Cultura Transversal

Novedad editorial : “Se levanta a la faz de la tierra”, de José Luis muñoz Azpiri

Posted in Autores, Historia, José Luis Muñoz Azpiri, Libros, Publicaciones by paginatransversal on 10 septiembre, 2016

azpiri se levanta a la faz de la tierraSe levanta a la faz de la tierra
José Luis Muñoz Azpiri
Ediciones Fabro

Confiesa el autor en las páginas iniciales que “Acometer la tarea de escribir sobre el Bicentenario no ha sido una tarea fácil, por lo que decidí reunir mis artículos y conferencias de los últimos años, en una suerte de miscelánea sobre determinados periodos históricos que no responden a un capricho o al azar, sino que consideramos que fueron fundantes en la conformación de un esbozo de identidad. En particular, los relacionados con la Guerra del Atlántico Sur, sin duda unos de los episodios más dramáticos del siglo pasado”.

“La Argentina, a juzgar por los desatinos cometidos desde hace más de medio siglo aparentaría  haber optado por el suicidIo “anómico”, es decir, vivir un estado sin reglas ni esperanzas, como los monjes que han perdido la fe. No obstante, la elección del Papa Francisco y el nuevo escenario y las nuevas perspectivas que se avizoran, como la agudización de las contradicciones entre los grandes bloques del poder mundial, en donde se debilita todo lo viejo y entran en crisis las instituciones moldeadas por los viejos poderes imperiales, nos da un nuevo aliento y la ilusión de una transformación a escala mundial que necesariamente repercutirá en nuestro país”.

Libro sin duda polémico, pero no exento de estilo, transita por la meditación histórica, el ejercicio literario y algunas veces por la mordacidad e, incluso el amargo sarcasmo. Algunos de los escritos contienen una fuerte carga verbal y conceptual que el autor define como: “tintas cargadas, que fueron expuestas en el fragor de la polémica y por ello es preferible  no suavizarlas y que continúen con el mismo brío del momento”.

Las opiniones, desde luego, no son imparciales, el autor tiene una posición política y un enfoque historiográfico definido, como se puede advertir esencialmente en las referencias al período de la Confederación y al Peronismo, pero los primeros borradores que delinean un escrito periodístico muchas veces se transfiguran en proyectos de indagación de la memoria o ensayos de interpretación que contribuyan a la cimentación de un genuino “pensamiento nacional” alejado de la manipulación partidista de ocasión.

Fuente: Ediciones Fabro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: