Cultura Transversal

“¡No es una estafa! Es una crisis de civilización”, de Santiago Muiño

Posted in Autores, Libros, Publicaciones by paginatransversal on 11 mayo, 2016

EMILIO SANTIAGO MUIÑO NO ES UNA ESTAFA

Autor: Emilio Santiado Muiño
Editorial: Enclave de Libros
ISBN: 978-8494270888
Año de publicación: 2015
Nº Páginas: 290
Encuadernación: Rústica
Tamaño: 210 x 150  mm

Cubrir el crecimiento de la demanda de petróleo a largo plazo depende cada vez más de Oriente Próximo, una vez que el aumento actual en la oferta de países que no son miembros de la OPEP empiece a perder ímpetu en la década de 2020, tal y como considera la Asociación Internacional de la Energía.

El autor, que ha merecido el Premio Catarata de Ensayo  2015, nos presenta unos textos para que nos podamos poner rápidamente al día en lo que respecta a la problemática energética que ha inaugurado el pico del petróleo y, a partir de ella, comprender con mayor profundidad la excepcionalidad del tiempo que nos ha tocado vivir. Además, la descripción-diagnóstico del pico del petróleo y sus consecuencias se enmarca en un análisis más amplio de la crisis de civilización como realidad histórica que envuelve el asunto energético.

“Quizás se reproche a estas páginas estar escritas desde un tono catastrofista y, por tanto, poco seductor. Sin embargo, es un tono ajustado a los datos científicos objetivos. Me parece necesario plantear la cuestión socio-ecológica en su cruda realidad, que seguramente es bastante más aciaga de lo que en este libro se puede entrever”.

Tras una primera parte dedicada específicamente al pico del petróleo y a una puesta en situación de las energías fósiles y alternativas, ahonda en el análisis de la crisis de civilización en curso, y en sus vertientes y oportunidades políticas.

El 15M hizo del grito “no es una crisis, es una estafa” un estribillo recurrente. Hay que reconocer que la frase tiene su encanto. Resucita y fortalece el siempre saludable rechazo a la explotación. Para el autor, un grito como éste, que cumple un papel tanto valioso como estimulante de la rabia de la gente, es, sin embargo, un disparate como diagnóstico.

Es el mundo moderno en su conjunto el que va demostrándose como un proyecto inviable, invivible y fatalmente autodestructivo. Y si algo tan enorme como la civilización se encuentra en una encrucijada crítica, es evidente que la continuidad de lo que conocemos, y que hoy consideramos normal, no está asegurada. Ante una crisis de civilización, el futuro puede ser muy distinto a lo que imaginábamos. Y la verdad que aquí se demuestra es que, o bien por la vía del colapso o bien por alguna vía de reestructuración radical, nuestra civilización se encuentra al borde de un cambio sin precedentes.

La incapacidad de imaginar un mundo más allá del capital y la mercancía es la sentencia de muerte de esta civilización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: