Cultura Transversal

Año Nuevo persa

Posted in Autores, Flamenco, Flamenco en Crónicas, Joaquín Albaicín, Música by paginatransversal on 16 marzo, 2016

JOAQUÍN ALBAICÍN - Foto José Luis Chaín-Soria Taurina

por Joaquín Albaicín – No crean ustedes que asistir a una velada flamenca puesta en escena por flamencos de verdad es algo tan a la orden del día. Pero hay veces en Casa Patas en que lo sabroso de su ragú y sus huevos rotos con pimentón combina con el buen aroma de un menú artístico digno de figurar en la mejor carta de viandas para el espíritu. Así sucedió la noche del lunes con el debut de Karime Amaya en el marco del festival Ellas Crean, coincidiendo con las celebraciones del Nowruz o Año Nuevo persa (o persiano, que se dice en los crucigramas) y en un espectáculo que se mantendrá en cartel toda esta semana.

Noche de lunes, frío en las calles y… lleno. ¡Quien se amustia es porque quiere! Bueno, he aquí que llegó Karime Amaya, una de las estrellas de rango de El Cordobés de Barcelona y reciente triunfadora en El Corral de la Morería. La esperábamos, pues sobrina nieta de Carmen es una de las pocas bailaoras con las que, en estos tiempos de bailes por siguiriyas de treinta minutos y por alegrías de cuarenta, no me salgo a la mitad a degustar unas albóndigas y una cerveza, y no sólo porque mide los tiempos con sensatez, sino porque en su hacer predomina siempre la calidad sobre la cantidad y levantarse del asiento puede hacer que se pierda uno algo importante. A más de planta, estampa y unas facultades envidiables, Karime posee algo esencial: corona el impacto de los remates con la lánguida suavidad que otorga el temple, convirtiendo la violencia en pleamar y derritiendo el hielo tintineante en la sangría y las copas de balón. Y, como quedó patente cuando compareció por soleá, liada en su mantón e invocada por el lamento de Gabriel de la Tomasa, sabe pasearse sobre las tablas con donosura, algo muy agradecer también en era de turbulencias bailaoras.

Arrancó la noche con un dúo por bulerías con su alter ego masculino, Juan Amaya El Pelón, sevillano a quien veíamos por primera vez, artista en pos de su propio sello, buscador de la fastuosidad en el vestuario y que se entregó con pasión al exprimido del compás en un baile tan expresivo como rotundo y en cuyo curso se nos aparecen y alternan, como en la tira de la linterna mágica, daguerrotipos de bailaores añejos y agónicas visiones de danzantes de novísimo cuño saltando sobre las hogueras zoroastrianas del año que concluye. Lo da todo y, por tanto, convence.

Arropó con su media luna en tan especial noche a los dos danzantes un cuadro de suma categoría. Ahí anduvo ese toque siempre sugerente, tan sutil como cálido, de Bandolero a horcajadas sobre el cajón. Juan José Amador Perre y Gabriel de la Tomasa protagonizaron un mano a mano fandanguero de mucho sabor, en el que el primero desgranó matices muy personales y, el segundo, el talante calmo y gustoso que le caracteriza. Después, lo bordó Perre cantando por siguiriyas a Pelón y Gabriel por soleá para Karime.

Y la guitarra… La guitarra voló alto. Nacido en una casa de espléndidos cultores de las seis cuerdas, Johnny Jiménez es un tocaor permanentemente aposentado en el buen gusto y la hondura y que está alcanzando unas dimensiones como ejecutante que le van colocando cada día más en el punto de mira de los aficionados. Tanto en su solo con trinos sabiqueros, delicado e intimista, como acompañando por tangos y bulerías a Triana Heredia, firmó bastantes de los momentos de más enjundia de la noche. En cuanto a ésta, mujer de Perre e hija de Ray Heredia, artista invitada, fue la sorpresa del cartel. Su cante de dulce esfinge sonó carismático, distinto, fuera de serie en una fantasía por tangos y una personalísima bulería bordadas con una tan mágica impronta que no nos explicamos cómo esta mujer no ha sido ya lanzada con todos los honores por una gran discográfica.

A lo mejor sucede ahora, al amparo de los benéficos influjos del Año Nuevo, cuando la luz dispersa las tinieblas. Brindo por ello y por los artistas que con tan encendida noche nos deleitaron en el Patas. ¡Salud!

Foto: José Luis Chaín

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: