Cultura Transversal

Alba Heredia en “El Corral de la Morería”

Posted in Autores, Flamenco, Flamenco en Crónicas, Joaquín Albaicín, Música by paginatransversal on 13 abril, 2017

"JOAQUÍNpor Joaquín Albaicín – En las dos primeras décadas del siglo XX, los madrileños disfrutaban del flamenco en los cafés cantantes. Eran los días de don Ramón Montoya, Pastora Pavón, Chacón y La Macarrona. Más adelante, en los teatros, donde las figuras del género se anunciaban, bien con sus compañías propias o incorporados a las de otros artistas, y también en Villa Rosa, Los Gabrieles y otros colmaos encajados en los alrededores de la Plaza de Santa Ana, querencia y lugar de parada de flamencos y gentes del toro donde vivió Rafael El Gallo y nacieron El Príncipe Gitano y Luis Miguel Dominguín. En la década de 1950, el comienzo de la calle del Príncipe, por donde todas las madrugadas pasaban de vuelta a casa Rafael Romero y Juanito Mojama, era conocido como El Telón de Acero, pues se sobreentendía que allí se separaba el territorio de los partidarios de Ordóñez del ocupado por los de Luis Miguel… Fue en 1957 cuando, al abrir sus puertas El Corral de la Morería y, más o menos por las mismas fechas, el viejo Zambra y El Duende de Gitanillo de Triana, entonces ya apartado de los ruedos, llegaron los tablaos.

El Corral de la Morería, cuyas paredes acogen un verdadero museo gráfico que da fe de cuántos grandes del cine tomaron asiento a sus mesas para aplaudir a las estrellas de lo hondo, ha cumplido este año seis décadas de vida, aniversario celebrado con la edición de una colección de tres discos a la que nos referimos en su momento, y sobre su escenario están transcurriendo, noche tras noche, las galas de su VIII Festival Flamenco. Allí acudimos a tomar el pulso al baile de Alba Heredia, a quien vimos triunfar en Flamenco On Fire de Pamplona zapateando como mariposa de rotundo ceño sobre las escalas de la guitarra, prodigiosa aquella noche, de Jerónimo Maya. No mucho después formó otro alboroto en Madrid y, tras conquistar Sevilla, viene ahora de agavillar laureles en Chicago. La estampa de estrella la tiene, así como la firme determinación de dejar patente en cada actuación que no es una más. Su baile por soleá -sabroso en el marcaje, enérgico en los remates, medido en tiempo y suspiros y seguido con atención desde el vestíbulo por Miguel Morán, director de Flamenco On Fire– corroboró la línea ascendente en que se encuentra la sobrina de Mario Maya y Manolete.

El contrapunto masculino lo aportaron las alegrías del gaditano Jesús Fernández, galardonado en el Festival de Cante de las Minas, y unos tangos de Nino de los Reyes, miembro de una bien conocida dinastía de artistas. Impulsados por las guitarras de Paco Cruz y David Jiménez, la impecable técnica y los desplantes mirando al tendido de ambos dieron color y emoción a una velada en que asimismo arrancó calurosos olés la garganta de una Laura Abadía que, despertada por la guitarra de su marido, David Jiménez, entusiasmó con dos baladas flamencas cuya interpretación hubieran firmado las más grandes virtuosas del género.

Escuchamos asimismo buen cante para el baile en las voces de Perrete y El Pola, habituales de la casa y que siempre espolvorean sus gotas de solera, así como en la de Roberto Lorente y su metal de excelente irisación. Lo cuidado del espectáculo, así como el magnífico ambiente y el exquisito trato, no dejan lugar a dudas: El Corral sigue siendo un lugar con aroma y uno de los escenarios con peso y prestigio en el lanzamiento de un artista flamenco. Así que, puesto que el festival prosigue, no tardaremos en volver.

Foto: José Luis Chaín

 

Guardar

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: