Cultura Transversal

La voz de azabache

Posted in Autores, Flamenco, Flamenco en Crónicas, Joaquín Albaicín, Música by paginatransversal on 10 febrero, 2016

JOAQUÍN ALBAICÍN - Foto José Luis Chaín-Soria Taurina

por Joaquín Albaicín – La de Aurora Losada es una voz de azabache que en los 90 irrumpió con luz propia y cegadora en el panorama artístico a lomos de dos discos grabados con Nuevos Medios -en el primero, secundada por Ketama en pleno y en su mejor momento- que la destaparon como el gran valor femenino emergente en el mundo de la canción flamenca. Sus incursiones discográficas han discurrido luego en forma de cameos -los más recientes, en los discos de Pepe Luis Carmona y Jerónimo Maya- caracterizados por norma por esa inaudita calidad suya y el sello inconfundible que imprime a cada lirismo abordado por su garganta. De la mano de su marido, el guitarrista Juan Carlos Quirós, ha vuelto en los últimos tiempos a subir con frecuencia a las tablas en una nueva aventura escénica jalonada de olés y aplausos y que la llevó el pasado fin de semana, como artista invitada en el espectáculo de los balaores Auxi Fernández y Pablo Fraile, hasta las de Casa Patas.

Los artistas como Aurora son como el oro, que no se corrompe ni oxida y guarda siempre un fulgor con que impresionar los espejos. Así, bordó a su aire -ese decir tan personal, unido a una rotundidad y empaque heredados en fondo y formas de su padre, Amador, fundador de Los Chorbos– unos tangos de Enrique Morente en una versión de fuertes acentos cañorroteros que debería figurar en cualquier antología que se precie de la obra esencial de su autor. Surgieron ahí momentos de verdadero hechizo, a los que aportó no poca lumbre con sus fraseos -luxuarios en esencia, pero siempre justos y medidos- el piano de Ramón Heredia. Empezando por el de Piculabe, que no por cualquier cosa se ha convertido en una de las voces flamencas más habituales de la escena madrileña, destelló e hirvió, como se preveía, mucho arte del bueno en la reunión congregada en torno a Aurora. Allí estuvo también su hija y de Juan Carlos, Chenoa Quirós, artista en trance de formación que atesora ya grandes cualidades, como quedó patente en sus flameos por fandangos y soleá por bulerías. Bueno también el solo de guitarra de Juan Jiménez, engarce de una dinastía de tocaores de Cañorroto a quienes la guitarra suena siempre a gloria. Súmense la eficaz percusión de Felipe Maya y, en el fin de fiesta, los impactantes ecos por bulerías de Samara Losada, que remata por ese palo con un sabor y un aire que pocas logran entre las cantaoras de la nueva hornada.

Convocado en esta ocasión por Aurora, el ambiente de Casa Patas, por donde, aterrorizados por la ola de frío, no pasábamos hacía unos días, sigue manteniendo su tono de excelencia: iluminación en su punto, calefacción de irreprochable funcionamiento, buena carta de viandas y la barra y las mesas repletas siempre de gente que cuenta, como el escritor Carlos Aguilar, que presentará pronto en televisión un programa dedicado a Los Tarantos de Rovira Beleta; Paquete Porrina, cuyo disco con Naike Ponce (Con nombre de mujer) acaba de romper aguas; Miguel El Rubio, Juan Castellón, Las Negris, Jerónimo Maya, Montoyita, Jesús Montes, Antonio Borja… Y, por supuesto, Amador Losada, padre de Aurora, torero de echar siempre la pata alante y que, en la noche del sábado, aceptó la invitación a salir a la arena y reverdeció laureles con ese adamantino metal suyo que a tantas madrugadas flamencas ha prendido fuego.

Y, como era de esperar, la ola de frío está ya empezando a retroceder…

Foto: José Luis Chaín

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. lolaferreruela said, on 8 mayo, 2016 at 4:22 pm

    Precioso, así se presentan a las artístas buenas, por cierto cuando vas a hacerme un artículo de mis pinturas si vieras el último cuadro…dirías….como una regadera…de viento fresco y sol, como tú…COMO LA CANCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: