Cultura Transversal

“¡Corre, chacho!”

Posted in Autores, Flamenco, Flamenco en Crónicas, Joaquín Albaicín, Música by paginatransversal on 11 noviembre, 2015

JOAQUÍN ALBAICÍN - Foto José Luis Chaín-Soria Taurina

por Joaquín Albaicín – No nos dejábamos caer por Clamores -una sala capital en la historia del jazz en Madrid y pródiga siempre a la hora de brindar franca hospitalidad a los artistas flamencos- desde el rotundo triunfo sobre su escenario, unos meses atrás, de la gran Remedios Amaya. Nos apetecía mucho volver, y la oportunidad nos la sirvió en bandeja Porrina Records, promotora de conciertos y novísimo sello discográfico anfitrión de la presentación de ¡Corre chacho! (Lola Records, 2015), primer disco en solitario de un guitarrista al que escuchamos y seguimos la pista desde sus comienzos: Jesule Losada.

El disco, así de primeras, lo saca una compañía y lo presenta otra, es decir: si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. El próximo día 19 Porrina Records proseguirá con los corrimientos de tierra subiendo también a las tablas de Clamores a José Soto Sorderita, no sabemos si porque saca disco, porque no lo saca o, simplemente, porque todos tenemos siempre muchas ganas de escucharle, que es razón más que suficiente.

Tocaor del barrio de San Blas y arraigado con fuerza en la tradición, las andanzas artísticas de Jesule Losada comenzaron en su adolescencia, como alevín de la tertulia de guitarristas que prácticamente cada noche reunía en Candela a su padre Antonio Losada con Felipe Maya, El Entri, El Viejín, Rafael Riqueni, Juan Machón, Pinto y otros tañedores de enjundia, y hace ya veinte años que formó con Juan Parrilla, Xavi Turull y otros instrumentistas una banda de fugaz recorrido, pero que legó un disco de lo más interesante, por cuanto quizá supuso el primer experimento de fusión entre la tradición musical flamenca con la clásica del Sur de India: Amalgama (Nuba Records, 1995), álbum más que recuperable y del que este primero suyo como solista propicia una nueva escucha. En fin: que Jesule Losada lleva tiempo en esto, y –fotografiado por Alberto García-Álix- ya asomaba la cabeza por las páginas de aquel número que dedicamos en Sur-Exprés al flamenco en los días en que Pata Negra rompió con Blues de la frontera.

En la puesta de largo del disco, precedida por una charla de Antonio Losada en torno a la historia de la guitarra y a sus propias aportaciones técnicas en el campo de la afinación, Jesule puso de manifiesto su soltura y profundo conocimiento del diapasón, el sabor gitano de su toque y el don para el matiz fluente en sus yemas, y cuanto hizo respondió a un discurso musical muy sólido y elaborado, lo mismo en su rondeña con guiños a Django que en la soleá dedicada a su progenitor o los tangos a los que se incorporó el pianista Pedro Rubén Maldonado. En paralelo al baile de Angustias Torres, Sabú Porrina -la montaña que viene- dejó detalles geniales a horcajadas sobre el cajón en la soleá por bulerías, y Rafita -cantaor invitado en el disco junto a otras dos gargantas de cuya valía mucho esperamos también: Antonio El Potaje y Luis El Quito– una estela de autenticidad y preciosismo tanto por este palo como por taranta.

Jesule Losada es, ante todo, un cabal exponente de la maciza complexión que distingue a una generación de guitarristas madrileños crecida a los pechos de la guitarra de Paco de Lucía y las intuiciones del Nani -padre del toque de Caño Roto- y caracterizados además, sin desdoro de lo antedicho, por un muy recurrente y marcado -y yo diría que necesario- recuerdo a Sabicas en el sentido de su toque.

Ahora, lo que hace falta es que el disco se mueva en radios y salas de conciertos a fin de que los aficionados puedan así conocer al tocaor de esta nueva e ilusionada etapa y ¡Corre chacho! se pegue una buena carrera en el canódromo de un escalafón guitarrístico en trance de renovación. Y Jesule Losada ha probado, con este álbum, ser galgo con clase y fondo para llegar a la meta.

Foto: José Luis Chaín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: