurina

por Joaquín Albaicín – El ciclo de cante de Casa Patas alcanza sus postrimerías con un cartel de notorio atractivo: Guadiana con Diego del Morao a la guitarra. Estoy quemando un pitillo ante la entrada cuando veo salir del portal que conduce a la Sala García Lorca –futura Sala Pu Sun-Ling– a Agustín Pániker, que hace poco celebró el cincuentenario de Kairós y viene de firmar en el Retiro ejemplares de su título más reciente: La sociedad de castas. Hablamos sobre Juan Carlos Ramchandani, Álvaro Enterría -con quien la víspera ha presentado en Madrid un libro sobre el Kumbha Mela- y otros amigos comunes y, tras refrescar la garganta con una cervecita en la atestada barra, tomamos el ascensor y subimos al lío.

Hasta presentarle hoy yo a su sobrino, y seguramente porque, a las horas en que solemos vernos, no hablamos de esas cosas, no sabía que Martín Guerrero ha sido, como quien suscribe, lector devoto de la obra de Raimon Panikkar. ¡No cabe duda de que los extremeños se tocan! Ya sentados, reconocemos entre el público a Antonio Reyes, uno de los cantaores jóvenes de los que más se nos habla. A Los Mellis, a Miguel El Rubio, a Ingueta, a Juan y Fernando Castellón, a Anya Bartels-Suermondt… Interés y expectación, en fin.

A estas mismas horas, la aviación saudí bombardea Saná y Maarib, la capital de la Reina de Saba, en Yemen, es decir, algunas de las ciudades más antiguas de la Tierra. No es que por la ventana, abierta para combatir el calor, nos llegue tanto como el fragor de los proyectiles, pero no puedo evitar pensar en ello y en que cada día aprecio más a la gente que preserva y sostiene en vez de demoler, y en que Guadiana es ante todo, y sin que su indagación y vivencias en el cante del pasado le hayan prevenido de mantenerse atento al de sus contemporáneos, eso: un preservador, un transmisor y un dechado de fidelidad al legado clásico.

Bien, pues, por la gente que cuida y trata como un tesoro a ceder a las futuras generaciones, y con ese respeto con que él lo hace, el cante por soleá y por alegrías. ¡Detalles personales desgrana Guadiana por Cádiz! En la segunda parte, donde se siente más, nos regala momentos de mucho sabor por tientos –espolvoreados con guiños morentinos- y pelea la siguiriya con firmeza y enjundia. Por siguiriyas relumbra también, especialmente, el toque de Diego, cuyas yemas navegan por el diapasón con bendita e inspirada naturalidad, pulverizando la atmósfera con irisadas falsetas y dejando una vez más constancia del gran momento por que pasa la guitarra jerezana, varios de cuyos exponentes –Manuel Parrilla, Manuel Valencia, Miguel Salado- son tocaores habituales de la sala.

Unos jaleos, en los que la saga Porrina es referencia ineludible, cierran esta velada de cante sereno, clásico y hondo y en la que Guadiana refrenda las virtudes –conocimiento, compás, convicción- que le han valido el justo reconocimiento de la afición. Olés, aplausos y ovaciones, en fin. Ya abajo, en la pleamar del concierto, mientras Pana recorre el comedor bandeja de viandas en alto, saludo al Pola:

-Esto está fatal –me dice-. De camino al baño, me han pedido dinero tres…

Eso a mí no me pasa, porque la gente está ya avisada de que lo tengo todo metido en un fondo de inversión y nunca llevo suelto. También veo a Paco del Pozo, que es de los que no piden y está cenando con la gente de su peña, que acaba de tomar posesión, como nueva sede, de una de las dependencias del Patas. Ahora que pilla más cerquita –porque San Sebastián de los Reyes caía, la verdad, un poco a trasmano- seguro que no tarda mucho en convertirse en un referente clave en el flamenco capitalino, es decir, en un concurrido oasis de la Ruta de la Seda. Donde hay pozo, agua hay. ¡No se olvide! Habrá ocasión de contarlo, espero.

Foto: José Luis Chaín

 

Anuncios
Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: