Cultura Transversal

Star Wars: una República agresiva y terroristas Jedi

Posted in Autores, Cine by paginatransversal on 10 enero, 2016

STAR WARS GUERRA DE LAS GALAXIAS JEDI TERRORISTASpor Katehon – No es un secreto que Hollywood y toda la moderna cultura de masas no son sólo un negocio beneficioso, sino también una poderosa arma de propaganda. Gente de todo el mundo consume gran parte de este “sustituto cultural” que se digiere fácilmente, incluso por la conciencia humana más desarrollada, la cual es conformada entonces por ella.

Un gran número de publicaciones en los medios internacionales (e incluso algunas de las principales publicaciones norteamericanas) prueban que la CIA, el Pentágono y otras agencias, están directamente involucradas en la creación de la agenda de DreamWorks SKG. Lo hacen a diferentes niveles. Sucede que una u otra película, después de revisado y editado el guión, recibe financiamiento adicional o es totalmente patrocinada por las fuerzas de seguridad. La mayoría de los expertos están involucrados en la elaboración de diversas imágenes de acuerdo con los intereses de sus estructuras. La película con el argumento “erróneo” simplemente no es permitida o su presupuesto es reducido de manera que la producción se vuelva simplemente sin sentido.

Por supuesto, la estructura misma de la sociedad occidental y su campo de información ayuda a los productos “correctos” que entran en el flujo informativo principal más fácilmente que otros. Un buen ejemplo en este caso es la mundialmente famosa saga de George Lucas, Star Wars.

El propio creador de la legendaria serie admitió que no esperaba un gran éxito. La primera película sobre estos acontecimientos que tienen lugar en una galaxia muy, muy lejana, fue estrenada en 1977. Y si usted recuerda cuál era el estado del mundo y de la sociedad americana en ese momento en particular, su popularidad sería comprensible.

Toda la saga está literalmente llena de analogías respecto al mundo bipolar y los acontecimientos de la Guerra Fría. La libre y democrática República (así como los rebeldes) se opone al inhumano y autoritario Imperio, los Jedis justos y nobles contra los Siths oscuros, sanguinarios y crueles. En la galaxia hay un montón de conflictos en varios planetas con diferentes niveles de desarrollo (similares a los conflictos en África y el sudeste de Asia). El Imperio siempre los suprime. Los Jedi y los rebeldes son nobles combatientes por la libertad y la prosperidad. A veces es demasiado ridículo: los sables de luz de los villanos Siths son rojos, e incluso la conciencia humana más subdesarrollada podría aprender exactamente quién es “malo” y quién es “bueno”.

La organización y la estética del Imperio es una especie de síntesis entre el Tercer Reich y la Unión Soviética: desfiles, marchas, uniformes, incluso la forma del casco de uno de los principales villanos es grotescamente exagerada y, obviamente, acentúa una vez más que no hay nada positivo en ello. La única manera de tratar con él es destruirlo.

En la mente de la gente, de película en película, se impusieron las siguientes asociaciones: la República es una economía libre y la cultura, la diversidad, el desarrollo y el progreso tecnológico; el Imperio es el control estatal sobre la economía, la censura, el estancamiento, la represión. Incluso con alguna deliberada simplificación excesiva, estos son los mismos argumentos que se utilizaron en los medios de propaganda de los Estados Unidos contra la Unión Soviética.

Además, la dicotomía de la República contra el Imperio tiene capas aún más profundas. Los rebeldes y la República asociados con el caos son grupos dispares de seres de diferentes planetas sin ningún centro de mando claramente definido, que luego se unen en sus esfuerzos por atacar al enemigo. El Imperio es un Estado centralizado, una monarquía, que representa la estabilidad y el orden. Es evidente que existe una analogía con la colisión geopolítica de la Tierra y el Mar; el Mar es el caos y el liberalismo, y la Tierra es el orden y el autoritarismo. En otras palabras, la verdadera “libertad”, de acuerdo con los creadores y sus comisarios, sólo puede aparecer donde no hay orden.

Por otra parte la campaña mediática lanzada para apoyar el séptimo episodio de Star Wars hace que los medios de comunicación revelen otro hecho relevante. Algunos psicólogos han observado en los métodos de reclutamiento utilizados por el ISIS (DAESH) el enfoque de “luz y bien” de los Jedi.

Uno de los personajes principales de la saga, Luke Skywalker, es presentado a la audiencia como un huérfano que vive en la granja de su tío. El joven no tiene ningún amigo; todo lo que él quiere es una aventura fuera del mundo en el que se crió.

El Journal of Homeland Security dijo que la mayoría de los extremistas del ISIS tienen también familias monoparentales (crecen sin un padre), dificultad en la comunicación con sus pares, y tratan de unirse al grupo con el fin de obtener un sentido de apoyo e importancia. Por lo tanto, Luke es aquella persona buscada por Obi-Wan Kenobi, un “fanático religioso cuyo objetivo era educar y dar una interpretación extremista del concepto de la fuerza a los jóvenes”.

Lo mismo sucedió con el padre de Luke, Anakin Skywalker. También creció en un planeta distante sin un padre, no tenía amigos, hasta el día en que el reclutador Jedi apareció en su vida, Obi-Wan Kenobi, bien conocido por nosotros. El mismo argumento es repetido completamente en una secuela reciente, pero esta vez es una niña la que crece en el planeta desierto y al final de la película va a reunirse con Luke.

La marca Star Wars es una de las más reconocibles en el mundo. Durante más de 38 años, en muchos países, sobre todo occidentales, se ha formado una enorme comunidad de fans, y durante 38 años su número aumentó a decenas de millones. En otras palabras, lo que fue concebido como otra película de ciencia ficción, con el tiempo se convirtió en una poderosa palanca en la programación de la conciencia de muchas personas.

(Traducción Página Transversal).

Fuente: Katehon.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: