Cultura Transversal

Pellizco del Foro

Posted in Autores, Flamenco, Flamenco en Crónicas, Joaquín Albaicín, Música by paginatransversal on 16 mayo, 2017

"JOAQUÍNpor Joaquín Albaicín – Por la mañana ha traído a mis manos el viento de la fortuna dos fotos de Curro Puya, datada una de ellas por su autor el 6 de julio de 1927, fecha en que toreó en Madrid una de sus últimas novilladas antes de ser doctorado en El Puerto por Rafael El Gallo y Belmonte. Mentón al pecho, sutil juego de brazos, asentadas las zapatillas, el blanco y negro parece haber conservado, sin congelar la imagen, el ritmo de la embestida del novillo de Aleas y la lenta y perezosa recepción brindada a la misma por el capote del gitano.

También de otra época parece el Café Berlín, que uno diría diseñado adrede para subir a su escenario a ilusionistas, tragasables, cabareteras con ligas y leones saltando a través de aros de fuego. Sin embargo, es el flamenco lo que más a menudo en él se anuncia y cosecha aplausos. Esta noche presenta su DVD -grabado precisamente aquí y en directo en un concierto que reseñamos en su día- Pellizco del Foro, el grupo liderado por Antonio El Potaje, formación flamenca que no se ahorra los guiños a otras músicas y para la que esta grabación producida por Ignacio Muñoz Ñaco supone una alternativa formal.

Como en la anterior ocasión, la sala vuelve a llenarse, lo que creo que va situando la propuesta de Pellizco del Foro como espectáculo claramente candidato a ser tenido en cuenta en los carteles de la Suma Flamenca del año próximo. Rompe plaza por soleá la guitarra -zurda, pero no manca- de Carlos Orgaz antes de que El Potaje arranque los olés con sus aires por alegrías, enlazando melismas clásicos con un cierre por Sorderita, diciendo y sintiendo el cante con aroma y giros muy personales. Brilla asimismo a gran altura en los pasajes finales de la balada Mi consentida y pone de verdad al rojo vivo al respetable con sus fandangos, envueltos en tan intenso sabor como el del cordero shahi korma y el pollo dilpasand de Himalaya, el restaurante indio de al lado.

Es Antonio El Potaje cantaor de intención belmontina, como belmontino era en su raiz formal el toreo de Curro Puya. A su lado, la percusión poderosa y encastada a la par que melodiosa de Julio El Indio se nos figuraba hermana de la embestida de la res de Aleas que, aquella tarde del 27, propició el aflorar de las excelsas verónicas de Francisco Vega de los Reyes. Quienes escuchen la soleá por bulerías o los aires de Levante incluidos en el disco van a disfrutar de muy buen cante en boca de este flamenco en rampante ascenso.

La noche fluye por su cauce. Suenan también la percusión y el cante de Guillermo García Guille, el otro ideólogo y maestro de ceremonias de la banda, que canta -y aporta al álbum- un tema de homenaje a Juan Peña Lebrijano. El baile, que nunca falta en las veladas de Pellizco del Foro, corre a cargo de una elegante y sobria Lola García por soleá y de una María Keck a busca de su propio mensaje, que introduce su intervención por taranto cantando los primeros compases de Erdelezi, tema emblemático de los romaníes balcánicos y grabado por Saban Bajramovic, Esma Redzepova y otros grandes del género. Son la segunda y Vanessa Losa quienes bailan en el DVD ya en la calle.

En el capítulo de colaboraciones, nos deleitamos con A tu vera en el piano siempre elegante de Pablo Rubén Maldonado, a quien tenemos pendiente acercarnos alguna noche a ver a su Flamenco en el Backstage, que organiza en Amor de Dios cada sábado. Y hay olés para el cante por bulerías airoso y entregado de Chaleco, que -dos sorbos a la botella de jengibre y al ataque- se acuerda, luminoso, de su padre Antonio El Chaqueta y de Luis el de la Pica. Al fin de fiesta se incorporan un Miguel Flamenkerías que lo borda en dos letras por bulerías y Manuel Heredia, cuya patada garbosa y flamenquísima abrocha en dorado y con el gusto bailaor de su casa, la de los Faícos, la noche de un grupo que, pellizco a pellizco, se va abriendo legítimamente paso en la jungla del arte. ¡Continuaremos siguiendo sus pasos!

Foto: José Luis Chaín

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: