Cultura Transversal

Vino, rosas y sangre

Posted in Autores, Flamenco, Flamenco en Crónicas, Joaquín Albaicín, Música by paginatransversal on 25 abril, 2017

"JOAQUÍNpor Joaquín Albaicín – Días de vino, rosas y sangre… Curro Díaz celebra en Las Ventas el Domingo de Resurrección recibiendo muleta en mano y con dos acompasadas series al jabonero de Montealto corrido como quinto de lidia ordinaria en una corrida de la que, tras bastante tiempo ausentes de los tendidos madrileños, salimos enterados de que, para nuestra sorpresa, los picadores ya no son gordos. ¡Vivir para ver! Poco después, presenta Miguel Argaya al lado del templo de Jesús de Medinaceli su nuevo, sólido y jugoso poemario: Práctica del amor platónico. Y, entre uno y otro evento, el banderillero Jorge Fuentes cae herido por un astado de Sayalero en Cenicientos. ¡Gloria a los poetas de todos los ruedos, que versifican para nosotros las suertes de la vida!

Y no tardamos en volver a Las Ventas, donde Martín Guerrero y Antonio Benamargo, con el concurso de Guadiana, presentan formalmente en la Sala José María de Cossío el ciclo flamenco montado por Casa Patas, como cada San Isidro, durante los fines de semana de mayo, en el que romperá el fuego José Enrique Morente con David Carmona a la guitarra y que clausurará Guadiana, estandarte cantaor de los Porrina, con Manuel Parrilla. Unos carteles hilados con el buen gusto que distingue a una casa que está celebrando sus primeras tres décadas de éxito, por los que desfilarán Capullo de Jerez, Esperanza Fernández, Antonio Reyes, Miguel Salado, Manuel Moneo, Antonio Reyes, Niño Jero y María Terremoto y en los que destella con luz propia e imán irresistible la figura incombustible en su arte de La Cañeta de Málaga. ¡Noche para no perderse, la suya!

Me encuentro allí con dos pintores -César Palacios y Jesús G. de la Torre- también a prueba de bala, junto a quienes toma asiento Aurelio Calatayud, que años atrás, en las goyescas de Madrid, practicaba el salto de garrocha. Con José Manuel Gamboa, anunciado como conferenciante en Suma Flamenca. Con Paco Machado. Con Anya Bartels-Suermondt. Con María Larroca, a punto de inaugurar su exposición de fotografía en Rivas-Vaciamadrid… A la salida, vamos todos en cordial fraternidad a tomar el aperitivo al César y no tardamos en ver entrar a Simón Casas. Huele a buena cocina y todo el público es de edad más que respetable.

-En los sitios donde veas a mucha gente mayor, es porque se come bien -me alecciona Guadiana.

Carteles, pues, de refresco habemus. Claro que si un ciclo comienza es por haber llegado a su término otro: el cerrado con broche de oro en la García Lorca por un Jesús Méndez elegante en fondo y formas, que gana adeptos cada día que pasa y cuya visita era esperadísima. Por sus maneras y giros, diría uno que el sobrino de La Paquera tiene en Juanito Villar uno de sus más claros referentes, si no el fundamental. Su comienzo por alegrías -airosas y bien dichas, de las que pican- fue muy firme y marcó la tónica dominante de un recital serio, con empaque y plagado de momentos para el regusto. De hecho, con tan buenas sensaciones nos alfombró Jesús Méndez el alma que más de uno de los presentes se hubiera quedado a vivir en la García Lorca después de escucharle.

En el arranque de su cante por tientos, el perfecto encaje de su voz con la guitarra de Manuel Valencia propició momentos de raro embeleso. Sonó Méndez de verdad importante, lo mismo que por siguiriyas, donde, sumido en ideal comunión con el público y con el añejo sonar del cordaje de Valencia, le supo en muchos pasajes el paladar -que decía La Piriñaca– a sangre. Ya en el sexto toro y en el de regalo, recordó a Rafael de Paula en los fandangos y homenajeó por bulerías al gran Manolo Caracol… En pie o aposentado sobre la anea, Jesús Méndez impone verdad flamenca y tradición de la buena con un repertorio cabal y un metal aliñado de buenas especias. Ahí reside la clave de su cartel y de sus triunfos, que a buen seguro proseguirán en el curso de la que -auguramos- será una brillantísima carrera. Hay cosas que se ven venir desde muy lejos…

Foto: José Luis Chaín

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: