Cultura Transversal

Entre Tito Losada y Amós Lora

Posted in Autores, Flamenco, Flamenco en Crónicas, Joaquín Albaicín, Música by paginatransversal on 24 julio, 2016

"JOAQUÍN

por Joaquín Albaicín – Van a ser los dos polos guitarrísticos entre los que bascule nuestro arte, en Madrid, en este verano. Ignoro qué ha pasado con la programación flamenca de Los Veranos de la Villa. Aparte del concierto en el Conde Duque de Amós Lora, hacia el que nos dirigíamos, sólo tengo noticias de otro dentro de unos días de Rosario La Tremendita y de uno más, celebrado hace poco, de José Enrique Morente. ¿Ya está? Eso parece, porque José Mercé va al Price, pero a presentar su disco de duetos con artistas de distintos géneros, y Cigala -la otra figura flamenca del ciclo- a cantar boleros mano a mano con Amara Portuondo. ¿Y el flamenco? ¿Ha quedado reducido a una pincelada como por cumplir? ¿Sólo tres noches para dos meses?

No nos resta otra que añorar aquellos estíos capitalinos en que, noche a noche, la afición veía comparecer ante ella a Manuela Carrasco, El Güito, Jerónimo, Enrique Morente, Farruco y familia, La Tolea, Raimundo Amador, Manolete, Ketama, Chocolate, Mario Escudero, Ramírez, El Bola, Los Pelaos, Vicente Amigo, Carmen Linares, Diego El Cigala, La Barbería, Tomatito, El Cabrero, La Tati, Ramón El Portugués, Salomé Pavón, Pansequito, La Paquera, Potito, Antonio Canales… Nombres consagrados o que empezaban a interesar vivamente. Para estos paladares, para los otros y para los de más allá. Pero eso sí: no había noche sin flamenco.

Menos mal que el día 3 rompe plaza en el Teatro Bellas Artes, aunque por cuenta propia y fuera de la programación oficial, Los gitanos cantan a Dios, de Tito Losada, cabeza de una dinastía de tocaores importante y que presenta en formato flamenco la estructura de la misa con una calidad musical y un sentido del espectáculo encomiables. El montaje, que -además de las guitarras de la familia: Tito, Iván y Carlos- cuenta con el cante de un Miguel El Rubio en gran momento, Morenito de Íllora y José Montoya, la percusión de Amador Losada y el baile de un nombre en ascenso como Rober El Moreno, ha girado ya por el mundo cosechando éxitos de clamor en Inglaterra, México, Colombia… Estará dos semanas en cartel y no pensamos perdérnoslo.

Como tampoco pensábamos dejar pasar la antedicha oportunidad de escuchar en el Conde Duque a Amós Lora, intérprete con un gran directo y uno de los concertistas de guitarra emergentes que más y mejores dosis de audacia denota en sus falsetas por alegrías o siguiriyas. Su guitarra, empapada en la escucha de los mejores de antaño y hoy, es una de las que están marcando las pautas en la nueva generación y de ello da impecable prueba su nuevo álbum, Así lo veo, sobre el que escribimos en su momento, con ocasión de su llegada a los expositores. Convocados por él, en sus surcos dejan también su huella artistas como el pianista Luis Guerra, el contrabajista Reinier Elizalde y una voz flamenca de las que se duelen de verdad, la de Antonio Amador El Ciervo, a la que se suma la de Rafita de Madrid, uno de los jóvenes que acibaran el cante con giros de más personal factura. Rafita es de los que te sacan el olé, por lo que debiera ir ya enfocando sus miras hacia el objetivo de poner en la calle un disco propio.

Sentimos de verdad, debido a caer atrapados a última hora en una de esas encrucijadas en que los duendes del bosque te embrujan y retienen, forzándote a aguardar bajo la luz de un fanal la llegada del amanecer, no poder vivir en directo la propuesta de este disco, una obra generacional sin duda, coetánea de los azules paleolíticos con que pringa los lienzos Jerónimo Maya Moreno y de las espaldinas de apertura de faena de Roca Rey, pero como Amós Lora se cuenta entre los tocaores que más van a dar que hablar en los próximos años, porque sus bordonazos -junto con las pinceladas y suertes toreras citadas- son, decíamos, ingredientes clave en el cóctel artístico que da sabor a nuestra época, ocasiones no nos faltarán de escuchar su guitarra.

Y bueno… De momento, nos vemos el 3 en Los gitanos cantan a Dios, de Tito Losada. Mientras tanto, regálense un daiquiri y no olviden pasar por la ducha antes de zambullirse en la piscina.

Foto: José Luis Chaín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: