Cultura Transversal

“Café Berlín”: un disco y un concierto

Posted in Autores, Flamenco, Flamenco en Crónicas, Joaquín Albaicín, Música by paginatransversal on 3 noviembre, 2016

"JOAQUÍN

por Joaquín AlbaicínKódigo Flamenco de Pepe Motos, músico barcelonés familia de Rafael Farina y Cigala, es la más reciente propuesta que nos llega de Satélite K, aliñada con las colaboraciones especiales de Diego Carrasco y Mayte Martín. Creemos paladear en este álbum alumbrado en la Ciudad Condal influencias de Ray Heredia, de La Barbería o de Enrique Heredia Negri ya en solitario, así como otras muy evidentes de Diego Carrasco, pero en algunos momentos y en el mismo tema que da título al disco, también de un grupo de Caño Roto que no llegó a romper, mas cuyas propuestas interesaron mucho: Laberinto. El propio Pepe Motos dice rehuir las etiquetas, y hace bien, porque aquí hay flamenco, pero también rap, canción romántica y otras cosas (su precioso dúo –Despacito- con Mayte Martín, entre otras), sostenido el conjunto por un magnífico soporte rítmico, a fuer de envuelto por dibujos melódicos y arreglos de gran calidad.

Me parece que la propuesta escénica de Pepe Motos no ha pasado aún por Madrid, y de camino al Café Berlín me pregunto si no será su proscenio uno de los marcos más adecuados para su presentación por estos pagos. Ahí lo dejo, por si Chiki Porrina lo viera claro.

Ya en Leganitos y a la altura de la comisaría y del Hotel El Coloso, evoco mi descubrimiento el otro día, comiendo en un restaurante, de que, para meter en la cuchara el último bocado del flan, que suele resistirse y hacernos pasar apuros, lo mejor es empujar con un trozo de pan. Y no tardo en averiguar que la recomendación está de más si de los conciertos de Pedro El Granaíno se trata, pues a pocas migas de pan precisa recurrir quien sale a escena con el público más o menos ya metido en la canasta. Y es que Pedro El Granaíno, uno de los cantaores más interesantes de la nueva hornada sevillana, se está poniendo de moda, si es que tal expresión vale para el flamenco, y desde Navarra han bajado exclusivamente para escucharle Luis Jiménez y su primo alpinista, Ángel. En la barra encontramos, junto a Paquete Porrina y Sabú, que en un rato harán el paseíllo, a tres nombres a quienes resulta obligado remitirse para hablar de ciertos rumbos tomados en los últimos veinte años por el flamenco: Ramón El Portugués, Sorderita -a cuyo hermano Bo se rendirá pronto otro homenaje en el Teatro Villamarta de Jerez- y Juan Antonio Salazar.

Pedro Heredia Reyes ya ha pasado antes por los escenarios madrileños, pues cantó en Casa Patas y en la Suma Flamenca. Viene de formar hace nada, en Sevilla, un lío importante. Y el de esta noche es un concierto que va a contribuir a consolidar la posición de un eco conmovido -como él mismo ha confesado- por el lamento de Camarón, las apuestas de Morente y la herencia de Tomás Pavón pasada por el filtro de Chocolate. De todos ellos -del primero en la impronta por bulerías y soleá, de Enrique por tientos y tangos, de Tomás por martinete y de Antonio Núñez en el taranto- se acuerda de modo notorio, así como de Caracol en el pregón, que le sale con veneración y soltura. Cantaor sólido y de muy gitano metal, muy puesto en los sonidos de herencia y que ha asimilado con sobranza el legado estilístico de los últimos tiempos, los olés jalonan toda su actuación y suenan con especial rotundidad en los tangos de Enrique con letra de San Juan de la Cruz -tan cañorroteros- y en la larga y generosa tanda por bulerías que corona el recital antes de un fin de fiesta en el que, invitados por el protagonista de la noche, se distinguen Guadiana y Juan Antonio.

Los buenos amigos y grandes aficionados que en el Berlín se dieron cita podrán dar fe de la feliz noche ofrecida por El Granaíno, secundado por la pulsación añeja y flamenquísima con que acaricia su guitarra Paco Heredia y las colaboraciones siempre brillantes a la guitarra y el cajón de Paquete y Sabú Porrina… Y que sin duda volverá pronto por estos pagos, además de, como todos los presagios anuncian, figurar en las citas flamencas de más postín de la temporada. Habrá, pues, ocasión de darles cuenta de alguna velada más.

Foto: José Luis Chaín

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: