Cultura Transversal

“El Cantonalismo, preludio de las autonomías”, de Cesáreo Jarabo Jordán

Posted in Autores, Historia, Libros, Publicaciones by paginatransversal on 13 octubre, 2016

jarabo-cesareo-el-cantonalismoCesáreo Jarabo Jordán ha lanzado su nuevo libro El Cantonalismo, preludio de las autonomías disponible en este enlace en Amazon

La I República Española, 1873, se constituyó como un estado federal que daba carta de naturaleza a los cantones, cuya fuerza centrífuga logró acabar en menos de dos años con aquel experimento político. No obstante su fracaso, sembró la semilla de la disgregación, que pervivió en la II República y en la Constitución de 1978 con todo su potencial desestabilizador.

EL CANTONALISMO, preludio de las Autonomías.

Corría el año 1873 cuando el federalista Antonete Gálvez izó la bandera cantonal en el Fuerte Galeras de Cartagena. Podemos tomar este hecho como el inicio de una carrera de disparates (algunos peligrosos, otros de esperpento).

Como cuando los revolucionarios atacaron el Ayuntamiento de Murcia en calzoncillos, o cuando la ciudad portuaria de Cartagena quiso formar parte de los Estados Unidos de América, o cuando Galicia pretendió integrarse en la Gran Bretaña.

El colpaso acabó con aquel experimento descentralizador, que, no obstante la cruda lección, sembró la nostalgia en los nacionalismos periféricos, que condicionarían decisivamente a la también fracasada II República y habrían de tomar protagonismo desvertebrador en la Constitución de 1978.

España un día se despertó republicana con una Constitución Federal que daba amplias libertades a las regiones y vaciaba de competencias al Estado. El invento se convirtió en un Frankestein que acabaría devorando a las “eminencias” que lo diseñaron.

Fuente: Infoestrecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: