Cultura Transversal

Anthology

Posted in Autores, Flamenco, Flamenco en Crónicas, Joaquín Albaicín, Música by paginatransversal on 25 julio, 2015

JOAQUÍN ALBAICÍN - Foto José Luis Chaín-Soria Taurina

por Joaquín Albaicín – Llevábamos un tiempo sin escuchar cantar en directo a Enrique Heredia Negri. Mejor dicho: hacía tiempo que no le tomábamos el pulso sobre las tablas, porque sólo unas noches atrás, en Cardamomo y con Furu como anfitrión, en una de esas reuniones que brotan espontáneamente entre noctámbulos frecuentadores de la Plaza de Santa Ana, disfrutamos a puerta cerrada de su versión para los amigos de Alegría de vivir acompañado por Raimundo y por bordonazos aislados, pero con solera, de Jackson Browne. Así que nos alegró que pasara por los Veranos de la Villa de Madrid en el meridiano de su gira estival para presentar Anthology, su más reciente propuesta escénica, en una gala programada con el sol ya poniéndose en la terraza del Teatro Galileo.

Negri, que tiene nuevo disco –Mi tiempo– en el horno, es lo que en Estados Unidos se llama un crooner, un vocalista romántico con la seducción por objetivo y que ni quiere ni puede disimular su esencialísima raigambre flamenca. Sus inicios como artista, muy ligados a Enrique Morente y a una banda de por sí ecléctica –La Barbería, en los surcos de cuyos discos sonaba flamenco-jazz, latin-flamenco, flamenco-funky… y duermen algunos de los mejores temas de la música salida a la luz en aquella época- han marcado su devenir posterior. Anthology es, como la propia palabra indica, un muestrario selecto de algunos de los temas -tanto antiguos como nuevos, y propios lo mismo que ajenos: de Ray Heredia o Armando Manzanero- clave en la evolución musical del artista, que los presentó con su cálida voz de siempre, de cantante retro e intimista que se mira en espejos como Moncho y en un formato sellado por la elegancia y la distinción.

Nos gustaron en especial una preciosa taranta con arreglos de José María Cortina y una malagueña afrutada con zumos varios que nos sonó y supo a gloria. Están muy bien escogidos los músicos: al piano y el bajo, dos clásicos como Cortina y Maca; la guitarra de Carlitos Carmona, con esos acentos inconfundibles de su casa; más la batería de Anyi Bao, la sonanta eléctrica de David Espinos y la percusión de Ginés Pozas. Y mención de honor, por supuesto, al flamenquísimo apunte bailaor de Remedios Heredia.

Negri, en fin, ha demostrado hace ya mucho ser un artista versátil, de largo recorrido y con las ideas soberanamente claras, por lo que no es de sorprender que se cuente entre los privilegiados que firman galas en días en que, para la mayoría, la cosecha anda corta en ese sentido. Pasamos después por El Callejón de Mistela y de Dolores Carbonell a ver cómo se daba la madrugada flamenca. En el mostrador hacían compás el impagable Antonio El Marsellés y Rafita, que prepara dos discos: uno flamenco y otro de boleros. Y al fondo, rodeado de admiradores, saboreaba su copa Negri, con el rostro rebosante de satisfacción por el deber cumplido.

¡La próxima es en Murcia!

Foto: José Luis Chaín

 

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: