Cultura Transversal

Guitarras “On Fire”

Posted in Autores, Flamenco, Flamenco en Crónicas, Joaquín Albaicín, Música by paginatransversal on 5 junio, 2016

"JOAQUÍN

por Joaquín Albaicín – Suspiró en verso Manuel Machado, en un arranque de modestia, aquello de que ya no tenía más notas la guitarra suya. Y yo creo que aún le quedan, pues, de ser cierto ese agotamiento, no hubiera sido el poeta mencionado la otra tarde, en la terraza de Las Vistillas, cuando se refirió Curro Conde a unas estrofas inéditas de Bergamín recién halladas y que tal vez grabe su cuñada Estrella. El recuerdo del hermano flamenco de los dos Machado sobrevoló las mesas a la hora en que empezaba a dar el sol sus postreras notas en una jornada en la que acababan de romper aguas en el vecino Corral de la Morería los carteles de Flamenco On Fire, el gran festival dedicado en Pamplona a la figura de Sabicas y este año, además, a la de otro soberbio tañedor de dulzuras: Juan Habichuela. En el Corral estuvieron representando al segundo, a la par que disfrutaban sentados junto a Blanca del Rey de la gala conducida por Eva Hache, sus hermanos Pepe y Carlos, a quienes a buen seguro veremos por la capital navarra.

Desde allí, de la Casa Sabicas de la calle del Carmen bajó Jolis Muñoz, anticuario a fuer de cantaor y que miraba con gesto de aprobación la mesa del XVIII y, sobre ella, la registradora del año catapún que reciben a los visitantes en el vestíbulo de este tablao de solera donde los haya y con un plantel de artistas siempre de sumo interés sobre el escenario, pues no quiso perderse el acto en que Miguel Morán sometió a la aprobación de prensa, afición y amigos sus carteles sin que nadie se sorprendiera por el alto fuste ya esperado que los sostiene y bajo la atenta mirada de algunos de los artistas figurante en ellos, como Farru, Arcángel o la joven pianista Ariadna Castellanos. Para ir haciendo boca, fuimos deleitados por una enjundiosa pincelada del cante de Guadiana y del baile de Juan Andrés Maya y Alba Heredia -valor en ascenso- sobre el telón de fondo de la guitarra de Jerónimo Maya.

Y es que la sonanta flamenca ha de ir bien colocada en una cita de homenaje a Sabicas y Juan Habichuela, por lo que la de Jerónimo -subyugante siempre- será una de las protagonistas del ciclo Flamenco en los Balcones, la innovadora propuesta de Miguel Morán para su incursión artística de este año, en la que el flamenco no lanzará su airado quejido sólo desde los escenarios, sino que tomará también las ventanas de la Plaza del Castillo. ¿Más guitarras? Claro. Vicente Amigo -a quien veremos también en la Suma Flamenca de Madrid- ofrecerá un concierto en el Baluarte y otro puntal, Diego del Morao, hará lo propio en el Hotel Tres Reyes.

Por cierto que han aparecido un par discos de guitarra a los que consagrar atención y más o menos coincidentes con la puesta de largo de los fastos navarros en honor de Sabicas. Uno de ellos es, en propiedad, de guitarra de acompañamiento, pues se trata de la recopilación, remezcla, remasterización y comentario bajo la batuta de José Manuel Gamboa de las primeras grabaciones juntos de Paco y Pepe de Lucía. Los Chiquitos de Algeciras ha sido lanzado por Warner Music y su envoltorio es toda una tentación para los amantes del vintage. En su impagable cubierta -¡a por ella, fetichistas del vinilo!- Paco y Pepe no sólo ni por asomo traslucen los catorce y doce años que tenían en 1961, sino que, por hechuras, aparentan siete y ocho al tiempo que sus gestos y facciones son los de unos señores de cuarenta y cinco y cuarenta y siete, respectivamente.

Paco no era aún Paco. Y Pepe no era el cantaor después en cierta medida moldeado por sus éxitos como compositor para Camarón, sino un joven estudioso que se movía con suma solvencia por siguiriyas o los aires de los Puertos emulando a Chacón o Manuel Torre. Fue poco después de estas grabaciones que José Greco se llevó a los dos niños de gira a Estados Unidos, y en aquel viaje descubrió Paco a Mario Escudero y a Sabicas… Importante testimonio, en fin, de los orígenes de una dinastía flamenca que se prologa hasta nuestros días en las guitarras de José María Bandera y Antonio Sánchez.

Sin duda que, de haberle dado tiempo, Paco hubiera ofrecido gustosísimamente un concierto en Flamenco On Fire ya en la primera edición, y a buen seguro que a figurar en alguna de las próximas es acreedor el artífice del otro disco a que nos referíamos, Así lo veo (Arte Emergente), segundo del muy joven tocaor Amós Lora, quien no tuvo que ir a América en busca de Paco, pues siendo niño ya éste, interesado por su virtuosismo, quiso escucharle tocar. El álbum viene con mucha molla, porque en Amós Lora contamos con un palmario ejemplo de la elocuencia discursiva y la solidísima base formal alcanzada por las dos últimas generaciones de guitarristas. En Así lo veo, al que ha incorporado colaboraciones de altura como las de Montse Cortés, Sabú Porrina, el piano de Luis Guerra o la segunda guitarra de Carlos Carmona en la rumba, sus dotes como compositor y ejecutante saltan al oído en virtud de su vibrante pulsación, enganchando al melómano, sobre todo, por la decisión e inteligencia con que, en busca de un sonido propio, arriesga en el fraseo por siguiriyas, alegrías -con la voz siempre doliente de Antonio El Ciervo– o en la soleá por bulerías cantada con suma enjundia por Rafita.

Y bueno, esto es lo que hay por hoy. Nos llegan nuevos discos de José Mercé, de Alba Molina… y, a fuer de las paradas en Casa Patas para escuchar a Tony Maya, Ingueta y Miguel El Rubio, antes de Flamenco On Fire está ya a la vuelta de la esquina la Suma Flamenca. Así que seguiremos en primera línea de playa…

Foto: José Luis Chaín

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: