Cultura Transversal

“Suma Flamenca 2017”

Posted in Autores, Flamenco, Flamenco en Crónicas, Joaquín Albaicín, Música by paginatransversal on 11 abril, 2017

"JOAQUÍNpor Joaquín Albaicín – A eso de las cinco de la madrugada, más o menos cuando los misiles del Daesh -perdón: de Estados Unidos- estaban lloviendo sobre Siria, me desperté y desvelé. Lo mismo, cuando pocas horas después nos encontramos en la presentación en el Teatro Real de la Suma Flamenca de este año, me dice Enrique Jiménez Furu que le sucedió, por lo que se nos ve a ambos pitañosos y somnolientos por igual. Por fortuna, el café nos despeja bastante y las intervenciones de la directora del festival -Aída Gómez- y de Cristina Cifuentes -Presidenta de la Comunidad- dan fe de la buena salud y del respaldo institucional a un ciclo esencial para servir como escaparate de altura a un arte que, en las noches madrileñas, brilla con intensidad durante todo el año.

Intenso suena también, al término de los discursos, el cante de David de Jacoba, buena prueba de que el duende puede perfectamente manifestarse por tangos o bulerías por soleá a las once de la mañana. Brillantemente secundado por la guitarra de Carlos de Jacoba, el bajo de Jonatan Losada y la percusión -personalísimo, su prólogo por bulerías- de Antonio Losada e inspirado por las fantasías armónicas de Juan Antonio Salazar, se queja el cantaor en varios momentos de modo espeluznante, trazando ante nosotros la estela de tres o cuatro misiles de los buenos.

Ya en la terraza, saludamos a Juan Parrilla, a José Manuel Gamboa, a Teo Sánchez, a Antonio Montoya, a Serranito y a Pepe Habichuela, que viene con Josemi, éste ufano y contento por el aún fresco éxito en Estados Unidos del terceto que tiene con Javier Colina y Bandolero. Padre e hijo estarán en los Teatros del Canal en el espectáculo de la familia, junto a Carlos Habichuela, Pepe Luis Carmona -firmante de uno de los discos de cante que más nos han gustado en los últimos tiempos- y un selecto plantel de colaboradores. Está bien representada la guitarra solista en esta Suma, con conciertos tan jugosos como los de Rafael Riqueni, Carlos de Jacoba y Jesús de Rosario y el de Vicente Amigo en el Teatro Real. La repetición de éste, que presentará su disco Memoria de los sentidos y triunfador ya el año pasado, viene propiciado sin duda por la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes. La cita es el 1 de Mayo, día para hacer doblete, pues por la tarde torearán mano a mano Urdiales y Ureña la goyesca de Las Ventas.

El resto de las actuaciones en ciernes -como el espectáculo Losada-Maya del prolífico Tito Losada o el concierto de Enrique Heredia Negri, cuyo álbum Mi tiempo tan excelente acogida está conociendo- transcurrirán entre el 6 y el 25 de junio. Sin afán de ser exhaustivos, en ellas pasarán como embajadoras del cante femenino por los escenarios de la Suma voces como las de Argentina, Rocío Márquez, María Mezcle -que presentará su disco Desnuda-, Aurora Vargas o María Terremoto, hija de Fernando y Giraldillo del Cante en la última Bienal de Sevilla. Los ecos varoniles competen al incuestionable Pansequito, al antedicho David de Jacoba -cantaor en positivo ascenso- o Arcángel… Una noche que promete es la de la terna integrada por Capullo de Jerez, Duquende y Antonio Reyes. Y bueno, gargantas tan pujantes como Herminia Borja, El Extremeño, Juan José Amador o Miguel Lavi entran en los carteles integradas en espectáculos de diversa factura.

La lista de estimables artistas anunciados cantando o tocando atrás o bailando en distintas colaboraciones convertiría, en efecto, esta crónica en una guía de teléfonos. Sólo apuntar, pues, e invitando a todos a hacerse cuanto antes con la programación completa del ciclo, que encabezará los carteles de baile la gran y siempre esperada Manuela Carrasco, y que vienen también La Yerbabuena, Mercedes Ruiz, Juana Amaya, María Moreno, Mónica Fernández -que en breve presenta también en el Teatro Fernán Gómez su espectáculo Comadre– o el purísimo y cada día más apreciado Pepe Torres…

Muchos artistas, pues, los que nos son anunciados en esta soleada mañana mientras Paco Manzano se esmera en recechar y cazar piezas con el objetivo de su cámara. Tras tomar nota mental de lo que importa, levantamos el campamento, buscamos intimidad en un café sin televisión, desenfundamos la pluma y… ¡Voilà! ¡He aquí estas líneas! Nos vemos en la Suma

Foto: José Luis Chaín

 

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: