Cultura Transversal

“Torero”: noches flamencas

Posted in Autores, Flamenco, Flamenco en Crónicas, Joaquín Albaicín, Música by paginatransversal on 28 julio, 2015

JOAQUÍN ALBAICÍN - Foto José Luis Chaín-Soria Taurina

por Joaquín Albaicín – Mientras me pela, me pregunta Conchi por cómo se va recuperando Mistela del desprendimiento de retina. La verdad es que, si se corta uno la melena en una barbería de Embajadores, la lógica climática y geográfica impone a la peluquera interesarse antes por la salud de un bailaor o un cantaor que por la de un piloto de combate. Y lo del desprendimiento ha pillado a Mistela -bailaor elegante y viril criado a los pechos de Farruco y Mario Maya- muy a destiempo: el verano pasado triunfó con su espectáculo en el Teatro Español y, hace nada, ha cosechado un gran éxito de crítica y público como protagonista de Carmen junto a María Távora, Pero bueno, es cosa de unos meses y, como el ojo artístico -lleva una juventud y media madurez en esto- no lo ha perdido, mata las semanas de convalecencia ocupándose de la programación musical de Torero, el local de copas eternamente de moda de la calle de la Cruz, siempre a rebosar de bellezas foráneas buscando ser dulcemente acosadas y, finalmente, seducidas al son de lo último de Niña Pastori.

En la gruta de Torero actúa, en efecto, en dos pases diarios, un excelente plantel de artistas que ofrece un jugoso preámbulo a la cena y el copeteo tras los que, ya con el estómago lleno, vuelve el aficionado a lanzarse en plancha a las aguas de la noche flamenca, de la que Mistela –al frente junto a su mujer Dolores Carbonell, de El Callejón– es uno de los indiscutibles jerifaltes. En El Callejón, esquinado con la Plaza de Santa Ana, te encuentras con Antonio El Marsellés, José Carmona, Ramón El Portugués, Johnny y Wiilly Jiménez, Piculabe, Pepe Habichuela, Guadiana o Paquete como antaño, unos metros más allá o más acá, en Villa Rosa y Los Gabrieles, se encontraban los noctámbulos con La Macarrona, Mojama o Pepe de Badajoz.

Pero antes… Pues eso. Estábamos con Torero. A la guitarra, Camarón de Pitita, el tocaor que no podía faltar en una dinastía de cantaores, avalado por un bien ganado prestigio como acompañante tanto del cante como del baile. A la percusión, el siempre magnífico Lucky Losada, pieza clave en Los gitanos cantan a Dios, el espectáculo de Tito Losada que va a estar todo agosto acartelado en el Teatro de La Latina. El baile corre a cargo de dos mujeres con belleza, compás y empaque –Rocío Martín y Marisol- y de Rober El Moreno, un bailaor joven, de flamenquísima estampa e intención farruquera y que viene pidiendo paso. Y bueno, esto del cante lo que importa es hacerlo con el corazón y si, además de dolerse con el izquierdo, ha nacido uno con esa privilegiada garganta de Miguel El Rubio, pues para qué quieres más. En la cueva de Torero sonó a gloria ese eco suyo, esta vez en funciones de inspirador del baile.

Las temperaturas serán todavía de respeto cuando Frascuelo –ya he visto que está puesto en los carteles- se abra de capa en Las Ventas, pero a ver si, pasadas las calores, el otoño nos trae un buen recital de Miguel alante que nos ayude a entrar con buen pie en el cambio de estación.

Y lo celebramos después, claro, como se tercie en El Callejón o el Patas. ¡Vamos a ver si puede ser!

Foto: José Luis Chaín

 

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: