Cultura Transversal

La gran mentira sobre Rouhaní y las estatuas romanas

Posted in Autores, Censura y Libertad by paginatransversal on 30 enero, 2016

NedjmeddineB_Iran_diable_medias_usa_israel-d155a-90d11A continuación mostraremos un artículo del famoso crítico de arte en la decisión unilateral – no ha sido requerido por la delegación iraní – del gobierno italiano sobre el hecho de cubrir algunas obras de arte durante la visita del presidente de la República Islámica de Irán.

por Vittorio Sgarbi – Tomado de ‘’Il Giornale’’ (25 – 01 – 2016) – Primero la cortesía, después la humillación.

Quien es superior puede hacer cualquier cosa, concediendo lo que considera agradable y lo que no. Quien tiene miedo, se humillan, negando de su propia identidad para evitar riesgos. Es difícil decretar cuál de las dos motivaciones se ha trasladado a la ceremonia en una de las conductas más insensatas que se pudieran adoptar, porque el exceso de celo que inspira una petición del ceremonial iraní puede referirse a la provocación  de desnudos en carteleras contemporáneas o películas. Pero la historia es inmune al sentido del pudor, incluso al más radical y extremo. Conocemos las variedades y distintas ramas del Islam, pero no podemos tratar de equiparar el islam radical que tiene su propia visión del profeta Mahoma, con la religión islámica, construida sobre una antigua civilización, como la nuestra. No es viable confundir la autoridad religiosa y política iraní con el ‘’Califa’’ Al Baghdadi. No es positivo enfrentarse con Irán de igual manera que con Al Qaida o ISIS.

Durante siglos la religión islámica ha respetado Palmira, que sólo en los tiempos más recientes ha sido inaceptablemente destruida. La Siria musulmana no ha renegado de su historia romana. Asimismo, el Islam en Irán se construye sobre la milenaria civilización persa,  a diferencia del cristianismo, que lo hace sobre raíces griegas y romanas. Los cristianos han adoptado – pero no destruido – el Panteón. Por tanto, sólo una profunda ignorancia puede pensar en cubrir en Italia testimonios de la historia antigua que no se han visto ensombrecidas en Irán.

En Persépolis, Irán (concretamente en Shiraz, N.d.T) los cuerpos desnudos no son censurados ni destruidos, por tanto es impensable que se exija la censura de los cuerpos desnudos romanos en Italia.

Ver aquellas cajas no le habrá parecido al presidente iraní Rouhaní un gesto de cortesía, ni mucho menos, por suerte, de sumisión, sino solamente del testimonio de un descuido de quien tiene en marcha reformas en curso. Esto debe haber pensado, como hombre de cultura, de los paralelepípedos que ocultaban estatuas de las que no podía imaginar el aspecto. Por otro lado, la desnudez para cubrir el sentido del pudor inspirado por la religión es aquella femenina, y no aquella masculina. Por otro lado, en las antigüedades romanas, el cuerpo del hombre puede estar desnudo, el de la mujer está CUBIERTO.

Si queríamos parecer ridículos, hemos conseguido serlo.

(Traducido por Santiago González y Ángel Fernández Fernández)”.

Fuente: Debate prensa.

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. memoriaydesierto said, on 31 enero, 2016 at 9:52 am

    Perdón pero el diario en donde ha escrito Sgarbi se llama “Il tempo”… http://www.iltempo.it/2.797/2016/01/27/umiliati-a-casa-nostra-1.1502330


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: