Cultura Transversal

Estrella y Vicente, sumando

Posted in Autores, Flamenco, Flamenco en Crónicas, Joaquín Albaicín, Música by paginatransversal on 20 junio, 2016

"JOAQUÍN

por Joaquín Albaicín – La Suma Flamenca puesta en pie por la Comunidad de Madrid cumple este año su XI Edición, primera puesta en marcha bajo la dirección de la prestigiosa bailarina y coreógrafa Aída Gómez y que viene a coincidir en el tiempo con la Ruta de la Paella y el Arroz organizada este mes en la capital por Renfe y otros patrocinadores, recorrido entre cuyas paradas se cuenta Casa Manolo, sobre alguno de cuyos veladores solemos escribir las crónicas, y bueno, los carteles traen un poco de todo: arroz caldoso, meloso, marinero, con caza, con bogavante, con carabineros, con verduritas tiernas, con pulpo… Un muestrario o mosaico, en fin, muy para todos los gustos de cuanto el flamenco o sus variantes y sonidos afines ofrecen hoy al aficionado.

Vicente Amigo presentará en el otoño nuevo disco y ofreció en primicia una bulería del mismo en el concierto con que su guitarra, a teatro lleno, inauguró la Suma recordándonos su diapasón la estrofa de Borges, aquella de: “La noche nos impone su tarea/ mágica. Destejer el universo, las ramificaciones infinitas/ de efectos y de causas, que se pierden/ en ese vértigo sin fondo, el tiempo”… Haciendo gala de su gran seguridad con la izquierda, su diestra redondeó impactantes rasgueos en el centro de la media luna a cuyos extremos tomaban asiento el bajo de Ewen Vernal y la garganta de Rafael de Utrera y a lo largo de un recital iniciado con un bello puente tendido con naturalidad y fundamento entre sus inspiraciones por Levante y los aires por soleá. Incluso en sus más rotundos bordonazos, el toque de Vicente suena siempre rumoroso y romántico. Eso, y su moverse siempre en un registro melódico que difícilmente desagradará a ningún oído, hace que el público entre desde el primer momento en su propuesta y ya no la abandone hasta el final. El suyo era un éxito cantado, que sin duda ratificará en Pamplona (Flamenco On Fire), el Palau de la Música de Barcelona, la Bienal sevillana, el Prinzregententheater de Munich y demás citas importantes que en los próximos meses le aguardan

A la salida, me encuentro con un amigo fotógrafo, colaborador hasta hace no mucho con sus imágenes –como yo con mi pluma- en dos revistas recientemente desaparecidas: Ausbanc y Club de la Vida Buena. Me alegra que tomar fotos del Parque del Retiro o escribir sobre los restaurantes y tablaos de Barcelona no hayan sido juzgados por la Fiscalía actos lo suficientemente delictivos como para incluirnos en la Operación Nelson como sospechosos de integrar una cúpula gangsteril. No tanta suerte ha tenido el gran guitarrista Rafael Riqueni, que por no sé qué descuido administrativo ha vuelto a la sombra justo en vísperas del concierto de Estrella Morente –también en la Suma y también en el Teatro del Canal- en el que estaba anunciado como invitado de honor.

Estrella -segunda gala de la Suma a la que asistimos y segundo lleno- venía de gustar mucho en Sevilla en el homenaje a Ray Heredia y teníamos ganas de escucharla con la guitarra de Rafael, quien, tras una larga etapa de quebraderos de cabeza, está recuperando sitio, velocidad y vuelo en los escenarios. En fin, que, como los facultativos de la plaza nos echaron para atrás a Riqueni en el reconocimiento, hubo que recomponer el cartel, claro que con ejemplares de castas guitarrísticas de postín: ahí estuvieron la ensolerada veteranía de Montoyita, el sosegado misterio de Paquete Porrina y la sutileza cromática de Josemi Carmona para acompañarla por siguiriyas, tientos y alfombrando el jardín de Venus por granaína respectivamente, a quienes se sumó la del joven Monty en los números con el cuadro completo.

Abierto por aires de Cádiz -y por la gran ovación recibida por la cantaora nada más comparecer- y clausurado por bulerías, el recital fue ante todo un repaso emocionado, nostálgico y sostenido sobre el carisma de Estrella a la herencia y los modos musicales de Enrique, quien nos dejara propuestas tonales, osados juegos y arriesgados guiños que siguen plenamente vigentes y están llamados a permanecer como plantas perennes en el herbolario flamenco.

Estrella se siente siempre cómoda en ese registro de amplia planicie en el que la granaína o la siguiriya tan pronto suenan a disco de pizarra como a invocación gregoriana. Se dolió y gustó en su recreación de los tangos inspirados a su padre por el Bergamín cantor en verso de la música callada del toreo, en el pesaroso insomnio de la siguiriya de Molina y en los tientos también paternos melodiando a Lorca. Con lujuria casi de combo envolvieron guitarras, palmas y percusión los tangos en su día grabados por Enrique junto a un Pepe Habichuela que, emocionado, asistía a la representación desde el patio de butacas. Sonaron olés para las pinceladas cantaoras de Ángel Gabarre, José Enrique Morente y Juañarito. Hubo ovación en la corbata del escenario a los apuntes bailaores de Popo Gabarre. Hubo sorpresa final de Estrella en chapliniano homenaje al arte del disfraz.

Y bueno, eso, el carisma de Estrella, su convicción en cuanto a cuál es su camino, gran ambiente, público en pie, sonrisa de satisfacción azucarando el rostro de la Presidenta de la Comunidad… Y, tras saludar a Javier Conde, de cuya muleta tanto disfrutara Enrique Morente y cuya faena en Valdepeñas a un toro de Jandilla guardamos en el cofre de los recuerdos caros, regresamos a la acera madrileña con ganas ya de ver, al día siguiente, a Farruquito. Seguiremos sumando y se lo contaremos también, Dios mediante.

Foto: José Luis Chaín
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: