Cultura Transversal

Revista VERBO número 539-540

Posted in Publicaciones by paginatransversal on 15 febrero, 2016

REVISTA VERBO 539-540Madrid, diciembre 2015 / enero 2016. [FARO]. Con este número 539-540 (noviembre-diciembre 2015) termina la serie LIII de Verbo, revista bimestral de formación cívica y de acción política según el derecho natural y cristiano. Y la termina no sólo bien nutrido de páginas y de contenidos que combinan la doctrina perenne con la máxima actualidad, sino también con algunos fogonazos que arrojan luz (si falta hiciere) sobre aspectos no siempre bien comprendidos de su larga trayectoria. Téngase presente que la revista fue fundada en 1961 por los recordados Eugenio Vegas Latapie y Juan Vallet de Goytisolo.

Vamos a glosar esos fogonazos de este número de Verbo, reproduciendo parte de su Presentación e intercalando nuestras acotaciones:

Comienza [el número 539-540 de Verbo] con la sección de estudios y notas, donde hallamos tres textos. El primero, del profesor mendocino Juan Fernando Segovia, investigador del CONICET argentino, es el estudio preliminar preparado por nuestro colaborador para una nueva edición (que no ha visto aún la luz) de la obra de su maestro Rubén Calderón Bouchet, destacado historiador de las ideas políticas desde la atalaya filosófica y añorado colaborador de estas páginas, Las causas del orden político. El texto, muy agudo, explicita algunas verdades sobre el veneno personalista y su influencia en la doctrina social de la Iglesia que no son del gusto del establecimiento eclesiástico, siempre dispuesto a claudicar a las tendencias dominantes. Quizá, nos maliciamos, ahí resida la causa de la hasta ahora frustrada reedición. De lo que no hay duda es de que el autor del libro compartiría esos juicios. Le siguen dos notas: una del ilustre escritor Juan Manuel de Prada, que vuelve a honrarnos con su amistad y a demostrarnos su generosidad, sobre el hombre nuevo democrático; y otra de Antonio de Mendoza sobre la libertad en el Siglo de Oro a partir de unas simples ordenanzas municipales de una pequeña villa de la Extremadura leonesa. Ambas de gran interés. La primera más doctrinal y la segunda histórico-sociológica.

Dos cuadernos comparecen en la entrega. El primero, sobre el matrimonio, selecciona tres de los textos recogidos en el volumen colectivo preparado por la Unión Internacional de Juristas Católicos con motivo de la sesión ordinaria del Sínodo celebrada en el pasado mes de octubre. El del profesor Danilo Castellano es inédito en español, puesto que en el volumen apareció en italiano, mientras que se reproducen los de Luis De Ruschi y el director de Verbo. Como ese volumen es el primero de los reseñados en el número no es preciso extenderse en esta presentación. Sólo aclarar, para el correcto entendimiento de algunas frases, que fue publicado antes de la asamblea eclesial. En el número próximo queremos ofrecer a nuestros lectores algunas reflexiones sobre el tema.

El segundo de los dossiers aprovecha el contenido de las ponencias presentadas en este año 2015 al congreso anual de los amigos de Instaurare para recordar los cincuenta años de la declaración conciliar Dignitatis humanae. Los textos de los profesores John Rao y Miguel Ayuso, inéditos en castellano, se complementan a las mil maravillas, pues el primero ubica la batalla de la libertad religiosa en el cuadro de sus orígenes y el segundo sondea las aporías de un paradigma ajeno a la tradición de la Iglesia, acogido (al menos en la práctica) por ésta y que no ha producido ningún buen fruto. En esta insistencia, que no es tan sólo destructiva, reside la única verdadera actitud constructiva al problema de las relaciones entre la Iglesia y la comunidad política. Hace cincuenta años Verbo se afanó por difundir, de entre las interpretaciones posibles, pues el texto contenía contradicciones, la más acorde con la doctrina tradicional. El paso del tiempo, sin embargo, fue arrumbándola, habida cuenta de que se impuso, y sin excepción, la peor. De ahí que se multiplicaran en nuestras páginas, no obstante algunas pervivencias del momento precedente, las aproximaciones críticas.

Esta breve referencia al contexto histórico permite poner en perspectiva la aparente pluralidad de interpretaciones que de los textos más conflictivos del Vaticano II, y en especial de la declaración Dignitatis humanae, ha ido apareciendo en Verbo a lo largo de los años. Permite asimismo refutar dos acusaciones: la de transigencia con el liberalismo religioso, que en alguna ocasión se ha lanzado desde ámbitos tradicionalistas más o menos bien intencionados, y la de «deriva integrista» arrojada desde ámbitos «oficialistas», demócratacristianos, neomodernistas o personalistas.

La revista aparece un año antes de la apertura de aquella asamblea romana. Y es ya una publicación consolidada e influyente cuando se debatía la que sería Ley de Libertad Religiosa de 1967 (entre otros cambios legislativos de aquella década, en el mismo sentido), resultado directo de Dignitatis humanae, que supuso el mayor ataque a la Unidad Católica de España desde 1945, y desde luego el que peores consecuencias ha tenido. En tal situación, muchos católicos de primer orden (y entre ellos los de Verbo) dan absoluta prioridad a intentar impedir esas innovaciones. No pocos de entre ellos optan por evitar el rechazo directo de los textos del Vaticano II y ensayan su interpretación restrictiva, «a la luz de la Tradición». Otros (vienen rápidamente a la memoria los nombres de Rafael Gambra, de Álvaro d’Ors o de Leopoldo Eulogio Palacios) rechazan sin ambages documentos heterodoxos como la citada Dignitatis humanae o como Nostra aetate, entre otros. Algunos más, en fin, como el Padre Osvaldo Lira (en Hispanoamérica también fue vivísimo el debate, y graves las consecuencias constitucionales) repudian el Vaticano II en su integridad.

El paso del tiempo ha dejado claro que fracasó el intento de reinterpretar al modo tradicional textos que iban directamente en contra del Magisterio tradicional de la Iglesia. Pero no puede condenarse a quienes entonces lo intentaron, creyendo servir a la preservación de la Fe y de sus consecuencias políticas en España.

Las crónicas y la información bibliográfica resultan abundantes, pues se extienden también al período del número anterior, que la redacción de la revista decidió dedicar en exclusiva al homenaje a su eximio y constante colaborador en el último cuarto de siglo, el profesor Danilo Castellano. Resulta difícil de entre ese rico contenido elegir alguno. Con todo son de destacar, en cuanto a las crónicas, los actos promovidos por el director de Verbo en el cono sur de América y los éxitos de la revista Fuego y Raya, tanto los editoriales como los que cosechan sus repetidos Coloquios; y en cuanto a los libros, aparte del colectivo ya mencionado sobre el matrimonio, el de Jean de Viguerie sobre la historia del ciudadano o el de nuevo colectivo en torno a la eutanasia que ha visto la luz en Italia. En un próximo número de Verbo ofreceremos (D.m.) un buen número de páginas de este último.

Índice del número 539-540 (noviembre-diciembre 2015) de Verbo:

PRESENTACIÓN
ESTUDIOS Y NOTAS

  • Las causas del orden político según Rubén Calderón Bouchet o de los fundamentos del pensamiento político tradicional, por Juan Fernando Segovia.
  • El hombre nuevo democrático, por Juan Manuel de Prada.
  • La libertad en la sociedad española de los siglos XVI y XVII, por Antonio de Mendoza.

CUADERNO: EL MATRIMONIO

  • ¿Ocaso o eclipse de la familia? El matrimonio y su problema fundamental filosófico-jurídico, por Danilo Castellano.
  • La incidencia de la falta de fe de los contrayentes en la validez del consentimiento matrimonial, por Luis María de Ruschi.
  • Algunas reflexiones políticas sobre la naturaleza del matrimonio y la familia, por Miguel Ayuso.

CUADERNO: A LOS 50 AÑOS DE DIGNITATIS HUMANAE

  • Génesis, desarrollo y aporías de la libertad religiosa, por John Rao.
  • El callejón sin salida de la libertad religiosa, por Miguel Ayuso.

IN MEMORIAM

  • Vicente Ugarte del Pino.

CRÓNICAS

  • El Estado, ¿sujeto inmoral?
  • ¿Proceso constituyente en Chile?
  • Dos centenarios peruanos.
  • Centenario de Álvaro d’Ors.
  • Religión y libertad.
  • V Coloquio de Fuego y Raya.
  • Las universidades entre autonomía y formación.
  • La emergencia educativa.
  • Fuego y Raya: Estudio sobre la democracia cristiana.
  • Coloquios de Fuego y Raya: El castillo de diamante.

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Verbo. Serie LIII, núm. 539-540, noviembre-diciembre 2015
ISSN 0210-4784. D.L. M-12.688-1960
Suscripciones y pedidos: Fundación Speiro. C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38. 28003 Madrid, España. Teléfono +34 914473231. Correo electrónico

«… no se edificará la ciudad de un modo distinto a como Dios la ha edificado; … no, la civilización no está por inventar, ni la nueva ciudad por construir en las nubes. Ha existido, existe: es la civilización cristiana, es la ciudad católica. No se trata más que de instaurarla y restaurarla, sin cesar, sobre sus fundamentos naturales y divinos, contra los ataques siempre nuevos de la utopía malsana de la revolución y de la impiedad: omnia instaurare in Christo».

San Pío X, carta sobre los errores de «Le Sillon» Notre charge apostolique.

Fuente: Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

 

Anuncios
Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: