Cultura Transversal

Revista “Fuego y Raya” nº 11

Posted in Publicaciones by paginatransversal on 14 junio, 2016

fuegoyraya11Ya ha llegado a sus suscriptores el número 11 (abril de 2016) de FUEGO Y RAYA, Revista semestral hispanoamericana de historia y política, editada por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. Cuatro notas necrológicas lo abren, dedicadas a Jorge Siles Salinas (Bolivia), Enrique Zuleta Álvarez (Argentina), Vicente Ugarte del Pino (Perú) y Manuel Vargas de la Torre (Méjico). De este último (que fue de la Universidad Autónoma de Guadalajara) es el primero de los Artículos«Desafíos actuales para una educación auténtica en México», texto de la última conferencia del autor antes de su fallecimiento. En él rastrea los antecedentes históricos del problema de la enseñanza mejicana y encuentra sus causas en el laicismo impuesto por la ideología liberal.

El segundo corresponde a Patricio López Díaz Valentín, de la Universidad de Mendoza: «Discurso jurídico y derecho local y provincial del servicio personal en Mendoza en los siglos XVI y XVII».

El dossier central continúa con la publicación —iniciada en el número anterior de Fuego y Raya— de las actas del seminario internacional «Maestros del Tradicionalismo hispánico de la segunda mitad del siglo XX» celebrado en Madrid en septiembre de 2014. Como dice la Introducción, «En este caso ofrecemos a nuestros lectores tres aportes. El primero, del profesor polaco Jacek Bartyzel, que ha colaborado en repetidas ocasiones con el Consejo Felipe II y con la Comunión Tradicionalista, se ocupa de un tópico central del pensamiento tradicional, como son las libertades concretas (frente a la libertad abstracta) del orden cristiano (frente al revolucionario). Tema que analiza en tres autores: Francisco Elías de Tejada, Rafael Gambra y Álvaro d’Ors. Precisamente a los dos últimos están consagradas respectivamente las otras dos contribuciones que comparecen en el dossier. Sobre Gambra, concretamente sobre su insistencia en el tema de la comunidad, contemplada en plenitud, y por tanto ajena al singular modo de liberalismo (o de inconsciencia) que es el llamado comunitarismo, dedica Juan Manuel Rozas su artículo. Mientras que el director de Fuego y Raya se ocupa también de un aspecto de la obra de Álvaro d’Ors: el de su relación con Carl Schmitt. El profesor pamplonés de adopción resultó influido ciertamente por el tudesco, pero su relación de admiración no es en modo alguno de imitación. Por algo Schmitt se consideraba a sí mismo “el último cultor del ius publicum europæum“, esto es, del estatismo, mientras d’Ors resulta el más agudo crítico hispano del Estado (moderno), que no de la comunidad política».

Cierran este número de la revista, de 160 páginas, seis reseñas bibliográficas, cuatro de ellas de libros en español, una de un volumen en inglés y otra de uno en francés.

Fuente: Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: