Cultura Transversal

Evolución de la familia en España 2016: hacia un invierno demográfico sin retorno

Posted in Autores by paginatransversal on 29 mayo, 2016

familia_informe_evolucion_españa_2016La sombra de un invierno demográfico sin retorno para España

El panorama actual de la familia en España es cada vez más sombrío: hogares solitarios y sin niños, menos matrimonios y cada vez más rotos, falta de conciliación de la vida laboral y familiar, etc.

España ocupa la última posición de la Unión Europea (UE) en cuanto a ayudas y protección a la familia, a la que sólo destina el 1,3 por ciento de su Producto Interior Bruto, frente al 2,2 por ciento del PIB que dedican los Veintiocho.

Estos datos se recogen en este informe elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF), con motivo del Día Internacional de la Familia que se celebra el 15 de mayo, para instar a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 26 de junio a fortalecer la institución familiar y resolver sus graves problemas.

La ayuda directa por hijo a cargo en España alcanza los 24 euros al mes, aunque el 90 por ciento de las familias españolas no puede acceder a esta prestación por los límites de ingresos impuestos, una cuantía que se encuentra muy alejada de la media de la UE-28, donde es de 91 euros al mes, según el estudio “Evolución de la Familia en España 2016”.

En relación a la infancia, un 43% de los niños españoles nace fuera del matrimonio, el 18,16% de los embarazos termina en aborto, cada día perdemos 49 jóvenes menores de 15 años y el divorcio ha afectado a 92.753 hijos en el 2014. La investigación refleja el agravamiento de la caída de la natalidad y de la nupcialidad en España, así como el incremento de las rupturas matrimoniales y las dificultades de conciliación de la vida laboral y familiar.

España, con un índice de fecundidad de 1,32 hijos por mujer está lejos del nivel de reemplazo generacional (2,1) y se coloca en el furgón de cola de la natalidad en Europa, junto con Portugal, lo que está provocando la inversión de la pirámide poblacional y llevando al país a un invierno demográfico sin precedentes.

El informe pone de manifiesto el desplome en el número de matrimonios y el aumento de las parejas de hecho (1,6 millones en el año 2014), así como el incremento de las rupturas matrimoniales (105.893 en 2014).

La conciliación de la vida laboral y familiar es “una utopía”, de acuerdo con el estudio, ya que siguen sin aplicarse medidas de apoyo a la maternidad, flexibilidad y racionalización de horarios, reducción de jornada o teletrabajo.

Entre otras propuestas, el IPF plantea la creación de una Secretaría de Estado de Familia, la elaboración de una Ley de Apoyo a la Familia, la consecución de un Pacto de Estado sobre la Familia y el aumento de la prestación por hijo a cargo hasta la media de la UE.

También sugiere medidas de apoyo a la maternidad y a la mujer embarazada, un aumento de los permisos de maternidad y paternidad, así como el desarrollo de una ley de mediación familiar y de un modelo fiscal justo para las familias.

Leer Informe Evolución de la familia en España 2016 (PDF)

El informe que les ofrecemos ha sido editado por el Instituto de Política Familiar (IPF).

Fuente: Katehon.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: