Cultura Transversal

Una tumba en Quebec

Posted in Autores, Joaquín Albaicín, Libros, Literatura, Publicaciones by paginatransversal on 18 julio, 2016

"JOAQUÍN

por Joaquín Albaicín – Nunca he puesto un pie en Quebec, y me confieso perplejo por la experta y hábil mano de que -para hacerme pasear por sus calles, sus tiendas de antigüedades y sus clubes de aficionados a los periódicos viejos con la naturalidad de quien hubiera pasado allí la vida entera, y como impelido a ello por la curiosidad del alma íntimamente afectada desde su infancia por el peso histórico de la tumba perdida y buscada en la novela- hace gala Louise Penny en Enterrad a los muertos, título hace poco incorporado a Black, la colección de novela negra de Salamandra, en el que cada pieza de la intriga viene colocada con la solidez y el peso de las propias rocas de la muralla quebequense.

Sales a dar una vuelta por Quebec bajo la guía de Louise Penny y parece que el frío que deja ateridos a sus personajes cala también tus huesos, que en verdad saboreas los piscolabis con que sus criaturas de ficción matan el hambre en los restaurantes y cafetines y que, como ellos, te tiznas de polvo los dedos al pasarlos por los lomos de los libros clasificados en los anaqueles de la Sociedad Literaria e Histórica, frecuentada por un sacerdote presbiteriano oriundo de Shediac, capital mundial del bogavante, y que acaba de ver sacudidos por un escándalo sus venerables y, por norma, silentes y apacibles cimientos.

La novela de Penny, a quien, como a Fred Vargas, gustan los bosques y los campos nevados, reúne tres casos que discurren en paralelo, cada uno con al menos tantas ramificaciones como brazos luce el codiciado candelabro judío hallado por la policía en una recóndita cabaña y que, pese a no llegar nunca a juntarse, forman un entramado armónico, lo que ya es formar. El principal de los tres es el asesinato del buscador de la sepultura de Samuel de Champlain, fundador de la ciudad de Quebec, topónimo procedente de una palabra algonquina que significa “donde el río se estrecha”. En la vida había escuchado hablar de este caballero, pero he acabado la lectura de la intriga hecho todo un champlainólogo de respeto. Por lo visto, y de creer las precisiones vertidas en la nota explicativa final, algo similar ha sucedido a la propia autora, pese a ser de Toronto y no de Madrid…

El caso es que, al final, las tres tramas terminan estrechándose y confluyendo, por así decirlo, al menos en cuanto transparentes ejemplos de la verdad subyacente en la convicción del protagonista, el inspector Gamache, de que la razón última de todo crimen no es otra que el miedo: “Miedo a perder lo que tienes o a no conseguir lo que deseas”. Ese temor, añade Gamache, es incluso superior al que al homicida puedan inspirar el castigo divino o la amenaza de ser metido entre rejas, porque, a su juicio, no cree en ninguno de los dos. Es el librillo de cada maestrillo. Por ejemplo, en el del ex inspector Mascarell, protagonista de varias novelas de Jordi Sierra i Fabra, leemos que “en el noventa y cinco por ciento de los asesinatos, el culpable solía estar dentro del círculo íntimo de la víctima”. Seguramente Gamache, desde Quebec, suscriba esta apreciación vertida en Tres días de agosto (Plaza & Janés) por su colega barcelonés.

Los personajes de la trama son gente en general sosegada, pero con muchas manías. Sosegada, pues, hasta que presienten que alguien va a pisarles el callo de la afición. Nadie es en esta historia más ni menos sospechoso que el vecino. Los indicios y pistas son distribuidos por Penny en cajones, discos duros, remembranzas o legajos con enorme e inteligente sutileza. No es fácil que el lector atine a dar con la solución al enigma antes de que la propia narradora, al final de la novela, le abra los ojos.

Claro que… dispone usted de todo el verano para superar el reto. ¡Inténtelo!

Foto: José Luis Chaín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: