Cultura Transversal

Número 200 de la revista Razón Española… y sin subvenciones.

Posted in Autores, Publicaciones by paginatransversal on 19 enero, 2017

revista-razon-espanola-200¡¡Número 200 de Razón Española!!… y sin subvenciones.

CARTA DEL EDITOR
Estimado lector: este número es un número de celebración. En el otoño de 1983 apareció el primer número de RAZÓN ESPAÑOLA, fechado en los meses de octubre y noviembre.

Treinta y tres años más tarde, ponemos en sus manos el número 200. Un hito en las revistas de pensamiento españolas; de continuidad intelectual y de continuidad económica. En estas décadas hemos sufrido muchas bajas, como la de nuestro fundador, por el inevitable transcurso del tiempo (el último en dejarnos, después de 97 años de vida larga y fructífera, ha sido el jurista navarro Javier Nagore Yárnoz, requeté en la guerra), pero sus ausencias nos las consuelan en parte la incorporación de nuevas firmas y, por supuesto, de suscriptores.

Como estudio principal publicamos «Contradicciones de la partitocracia», en el que su autor, Gonzalo Fernández de la Mora, destaca la gran verdad de la teoría política: al fi n y al cabo, detrás de cada sistema político, sólo está el gobierno de unos pocos sobre muchos, es decir, la oligarquía. En una exposición rutilante, el académico desmonta los argumentos a favor no ya de la democracia, sino de la partitocracia, partiendo del modelo instalado en España. Ideas y estilo al servicio de la razón.

La selección de este estudio la ha hecho el consejo de redacción de la revista porque lo considera como el más relevante para describir la situación política actual de España, donde el régimen de 1978 se está desmoronando.

El profesor Pedro Carlos González Cuevas ha redactado una pequeña introducción en la que expone el origen del texto, escrito para la XXIX Reunión de los Amigos de la Ciudad
Católica, celebrada en 1990.

También reproducimos la Carta del Editor que acompañó el primer número. Es oportuno recordar la llamada expresada en la última frase de este texto: «Suscribirse a RAZÓN
ESPAÑOLA es defenderse».

Gonzalo Fernández de la Mora y Varela, que sucedió a su padre en la dirección de la revista en 2002, subraya en su artículo que «El giro hacia la izquierda de la sociedad española en los decenios transcurridos de la II Restauración obedece únicamente a la rendición intelectual de la derecha española, que ha abandonado la batalla de las ideas, sin darse cuenta de que es la clave del futuro».
Gracias a todos ustedes, queridos suscriptores, que mantienen a flote esta frágil nave. Nuestro objetivo: alcanzar el número 300. ¿Nos siguen acompañando en la travesía?

Pasemos a las notas. El historiador Pío Moa replica el último «descubrimiento» de Ángel Viñas: los sobornos que supuestamente pagó el Gobierno de Churchill a varios generales españoles para que persuadieran al generalísimo Franco de que no se uniera a Hitler. Para nuestro colaborador, se trata de un fi asco similar al que cometió Viñas cuando atribuyó la muerte accidental del gobernador militar de Las Palmas a un asesinato ordenado por Franco.

La segunda nota es un artículo del profesor Randall Smith sobre la influencia del filósofo John Rawls en la doctrina jurídica de Estados Unidos y, por ende, en todo el mundo occidental. Su concepción de la sociedad, basada en el habitual contrato social de los liberales, y del individuo, como un ser sin ataduras de fines y de compromisos previos que no haya elegido, hace que toda conducta que se invoque como «derecho» deba ser aceptada y tutelada por los tribunales. La consecuencia filosófica es el relativismo absoluto y la política una judicatura que se ha convertido en legisladora.

Desde 2003, en que la izquierda se echó a la calle contra el Gobierno de Aznar por la guerra de Irak, la violencia y el motín han vuelto a ser elementos políticos, no expresiones de descontento. Fernando Vaquero analiza la llamada «violencia antifascista», ésa que los medios de comunicación ignoran o disculpan. Su conclusión es que los antifascistas se comportan «como unos auténticos mamporreros del sistema».

Con motivo del octogésimo aniversario del Alzamiento Nacional, reproducimos con su permiso la tribuna que el historiador estadounidense Stanley G. Payne publicó en «El Mundo». Más que el 18 de julio de 1936, el día decisivo para el estallido de la guerra fue el 19 de julio, cuando Mola rechazó las negociaciones con que le trataba de engañar José Giral y éste ordenó entregar armas a los sindicatos.

El periodista colombiano Eduardo MacKenzie desmenuza el acuerdo entre el presidente Juan Manuel Santos y las guerrillas comunistas FARC: tribunales para juzgar a los militares y policías que combatieron a los terroristas, escaños asignados a las FARC, blindaje del patrimonio acumulado por sus jefes mediante el delito, «ideología de género»… El pueblo colombiano rechazó este acuerdo llamado de paz, pero Santos está empeñado en imponérselo a sus compatriotas.

Mientras la Iglesia reconoce nuevo mártires de la persecución religiosa realizada por las izquierdas durante la guerra civil, Eduardo Arroyo reprocha a la jerarquía católica que desde el Concilio Vaticano II se haya puesto junto a sus enemigos y haya abandonado «la defensa de la verdad a toda costa». La conclusión es que la Iglesia se ha hecho del mundo, un rumbo acelerado por el pontífice reinante.

Nos ha dado tiempo a incluir un análisis de la victoria de Donald Trump, que prosigue la lista de sorprendentes derrotas de los candidatos del «establishment» en este año. ¿Se puede hablar todavía de «rebelión de las masas» contra unas elites conscientes de sus obligaciones y responsabilidades o se ajusta más a la realidad una «rebelión de los pueblos» contra unas elites corrompidas y corruptoras?

La crónica política de Juan Ignacio Peñalba se ocupa de la formación del nuevo Gobierno del PP y la crisis interna del PSOE, que es la que ha permitido la investidura de Mariano Rajoy. La similitud de todos los partidos parlamentarios y medios de comunicación importantes españoles se comprueba en asuntos como las elecciones de EEUU: ninguno de ellos apoyó a Donald Trump. ¿Alguien les dio la orden?

El primero de los libros es «El camino al 18 de julio», de Stanley Payne, un volumen imprescindible para vacunarse contra la «memoria histórica». El autor describe un proceso revolucionario y subversivo, dirigido por la izquierda desde 1934 y alimentado por la estupidez de algunos derechistas, como Alcalá Zamora, que concluye en el alzamiento de media España. Las derechas españolas aguantaron mucho más que los rebeldes ingleses (1640) y estadounidenses (1776 y 1861) las arbitrariedades gubernamentales antes de sublevarse.

La biografía de Hernán Cortés escrita por Iván Vélez es otra vacuna contra el pesimismo sobre lo español y el desprecio a la propia historia que predominan en la universidad y política.
Carmelo López-Arias recomienda el ensayo de un creyente en Dios que responde a los ateos con argumentos no sólo científicos, sino, también, filosóficos. El autor, John Lennox, es catedrático de matemáticas y filosofía en Oxford.

Alfredo Crespo reseña el libro de Dolores Agenjo, la única directora de un centro escolar que se negó a entregar las llaves para que la Generalidad catalana organizara su seudoreferéndum de noviembre de 2014. Acosada por los nacionalistas, el Estado español y el Gobierno de Rajoy la han abandonado.
EL EDITOR

Fuente: Razón Española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: